El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Proyecto de decoración mural [Galleria Farnese (¿?)] / Estudios de putti, de pedestales de la Antigüedad y de una columnata ficticia
Carracci, Annibale
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carracci, Annibale

Bolonia, 1560 - Roma, 1609

Nacido en Bolonia en 1560, estudió los fundamentos de la pintura, junto con su hermano Agostino, en el taller de su primo mayor, Ludovico. Sin embargo, ya en sus primeras obras fechadas, como la 'Crucifixión' de 1583, en Santa Maria della Carità en Bolonia, aparece la renovación naturalista de su pi ...

Ver ficha de autor

Proyecto de decoración mural [Galleria Farnese (¿?)] / Estudios de putti, de pedestales de la Antigüedad y de una columnata ficticia

1597 - 1601. Aguada, Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado, 489 x 381 mm.

El trazo a pluma lleno de fuerza y de seguridad de Annibale Carracci -probablemente el más grande dibujante del periodo del barroco temprano en Italia- queda inmediatamente patente en este impresionante estudio de gran formato. Ha dibujado en ambos lados del pliego, llevando sus ideas fácilmente de una cara a la otra, con energía e interés inigualables, incluso en los pequeños detalles. En la parte inferior central del anverso, un ignudo (joven desnudo) aparece sentado sobre una estrecha repisa, delante de una hornacina con una estatua de las Tres Gracias, enarbola en la mano derecha una corona de laurel, símbolo de la victoria miliar, y con la izquierda empuña un bastón. En los espacios de ambos lados aparecen compartimientos ovalados vacíos, y en el piso superior se han previsto más huecos para compartimientos, cuya forma sólo se puede suponer. En la mitad inferior del dorso de la hoja hay estudios de putti jugando con atributos sin identificar, estando estas figuras sin duda destinadas a decorar el marco arquitectónico, parte del cual se estudia en la otra cara del papel. En la mitad superior del anverso hay dos estudios de pedestales antiguos encima de una columnata ficticia con capiteles corintios.

Cuando, a principios de la década de 1960, Walter Vitzthum fue el primero en identificar el dibujo del Prado, lo relacionó con el fresco de Annibale Carracci en el techo de la galería del Palazzo Farnese, Roma, que constituye una grandiosa obra maestra del pintor. Posteriormente, la mayoría de los especialistas han estado de acuerdo con esta identificación. Annibale llevó a cabo la decoración para el cardenal Odoardo Farnesio en un periodo muy corto, entre 1597/98 y 1601, contando durante algunos meses entre 1599-1600 con la ayuda de su hermano Agostino. Los amores de los dioses son el argumento principal de los frescos. Las escenas de varios tamaños ilustrando este tema han sido subdivididas inteligentemente por un marco arquitectónico ricamente decorado, animado con figuras de jóvenes desnudos copiados del natural, estatuas monocromas con pedestales ornamentales, y así sucesivamente. El dibujo del Prado parece una primera idea para este marco, y Vitzthum lo relacionó acertadamente con otro dibujo similar que se encuentra en la École des Beaux-Arts, París, que es un estudio, con algunas diferencias, de la misma sección de la decoración. Ambos dibujos tienen rasgos en común con otros estudios, que incuestionablemente son los primeros diseños de Annibale para la moldura arquitectónica (quadratura) del techo de la Galleria Farnese, y que se encuentran en el Louvre y en otras colecciones.

Algunos especialistas, como Pastoureau y Feigenbaum, han expresado recientemente una teoría diferente sobre la finalidad del dibujo. En su opinión, los dibujos del Prado y de la École des Beaux-Arts pueden haber sido hechos para un hipotético friso en la Sala dei Fasti Farmesiani, cuya decoración celebraba las gestas militares de la familia y que Annibale debía pintar al terminar la galleria. Aunque los atributos de los jóvenes del dibujo del Prado hablan en favor de dicha interpretación, no ocurre así con el resto de los detalles. La Sala dei Fasti Farnesiani tiene un techo con artesonado de madera, aspecto que no queda reflejado ni resuelto en los dibujos. Uno de los argumentos más sólidos en contra de esta relación es la doble hilera de compartimientos que aparecen en el dibujo del Prado. Como ha señalado Weston-Lewis, si bien sería comprensible la presencia de esta doble hilera en el estudio para la sección de un proyecto destinado a la decoración ilusionista de un techo, no tiene sentido en el de un tramo del friso en altura de una pared. Casi sin excepción, el friso pintado en una pared, que limita la transición al techo, se compone de una sola fila de compartimientos (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 172-174).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D02123
Autor
Carracci, Annibale
Título
Proyecto de decoración mural [Galleria Farnese (¿?)] / Estudios de putti, de pedestales de la Antigüedad y de una columnata ficticia
Fecha
1597 - 1601
Técnica
Aguada; Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel agarbanzado
Dimensión
Alto: 489 mm.; Ancho: 381 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Vitzthum, W., Two Drawings by Annibale Carracci in Madrid and a Comment on the Farnese Gallery, Master drawings, 1964, pp. 45 / lám. 39.

Martin, John Rupert, The Farnese Gallery, Princeton University Press, Princeton, 1965, pp. nº 42 / lám. 146-147.

Pérez Sánchez, Alfonso E., I Grandi Disegni Italiani Nelle Collezioni Di Madrid, Silvana Editoriale D'Arte, Milán, 1978, pp. lám. 17.

Pastoureau, Michel, 1980-1981, pp. 453.

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos.Vol.VI. Dibujos Italianos del Siglo XVII, Ministerio de Cultura, Madrid, 1983, pp. 52.

Weston-Lewis, Aidan, Annibale Carracci and the antique, Master drawings, 30/3, 1992, pp. 310, nº 26.

The Drawings of Annibale Carracci, National Gallery of Art, Washington, 1999, pp. nº 74.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 172-174, 284.

Turner, N., En: Enciclopedia del Museo del Prado, T.F. Editores: Fundación Amigos, 2006.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci : a century of Italia..., Art Services International, Chicago, 2008, pp. 172.

Turner, N, Annibale Carracci 'Studies for a section of architectural decoration [Galleria Farnese?]' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 100.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 138.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

De Miguel Ángel a Annibale Carracci. Un siglo de Dibujos Italianos en el Museo del Prado
25.10.2008 - 26.07.2009

Un siglo de dibujos italianos en el Museo del Prado. De Miguel Ángel a Annibale Carracci
Madrid
23.11.2004 - 13.02.2005

Dibujos Boloñeses
Madrid
04.03.2003 - 25.05.2003

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carracci, Annibale

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba