El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Francisco de Asís en la Porciúncula
Castello, Félix (Atribuido a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Castello, Félix (Atribuido a)

San Francisco de Asís en la Porciúncula

Hacia 1646. Óleo sobre lienzo, 250 x 190 cm.

La atribución se debe a Angulo y Pérez Sánchez en su estudio de la pintura madrileña (1969), aunque mantenida como provisional, pensando que debe de corresponder a sus últimos años, de los cuales no se conoce ninguna obra segura. Se ha señalado como procedencia el convento franciscano de Cuéllar (Segovia), basándose en el inventario original de los cuadros procedentes de los conventos suprimidos en la provincia de Segovia, formado por José Castelaro y Perea, en donde se registra, entre las obras recogidas allí, un cuadro de "La Porciúncula". Las medidas del cuadro de Cuéllar, de proporciones prácticamente cuadradas, eran sin embargo, de 7 pies y 9 pulgadas por 7 pies, es decir 217 x 196 cm. La diferencia de altura (33 cm) en una medición en pulgadas es lo suficientemente grande como para que no pueda tratarse de esa obra.

Ficha técnica

Número de catálogo
P003279
Autor
Castello, Félix (Atribuido a)
Título
San Francisco de Asís en la Porciúncula
Fecha
Hacia 1646
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 250 cm.; Ancho: 190 cm.
Procedencia
Madrid, Convento de Jesús y María, vulgo de San Francisco el Grande, de franciscanos; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969.

Pérez Sánchez, A. E., D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de su tiempo, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, pp. nº 72.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. I. Iglesia de San Francisco el Grande, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 51.

Moreno Alcalde, Mercedes, Pinturas procedentes de Segovia en el Museo de la Trinidad. Contribución al catálogo y localización del 'Prado disperso', Boletín del Seminario de Estudios (BSAA), 49, 1984, pp. 437.

Primer centenario de la diocesis de Madrid-Alcalá, Caja de Madrid, Madrid, 1986, pp. 318-320.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II. Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Museo Nacional del Prado, Pinturas de Segovia en el Museo del Prado: estudio de las pinturas de las instituciones eclesiásticas desamortizadas de Segovia que formaron parte del Museo de la Trinidad, por María Luisa Gómez Nebreda, Obra Social y Cultural de Caja Segovia, 2001, pp. 109.

Álvarez Lopera, José, El museo de la Trinidad: historia, obras y documentos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 91.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 448.
448. / La porciuncula de Sn fran.co con el Padre Eterno y la Virgen sobre un trono de nubes fs de tamº nat.l y cuerpo entero / autor / Rectifdo alto 2,50 ancho 1,90 1/2 / id.id.id. / Nº 30 / S.B.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Textil de uso doméstico: Alfombra

Ventana acristalada con hojas de vidrio plano: Ventana acristalada con hojas de vidrio plano, unidas mediante junquillos de madera formando crucetas.

Fecha de actualización: 03-10-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Castello, Félix

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba