El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Damián
Yáñez de la Almedina, Fernando
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Yáñez de la Almedina, Fernando

1489, 1536

Puede ser considerado, en palabras de Elías Tormo, como el "más exquisito pintor del Renacimiento en España". Se le cita por vez primera en unas Relaciones de los pueblos de España (1575), en la misma Almedina, como "licenciado Yánez". Aparece en una relación de pintores redactada por Hernando de Áv ...

Ver ficha de autor

San Damián

Hacia 1510. Óleo sobre tabla, 95 x 73 cm.

De más de medio cuerpo, túnica encarnada y manto azul con cuello y forro de piel, tocado con gorra negra. Sostiene un tarro de ungüentos en la mano izquierda alusivo a su condición de santo médico. La parte inferior del fondo está sin finalizar, conservándose únicamente el cielo de la parte alta. Aunque en ocasiones se ha cuestionado la atribución a Yáñez, considerándose obra de su colaborador Fernando Llanos, se le atribuye hoy sin reservas en función de la calidad, el cuidado técnico y el dominio de las líneas verticales en el torso y traje.

Probablemente en su origen el santo estaba representado de cuerpo entero, en una tabla en la que también aparecería san Cosme, formando la tradicional imagen de los dos hermanos médicos del siglo III, de gran tradición en el santoral valenciano. De hecho, se conoce en una colección particular madrileña un san Cosme que puede ponerse en relación con esta figura. La obra debió de tomar su formato ochavado en el siglo XIX, en un momento en el que se emulaban las fórmulas del Renacimiento italiano.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01339
Autor
Yáñez de la Almedina, Fernando
Título
San Damián
Fecha
Hacia 1510
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 95 cm.; Ancho: 73 cm.
Serie
Retablo de San Cosme y San Damián
Procedencia
Colección de Isabel Orellana, Valencia; adquirido por el Patronato del Tesoro Artístico a José Sánchez Gerona con destino al Museo del Prado, 1929.

Bibliografía +

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona-Buenos A., 1940, pp. 342.

Tormo y Monzó, Elías, Pintura, escultura y arquitectura en España: estudios dispersos, Instituto Diego Velázquez de Arte y Arqueología, Madrid, 1949, pp. 32 / lám.8.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Harvard University Press, Cambridge, 1953, pp. 226 / lám.81.

Carlos V y su ambiente : exposición-homenaje en el IV Centen, [Ministerio de Educación Nacional, Dirección Gener, Toledo, 1958, pp. 117.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1958, pp. 788 / lám.653.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Cajide, I., Exposición de Pintura Española desde el Renacimiento hasta nuestros días, 21 Century Hyogo Project, Hyogo, 1976.

Potter, George Richard, Historia del mundo moderno, Ramon SopenaCambridge University, Barcelona, 1980, pp. 13.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 783.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio 1653-1726, Vidas, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 71.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Nadrid, 1996, pp. nº1526.

Los Hernandos: pintores hispanos del entorno de Leonardo, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Valencia, 1998, pp. 132, 133.

Ibañez Martinez, Pedro Miguel, Fernando Yáñez de Almedina: (La incógnita Yáñez), Ediciones de la Universidad Castilla-La ManchaDipu, Cuenca, 1999, pp. 323 / lám.137.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 26.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 42.

Ibáñez Martínez, Pedro Miguel, Sobre algunas pinturas de los Hernandos y cierto contrato de colaboración de 1511, Archivo de arte valenciano, 87, 2007, pp. 7.

Ibañez Martinez, Pedro Miguel, La huella de Leonardo en España : los Hernandos y Leonardo, Canal de Isabel II, Comunidad de, 2011, pp. 123.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1526.
Autor, Yañez de la Almedina / 1526. Asunto. San Damián. / Tabla, 95 x 73 cms. / nº catalogo, 1339. / Adquirido por el patronato en 1929...

Exposiciones +

Cataluña y los reinos hispanos en tiempos de Carlos I
Barcelona
28.11.2000 - 18.02.2001

Los Hernandos: Fernado Llanos y Fernando Yañez de la Almedina
Valencia
01.02.1998 - 30.04.1998

V Centenario del nacimiento de Luis Vives
Valencia
27.09.1992 - 31.12.1992

Ubicación +

Sala 052B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Yáñez de la Almedina, Fernando

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba