El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Jerónimo
Herrera el Viejo, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Herrera el Viejo, Francisco de

Sevilla, 1590 - Madrid, 1654

Pintor y grabador español. Este artista se configura como enormemente representativo de la evolución de la pintura desarrollada en Sevilla en la primera mitad del siglo XVII, desde la paulatina imposición de los nuevos aires naturalistas y el abandono del manierismo ya trasnochado hasta la definitiv ...

Ver ficha de autor

San Jerónimo

1640 - 1645. Óleo sobre lienzo, 143 x 100 cm.

San Jerónimo aparece representado en su retiro, dedicado al estudio y la escritura mientras escucha la trompeta apocalíptica. Viste una túnica roja, color cardenalicio que suele vincularse al santo, al igual que la calavera y el león domesticado, que también forman parte de la composición. No se aprecia en cambio ninguno de los elementos penitenciales que son igualmente habituales en las representaciones de este padre de la Iglesia, como la piedra en la mano derecha para golpearse y el crucifijo en la izquierda. Estamos por lo tanto ante la imagen de anacoreta e intelectual del santo; una imagen que pudo concebirse como encargo para alguna capilla privada, algo habitual en un artista como Herrera el Viejo, que durante más de treinta años fue uno de los pintores más emblemáticos de la escuela sevillana.

Este lienzo es representativo de la producción madura del artista, caracterizada por una construcción pictórica muy personal, enérgica y vigorosa, y unos tipos humanos llenos de vitalidad y fuerza interior; aunque de rasgos físicos más bien convencionales. De hecho, la cabeza de este san Jerónimo se asemeja a la del San Gregorio de Nisa de Sevilla (Museo de Bellas Artes) o a la de la figura central del San Basilio dictando su doctrina de París (Musée du Louvre).

La ligera torsión del torso, de atlética complexión, y la cabeza elevada, con la mirada concentrada e intensa, pueden ponerse en paralelo con las doce robustas figuras que conforman el Apostolado dibujado por Herrera entre 1630 y 1640 (Hamburgo, Kunsthalle). También los característicos pliegues de las túnicas de sus apóstoles, moldeados mediante sucesivas aguadas, recuerdan a la construcción de la extraordinaria túnica que cubre a san Jerónimo. Esta se ha realizado como una fluida mancha casi monocroma de suaves y luminosos pliegues que contrastan con la entonación cromática verde acastañada del lienzo y especialmente con el cuerpo tostado del santo. El brazo izquierdo, y en particular la cabeza, destacan por su plasticidad y la riqueza de trazos empleados, dúctiles y precisos, trabajados sobre una cálida capa de preparación.

Tanto la composición como la factura y el colorido utilizados son característicos de la producción tardía de Herrera, en la década de los años cuarenta. En esas fechas se sitúan algunas composiciones en cierta medida parejas a este San Jerónimo, como San Pedro arrepentido, de la colección del marqués de Gómez de Barreda (Sevilla), y San José y el Niño, del Museo Lázaro Galdiano (Madrid). Este último ejemplar incluye una solución para el paisaje y la masa vegetal que también se aproxima a la del lienzo de la colección Alzaga (Texto extractado de Ruiz, L. en: Donación Óscar Alzaga, Museo Nacional del Prado, 2017, pp. 30-33).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P008262
Autor
Herrera el Viejo, Francisco de
Título
San Jerónimo
Fecha
1640 - 1645
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 143 cm.; Ancho: 100 cm.
Procedencia
Sala Retiro, Madrid, 13-6-2002, (lote 298); colección Óscar Alzaga Villaamil, Madrid; donación de Óscar Alzaga Villaamil al Museo del Prado, 2017

Bibliografía +

Sala Retiro. Subasta extraordinaria, Lote 298, 2002 13 de junio, pp. lote 298.

Navarrete Prieto, Benito, De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla, Fundación Focus-Abengoa; Museo de Bellas Artes de Bilbao, Sevilla; Bilbao, 2005, pp. 158-59, nº 16.

Ruiz Gómez, Leticia, Francisco de Herrera el Viejo, "San Jerónimo", En: La donación Óscar Alzaga, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 30-33.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2946.

Exposiciones +

La donación Óscar Alzaga
Madrid
07.11.2017 - 25.06.2018

Objetos presentados +

Calavera / cráneo

Libro

Fecha de actualización: 26-06-2018 | Registro creado el 19-09-2017

Más obras de Herrera el Viejo, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba