Santa Ana, la Virgen, Santa Isabel, San Juan y Jesús niño
1525 - 1532. Óleo sobre tabla, 140 x 119 cmSala 052B
La Virgen María alarga sus brazos hacia Jesús niño que, de pie, se acerca a ella. En el ángulo inferior izquierdo, San Juan, adornado con un collar de flores, ofrece una flor a su primo y, a la derecha, crece un lirio, símbolo de la pureza de María. En segundo plano, Santa Ana y Santa Isabel observan la escena. Al fondo, se distingue El abrazo en la Puerta Dorada, pasaje apócrifo de la vida de María narrado en La leyenda dorada de Jacobo de Vorágine (siglo XIII) y que, junto al lirio, también alude a la Concepción Inmaculada de la Virgen.
Tras sus estancias en Italia y Valencia, Fernando Yáñez regresó a su natal Almedina (Ciudad Real), donde desarrolló su última etapa profesional. Para el retablo mayor de la iglesia de Santa María de dicha localidad realizó esta tabla dedicada a la Sagrada Parentela de la Virgen. En ella, retoma modelos de Durero, Pollaiuolo y Leonardo, que siempre reinterpretó con gran personalidad, al concebir las figuras principales. Sin embargo, el uso de una iluminación sombría y la alteración de las proporciones clásicas nos aproximan a los postulados manieristas. La técnica, característica de su etapa final, aporta una iluminación más oscura y una tendencia hacia formas menos geométricas.