El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Antonio Abad
Tristán, Luis
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tristán, Luis

Toledo?, 1580 - Toledo, 1624

Se trata de uno de los más sobresalientes representantes de la pintura toledana de comienzos del siglo XVII, uno de los momentos pictóricos más fértiles de la Ciudad Imperial. La primera noticia de Tristán lo relaciona con el pintor más importante del lugar, pues aparece como aprendiz de El Greco en ...

Ver ficha de autor

San Antonio Abad

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 167 x 110 cm.

San Antonio fue un anacoreta nacido en los confines de la Tebaida hacia el año 250 de nuestra era; practicó una vida de total desapego a los bienes terrenales y durante veinte años se retiró a una gruta donde se entregó a la oración y la penitencia. Los rigores de su retiro llegaron a convertir a San Antonio en el ermitaño por excelencia, cuyo ejemplo fue seguido por otros cristianos.

Luis Tristán (hacia 1590-1624) se formó inicialmente en el taller de El Greco, durante los años de 1603 y 1606. Del pintor cretense tomará algunos aspectos fundamentales de su pintura, especialmente un tono manierista en la representación de las figuras, alargadas y de trazado nervioso; a veces es incluso un divulgador de tipos y composiciones salidas de la invención de El Greco, aunque siempre tamizadas por un marcado naturalismo, un tono descriptivo en todos los detalles, que responde a la absorción de otras corrientes impuestas en la pintura toledana y madrileña en la década inicial del siglo XVII. En la iluminación de sus obras se escapa de la órbita delirante de El Greco en sus años finales, momento en que se vinculó Tristán al taller de Theotocopulos, aproximándose más a los efectos tenebristas de los primeros caravaggistas, a los que pudo conocer en Italia, a donde llegó en 1606 para permanecer hasta 1611. Pero además de esta formación italiana, no muy frecuente ya para los artistas españoles una vez iniciado el siglo XVII, Tristán recibió nuevos estímulos una vez regresado a suelo hispano. Carducho, Gajes y Juan Bautista Maino, todos ellos ligados a las novedades pictóricas italianas, agrandaron el repertorio formal de Tristán.

San Antonio Abad debe ser visto sobre todo como una buena representación de la simbiosis pictórica del pintor. Sin abandonar del todo las composiciones tomadas de El Greco (el eco de San Jerónimo reconcentrado en su retiro penitencial es evidente), Tristán desarrolla una obra de marcado naturalismo, donde iluminación, expresividad y notas realistas dan prueba de la sintonía con la pintura imperante en el Madrid del primer cuarto del siglo, especialmente con la de Bartolomé Carducho. Aunque desconocemos el destino inicial de esta tela, la suponemos procedente de Toledo, de donde debió de llegar para formar parte del Museo de la Trinidad, creado en el siglo XIX para custodiar las obras procedentes de las iglesias y monasterios de las provincias próximas a Madrid que fueron desamortizados en 1835.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

San Pedro de Alcántara
Óleo sobre lienzo, Primer cuarto del siglo XVII
Número de catálogo
P001159
Autor
Tristán, Luis
Título
San Antonio Abad
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 167 cm.; Ancho: 110 cm.
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 160 / nº73.

Angulo Íñiguez, Diego, Historia de la pintura española: escuela toledana de la primera mitad del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1972, pp. nº164.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

El Toledo de Domyco Theotocopuly: El Greco, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1982, pp. nº179.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 714.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº73.

Las tierras y los hombres del rey: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal Commemoracion de Los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velazquez, Arte Viva, Rio Janeiro, 2000, pp. 185.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Luis Tristán : H. 1585-1624, Ediciones del Umbral, Madrid, 2001, pp. nº75.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 73.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 73.
CUADROS ANÓNIMOS DE LA ESCUELA TOLEDANA. / 73. S. Antonio Abad. / Lienzo. - Al. 1,66. - An. 1,11. - Fig. m. n. c. e. / Epoca: segundo tercio del siglo XVII. / S. Antonio Abad sentado sobre una peña, con un libro sobre las rodillas, teniendo al lado la calavera, una campanilla y varios libros.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1048a.

Exposiciones +

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

Ubicación +

Toledo - Museo de El Greco (Depósito)

Objetos presentados +

Libro

Campana /campanilla: Campana posada sobre el libro abierto, con cuerpo de sección circular que se abre en la base y mango torneado. Idiófono de golpe directo, el uso de la campana en Occidente es coetáneo al comienzo de la Edad Media.
Instrumento de llamada de uso doméstico y personal.

Fecha de actualización: 21-08-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tristán, Luis

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba