El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato de caballero
Alenza y Nieto, Leonardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Alenza y Nieto, Leonardo

Madrid, 1807 - Madrid, 1845

Miniatura autor

La figura del pintor madrileño Leonardo Alenza y Nieto posee un destacado significado en el panorama artístico de su tiempo, tanto por su dimensión puramente artística como por lo legendario de su propia biografía, Su obra está considerada como vanguardia del Romanticismo pintoresco en España, y las ...

Ver ficha de autor

Retrato de caballero

Hacia 1843. Óleo sobre lienzo, 57 x 46 cm.

Aunque la obra ha sido considerada como un autorretrato, cuando el pintor sevillano José Laguna Pérez la ofreció en 1886 al Prado no se consideraba como tal. En la propuesta de adquisición que Federico de Madrazo, director del Museo, elevó a la Dirección General de Instrucción Pública el 2 de octubre de 1886 indicaba que el cuadro, cuyo autor identificaba como Alenza, representa el retrato de un joven cuya personalidad no me es aún conocida. La obra ingresó, en efecto, como Un retrato. Madrazo había conocido al artista, de quien había sido condiscípulo, lo mismo que su círculo inmediato, de modo que resultaría extraño que no lo hubiera identificado. Por otra parte, los retratos xilografiados de Alenza, uno en óvalo, que publicó la revista El Renacimiento el 18 de abril de 1847, y el otro, de Urrabieta, sobre dibujo de V. Manini, ambos en la Biblioteca Nacional, dejan ver que las facciones son distintas, lo que se advierte con claridad en la boca y en el cabello. En 1899, cuando se publicó el catálogo del Museo de Arte Moderno, se consignó como retrato del autor. La edición de 1900 del catálogo mantuvo esa identificación. En la exposición de Barcelona de 1910 figuró como autorretrato y así ha venido considerándose después. Con todo, la disparidad de apariencia entre los retratos seguros de Alenza y éste del Prado ya llamó la atención de algún autor, como Valverde. Se trata de la efigie de una persona muy cercana al artista, que lo representó de media figura, en posición de tres cuartos con la cabeza girada para mirar al espectador. Viste corbata de lazo, chaleco amarillo dorado y levita de color castaño. La calidez de estos colores, entonados con el fondo, resalta la palidez del rostro y, junto a la oscuridad del fondo, le da un aura de misterio de espíritu intensamente romántico. Por otra parte, se trata de un retrato muy veraz, en el que el artista reflejó un rostro de facciones ligeramente asimétricas y con la nariz levemente torcida hacia la derecha y los labios perfilados con finura en un contenido rictus que, junto a la suave melancolía de su mirada, dejan percibir el carácter del personaje representado. La extremada sencillez de la composición y el sentimiento de profunda verdad que revela le convierten en uno de los más destacados ejemplos del retrato español de su tiempo. La resuelta ejecución de algunos trozos de la pintura, sobre todo la oreja, el cuello y la pechera de la camisa y el chaleco, cuya factura y juego cromático en blanco y oro recuerdan a Goya, contrastan con la pincelada más compacta del rostro. En éste se hace patente una delicadeza de rasgos que el pintor supo transmitir. La independencia de estilo con relación a otros artistas que muestra la obra concierta con el espíritu del pintor, descrito por el anónimo autor de la necrología que publicó en 1848 el Semanario Pintoresco Español, como aislado por el carácter y por la enfermedad, pobre y olvidado y aun desdeñoso de todo favor, y ajeno, en fin, a las pandillas y compadrazgos, que suelen ser entre nosotros la base de la reputación. En esa orientación y en la búsqueda de una profundidad expresiva, la figura de Goya fue la referencia natural para su arte (Texto extractado de Barón, J. en: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 100).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04203
Autor
Alenza y Nieto, Leonardo
Título
Retrato de caballero
Fecha
Hacia 1843
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 57 cm.; Ancho: 46 cm.
Procedencia
Nuevas adquisiciones (adquirido a José Laguna Pérez), 1887; Museo de Arte Moderno, 1971.

Bibliografía +

Museo Nacional de Arte Moderno, Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, [s.n.], Madrid, 1900, pp. 7.

Catálogo ilustrado 1910: exposición de retratos y dibujos antiguos y modernos, Ayuntamiento, Barcelona, 1910.

Exhibition of Spanish Paintings at the Royal Academy: 1920-21, Royal Academy, Londres, 1920.

Museo Nacional de Arte Moderno, Exposición de autorretratos de pintores españoles: 1800-1943, Museo Nacional de Arte Moderno, Madrid, 1943.

Pompey, Francisco, Museo de Arte Moderno. Guía Gráfica y Espiritual, Afrodisio Aguado, Madrid, 1946, pp. 40-41.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona, 1949, pp. 299/ lám.318.

Lafuente Ferrari, Enrique, Breve historia de la pintura española, Tecnos, Madrid, 1953, pp. 453.

Pompey, Francisco, Leonardo Alenza, Publicaciones Españolas, Madrid, 1956, pp. 23.

Goya and his times: Royal Academy Winter Exhibition, 1963-4:, Royal Academy of Arts in London, Londres, 1963.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1966, pp. 203/ lám.201.

Camón Aznar, José (1898-1979), Le Portrait Espagnol du XIV Au XIX Siecle, Ministere de la Culture, Bruselas, 1970.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1984, pp. 367/ lám.150.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 20.

Puente, Joaquín de la, Pintura Española del Siglo XIX. Catalogo, [s.n], Moscú, 1987, pp. 18.

Díez, José Luis, Da Goya a Picasso. La Pittura Spagnola Dell'Ottocento, Mazzotta, Milan, 1991, pp. 60-61.

Reyero, Carlos, Pintura y escultura en España: 1800-1910, Cátedra, Madrid, 1995, pp. 124.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Artistas pintados: retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Madrid, 1997, pp. 78,79.

Barón, J., Retrato de caballero (h. 1843). En: Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 100, n. 22.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 54.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 733.
Autor - D. Leonardo Alenza / 733. Un cuadro titulado 'un retrato' / Adquirido en la cantidad de 500 pesetas / Alto 0,57 anº 0,46 / Orden fecha 21 de enero de 1887

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2134b.

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 2134b.
Adquirido como "Retrato de caballero", se consideró como autorretrato desde que Pedro de Madrazo lo catalogara</br>como "Retrato del autor". Sin embargo, sus rasgos difieren notablemente de las efigies seguras conocidas de Alenza.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 44.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 8.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / ALENZA Y NIETO (D. Leonardo) [...] 8.- Retrato del autor. / Alto 0'54 metros. Ancho 0'48 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 10.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Alenza y Nieto (D. Leonardo) [...] 10.- Retrato del autor. / Alto 0'54 metros. Ancho 0'48 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 6A y 17A.
En el número de inventario 6A se registra como adquirido por R.O. 8-12-1883 en 1000 ptas.</br></br>En el número de inventario 17A se registra como adquirido por R.O. 8-12-1876 en 1000 ptas, por confusión con el P-4204.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 8.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 4203.

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla<br />
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
México D.F.
23.04.1998 - 22.06.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Logroño
10.01.1998 - 02.02.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Valencia
13.11.1997 - 06.01.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Valladolid
09.09.1997 - 12.10.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Gijón
25.07.1997 - 03.09.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
La Coruña
12.07.1997 - 20.07.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Santander
08.05.1997 - 03.06.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Madrid
12.03.1997 - 17.04.1997

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
San Petersburgo
05.04.1987 - 08.06.1987

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Moscú
25.02.1987 - 01.04.1987

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Alenza y Nieto, Leonardo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba