El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Buenaventura recibe el hábito de San Francisco
Herrera el Viejo, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Herrera el Viejo, Francisco de

Sevilla, 1590 - Madrid, 1654

Pintor y grabador español. Este artista se configura como enormemente representativo de la evolución de la pintura desarrollada en Sevilla en la primera mitad del siglo XVII, desde la paulatina imposición de los nuevos aires naturalistas y el abandono del manierismo ya trasnochado hasta la definitiv ...

Ver ficha de autor

San Buenaventura recibe el hábito de San Francisco

1628. Óleo sobre lienzo, 231 x 215 cm.

El colegio de San Buenaventura de Sevilla se fundó a comienzos del siglo XVII. En 1626 una donación de don Tomás de Mañara de Leca y Colonna propició un encargo al pintor Francisco de Herrera para que realizara un ciclo de pinturas destinadas a la iglesia del colegio. Se debían ilustrar los capítulos fundamentales de la vida de San Buenaventura, santo nacido en el siglo XIII, y a cuya figura se dedicaba este centro franciscano de Teología y Sagradas Escrituras. Herrera compartió el encargo con Francisco de Zurbarán, aunque este segundo pintor se incorporó más tarde al proyecto. Herrera se ocupó de pintar las telas que reflejaban la niñez y juventud de San Buenaventura, antes de su ingreso en la Orden; la madurez y muerte del santo quedaron plasmados en los cuatro lienzos del extremeño.

San Buenaventura recibe el hábito de San Francisco es el tercer lienzo del ciclo inicial, y en él se representa el momento en que el santo ingresa como novicio en la Orden Franciscana en 1243, una vez que el capítulo de frailes accedió a su admisión. La pintura muestra la forma áspera de pintar del que fuera maestro de Velázquez y uno de los introductores del naturalismo en Sevilla. Herrera, tras el empleo en la década anterior de un colorido cercano a la pintura veneciana, conocida a través de la paleta de Roelas, mantiene ahora unas gamas vibrantes, pero sabiamente reducidas hacia una monocromía de castaños, ocres y grises aplicados por medio de una pincelada suelta y amplia que el pintor mantendrá a lo largo de su carrera, y que resulta de una indudable proximidad al joven Velázquez.

La composición se concibe en el interior de una iglesia poblada por una hilera de interminables e imponentes cabezas; una forma de conformar el espacio en una línea de marcada horizontalidad que Herrera también ha incluido en otras obras de la serie. En el lienzo del Prado, el despliegue se convierte en un verdadero alarde de vivacidad y realismo. Destaca, además del severo y árido rostro de San Francisco o la expresividad del fraile situado a la derecha, la magnífica concesión a la anécdota del anciano con anteojos que se inclina, concentrado en un gesto que denuncia su sordera. Bajo esa espléndida sucesión de franciscanos, continuada en un nutrido grupo de curiosos y músicos -éstos últimos en el coro del templo- se postra humilde San Buenaventura, a la espera de la inminente toma de los hábitos que aparecen representados en primer término (Texto extractado de Ruiz, L.: El Greco y la pintura española del Renacimiento. Guía, Museo del Prado, 2001, p. 196).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07134
Autor
Herrera el Viejo, Francisco de
Título
San Buenaventura recibe el hábito de San Francisco
Fecha
1628
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 231 cm.; Ancho: 215 cm.
Procedencia
Donación Joaquín Carvallo, 1922

Bibliografía +

Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, Espasa Calpe, Madrid, 1928, pp. 283.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XV, Plus Ultra, Madrid, 1947, pp. 85.

Gaya Nuño, J.A., Semblanza de Herrera el Viejo, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 1955, pp. 279.

Lafuente Ferrari, Enrique, Velázquez y lo velazqueño : exposición homenaje a Diego de S..., Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1961, pp. 36.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1967.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Carrascal Muñoz, Jose Maria, Francisco de Zurbaran, Giner, Madrid, 1973, pp. 23.

Martinez Ripoll, Antonio, Francisco de Herrera el Viejo, Diputación Provincial, Sevilla, 1978.

Chiericati, C., Velazquez, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 83.

Leon, Aurora, Los fondos de arquitectura en la pintura barroca sevillana, Diputación Provincial, Sevilla, 1984, pp. 50,51.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 331.

Valdivieso, Enrique, Historia de la pintura sevillana: siglos XIII al XX, Guadalquivir, Sevilla, 1986, pp. 164.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 59/ lám.41.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 80.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 196.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 94.

Valdivieso, Enrique, Pintura Barroca Sevillana, Guadalquivir Ediciones, Sevilla, 2003, pp. 219.

De Herrera a Velázquez: el primer naturalismo en Sevilla, Fundación Focus-AbengoaBilboko Arte Eder Museoa =M, Sevilla, 2005, pp. 137.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1489.
Autor = Francisco Herrera "El Viejo" / 1489. Asunto = San Buenaventura pide el hábito franciscano / dimensiones: Alto 2,32; Ancho 2,15.- / lienzo. / Donativo del Sr. Carvallo aceptado por el Patronato el 9 de enero de 1922.

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. 2441A.

Exposiciones +

De Herrera a Velázquez. La pintura sevillana en la encrucijada de 1600
Bilbao
01.03.2006 - 18.06.2006

De Herrera a Velázquez. La pintura sevillana en la encrucijada de 1600
Sevilla
01.12.2005 - 01.03.2006

Ubicación +

Sala 007A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Lentes

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Herrera el Viejo, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba