El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santa Ana, la Virgen, Santa Isabel, San Juan y Jesús niño
Yáñez de la Almedina, Fernando
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Yáñez de la Almedina, Fernando

1489, 1536

Puede ser considerado, en palabras de Elías Tormo, como el "más exquisito pintor del Renacimiento en España". Se le cita por vez primera en unas Relaciones de los pueblos de España (1575), en la misma Almedina, como "licenciado Yánez". Aparece en una relación de pintores redactada por Hernando de Áv ...

Ver ficha de autor

Santa Ana, la Virgen, Santa Isabel, San Juan y Jesús niño

1525 - 1532. Óleo sobre tabla, 140 x 119 cm.

La Virgen María alarga sus brazos hacia Jesús niño que, de pie, se acerca a ella. En el ángulo inferior izquierdo, San Juan, adornado con un collar de flores, ofrece una flor a su primo y, a la derecha, crece un lirio, símbolo de la pureza de María. En segundo plano, Santa Ana y Santa Isabel observan la escena. Al fondo, se distingue El abrazo en la Puerta Dorada, pasaje apócrifo de la vida de María narrado en La leyenda dorada de Jacobo de Vorágine (siglo XIII) y que, junto al lirio, también alude a la Concepción Inmaculada de la Virgen. Destacan de la composición los referentes formales a otros artistas contemporáneos a Yáñez, como en el caso de la escena del fondo, tomada de una estampa de Alberto Durero, y de la figura de la Virgen, cuyo precedente es Rafael. La técnica, característica de su etapa final, aporta una iluminación más oscura y una tendencia hacia formas menos geométricas. Esta obra fue comprada con fondos del legado conde de Cartagena en 1941 a la iglesia parroquial de Villanueva de los Infantes y se ha sugerido que pudo formar parte del desaparecido Retablo de La Almedina, en el que Yáñez trabaja durante varios años a partir de 1518.

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P02805
Autor
Yáñez de la Almedina, Fernando
Título
Santa Ana, la Virgen, Santa Isabel, San Juan y Jesús niño
Fecha
1525 - 1532
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 140 cm.; Ancho: 119 cm.
Procedencia
Iglesia de San Andrés Apóstol, Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), 1941; adquirido por el Patronato del Museo del Prado con fondos del legado Conde de Cartagena en 1941.

Bibliografía +

Caturla, María Luisa, Fenando Yáñez no es leonarddesco, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 15, 1942, pp. 35.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Harvard University Press, Cambridge, 1953, pp. 241/ lám.89.

Bosque, A.De, Artistes Italiens en Espagne. Du XIV Siecle Aux Roix Catholi, Le Temps, Paris, 1965, pp. 270.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 783.

Ibáñez Martínez, Pedro Miguel, Yáñez, la Santa Generación del Prado y el retablo de Almedina, BOLETIN DEL MUSEO DEL PRADO, 14, 1993, pp. 25.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 55.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Ibáñez Martínez, Pedro Manuel, Dibujos y grabados en el proceso creador de Fernando Yáñez, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 70, 1997, pp. 129/ lám.3.

Los Hernandos: pintores hispanos del entorno de Leonardo, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Valencia, 1998, pp. 256.

Ibañez Martinez, Pedro Miguel, Fernando Yáñez de Almedina: (La incógnita Yáñez), Ediciones de la Universidad Castilla-La ManchaDipu, Cuenca, 1999, pp. 109,404/ láms.38,173.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 28.

Museo Nacional del Prado, El trazo oculto : dibujos subyacentes en pinturas de los sig..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 240, nº 17.

Silva,P., El siglo de Durero : problemas historiográficos. En torno a las realciones entre Durero y España, 2008, pp. 181-209.

El nacimiento de una pintura : de lo visile a lo invisible, Consorci de Museus de la Comunita, 2010, pp. 14-29.

Ibañez Martinez, Pedro Miguel, La huella de Leonardo en España : los Hernandos y Leonardo, Canal de Isabel II, Comunidad de, Madrid, 2011, pp. 240-249, nº 171.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1704.
Autor, Yañez de la Almedina. / 1704. Asunto, Santa Ana, la Virgen, Santa Isabel, San Juan y Jesus Niño. / Tabla, 140 x 119 cm. / nº catalogo, 2805. / Adquirido en 1941 con fondos del legado Conde Cartagena...

Exposiciones +

La huella de Leonardo da Vinci en España.
Madrid
02.12.2011 - 02.05.2012

Dibuixos al descobert / Dibujos al descubierto. Reflectografies infraroges de pintures dels segles XV i XVI del Museo del Pra
Barcelona
15.11.2007 - 30.03.2008

El Trazo Oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos Xv y XVI</br>
Madrid
21.07.2006 - 03.11.2006

Ubicación +

Sala 052B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Yáñez de la Almedina, Fernando

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba