El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato de caballero
Ferrant y Fischermans, Alejandro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ferrant y Fischermans, Alejandro

Madrid, 1843 - Madrid, 1917

Nacido en el seno de una dilatada familia de pintores que emparentó con otra importante saga de escultores decimonónicos, los Bellver, Alejandro Ferrant y Fischermans perteneció a una generación de artistas que llegaron a su madurez tras el fallecimiento de Mariano Fortuny y de Eduardo Rosales, lo q ...

Ver ficha de autor

Retrato de caballero

1870 - 1875. Óleo sobre lienzo, 84 x 69 cm.

Compositor de música religiosa, Urbano Aspa y Arnao (Sigüenza, 1809 - Fuencaliente, Ciudad Real, 1884) es el autor de la partitura que aparece en el cuadro, con la inscripción legible: Jaculatoria: / Bendita sea tu pureza. 1844. / Violin 1 / idem 2 / Flauta / Clari., que se guarda en la Biblioteca Nacional en una copia manuscrita en la que no figura el año de composición. Aunque Aspa, que compuso más de trescientas obras de carácter religioso, tiene otros motetes con el mismo título, solo en el que nos ocupa aparecen los instrumentos en el mismo orden que en la pintura. El retrato coincide con la imagen del músico aparecida en un grabado de la Ilustración Española y Americana de 30 de marzo de 1886. Existe testimonio documental de la época, del escritor Pascual Millán, que habla de la relación de amistad y vecindad de las familias Ferrant y Aspa que residen en el mismo edificio de la Calle Aduana en Madrid, dato que ayuda a esclarecer las circunstancias en que pudo realizarse el retrato. Tradicionalmente fue considerado retrato de Pascual Emilio Arrieta (1821-1894), compositor de óperas y zarzuelas, pese a no tener ningún parecido con su efigie conocida (Texto extractado de C. Díaz: Identificando un personaje a través de un "objeto" en su retrato. En http://cuadernodesofonisba.blogspot.com.es/ 26.07.2015)

Ficha técnica

Número de catálogo
P04316
Autor
Ferrant y Fischermans, Alejandro
Título
Retrato de caballero
Fecha
1870 - 1875
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 84 cm.; Ancho: 69 cm.
Procedencia
Adquirido a Josefina Ordóñez para el Museo de Arte Moderno, 1956; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971

Bibliografía +

El Maestro Aspa, La Ilustración española y americana, XXX, 1886, pp. 208.

Millán, Pacual, Trilogía Taurina, Segunda parte, Ginés Carrión, Impresor, Madrid, 1906, pp. 1-3.

Díaz, Concha, Identificando un personaje a través de un objeto de su retrato. En http://cuadernodesofonisba.blogspot.com.es/, 2015.08.27.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 195 R.

Exposiciones +

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Sevilla
26.10.2016 - 29.01.2017

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Sevilla
01.10.2016 - 01.01.2017

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Valencia
23.06.2016 - 25.09.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Valencia
01.06.2016 - 01.09.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
A Coruña
16.02.2016 - 26.05.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Santa Cruz de Tenerife
14.10.2015 - 16.01.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Cádiz
12.06.2015 - 20.09.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Cádiz
11.06.2015 - 20.09.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Zaragoza
04.02.2015 - 17.05.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Tarragona
17.09.2014 - 11.01.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Lleida
20.02.2014 - 20.07.2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Lérida
14.02.2014 - 20.07.2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Gerona
23.10.2013 - 19.01.2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Girona
22.10.2013 - 26.01.2014

Ubicación +

Sevilla - Museo de Bellas Artes de Sevilla (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Anteojos autoportante de pinza: Anteojos de montura metálica fina con puente ancho de pinza y un pequeño anillo unido al aro derecho, del que se ataba un cordón que se colgaba del cuello o se prendía del chaleco. Se puso de moda a mediados del siglo XIX (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Escribanía

Música legible: La partitura tiene una inscripción legible: "Jaculatoria: / Bendita sea tu pureza. 1844. / Violin 1º / idem 2º / Flauta / Clari". Se conserva en la Biblioteca Nacional:
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000056512&page=1

1844

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ferrant y Fischermans, Alejandro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba