El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Francisco predicando a las aves
Carnicero Mancio, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carnicero Mancio, Antonio

Salamanca, 1748 - Madrid, 1814

Carnicero Mancio, Antonio (Salamanca, 1748-Madrid, 1814). Pintor y grabador español, hijo del escultor barroco Alejandro Carnicero, fue también miniaturista de gran interés, aunque la parte de su obra más conocida está constituida por escenas de género y series de ilustraciones grabadas. Ingresó a l ...

Ver ficha de autor

San Francisco predicando a las aves

1788 - 1789. Óleo sobre lienzo, 216 x 272 cm.

La predicación a las aves es uno de los pasajes más populares de la vida de San Francisco, presente en la biografía de Celano (cap. XXI, 58) que narra un suceso ocurrido cerca de Menavia, en el valle de Espoleto, según el cual San Francisco se dirigió a las aves alabándoles la bondad divina en relación a su existencia, tema que ha permitido al pintor representar una gran cantidad de aves en el cuadro. Alguna de las más interesantes se encuentra en el árbol de la izquierda, en la rama más gruesa que nace hacia la derecha, encima de los jilgueros y golondrinas que están posados en la ramilla. Esta rama se bifurca en dos, la que va hacia más abajo, tiene posados dos ejemplares de tórtola turca, muy grandes en proporción con la especie real. No hay ningún dato de que hubiera tórtolas turcas en la península ibérica en tiempos del artista, y se desconocen los modelos utilizados por el artista para su representación. Se piensa que quizás se criasen como aves de jaula, o que fueran el recuerdo de un viaje, o la copia de una lámina. Esta especie ha sido avistada por primera vez en España, en Asturias, en 1960. En la base del árbol, en primer plano, destaca un águila real, y detrás una cigüeña común. A la izquierda de su blanco lomo una urraca y encima de ella sobre una rama corta una perdiz roja y un pequeño pájaro amarillo que parece una lavandera boyera. Encima de esta pareja, una ramita cruza por delante del tronco hacia la derecha. En esa ramita, más o menos a la altura de la mano derecha del santo hay tres jilgueros, -los de la frente rojiza-, y tres golondrinas, -las de la cola ahorquillada-, además de una posible tarabilla común que tiene el pecho rosado. Bajo la mano derecha del santo, apreciamos una avefría blanca de collar negro, mientras que una pareja de palomas se apoya en su muslo. Detrás del santo una pareja de estorninos pintos, oscuros y con manchitas. El pajarillo rojo y negro de abajo tiene una mancha blanca en la cabeza muy típica y es, por ello, un colirrojo real. En el suelo, junto al sombrero hay una pareja pequeña rojinegra, que es la más cercana al santo y que son dos camachuelos. Junto a ellos, más grande y con la espalda blanquinegra, hay una gran abubilla. Los siguientes, con el cuello rojizo y una cresta, son una pareja de somormujos lavancos. El último de la derecha no puede identificarse con total seguridad, si bien el parche ocular rojizo parece el propio de un ganso del Nilo (Texto extractado de Gómez, J. y otros: Las Aves en el Museo del Prado, 2010, p. 197).

Ficha técnica

Número de catálogo
P03485
Autor
Carnicero Mancio, Antonio
Título
San Francisco predicando a las aves
Fecha
1788 - 1789
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 216 cm.; Ancho: 272 cm.
Serie
Vida de San Francisco. Claustro de la Iglesia de San Francisco el Grande, Madrid
Procedencia
Madrid, Convento de Jesús y María, vulgo de San Francisco el Grande, de franciscanos, claustro; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, Joachin Ibarra, Madrid, 1793, pp. 109.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

García Barriuso, Patrocinio, San Francisco el Grande de Madrid : aportación documental pa..., [s.n], Madrid, 1975, pp. 502, nº30.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. I. Iglesia de San Francisco el Grande, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 56.

Martinez Ibañez, Maria Antonia, Antonio Carnicero Mancio, Pintor. Vol. II. Tesis Doctoral, III, Universidad Complutense, Madrid, 1987, pp. 297, nº4.

Martínez Ibáñez, María Antonia, La pintura de Antonio Carnicero Mancio en el Prado, Boletín del Museo del Prado, XI, 1990, pp. 37-41.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº1014.

Antonio Carnicero : 1748-1814, Ayuntamiento, Madrid, 1997.

Museo Nacional del Prado, Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, 2010, pp. 197,222.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1014.
1014 / Sn Fran.co sentado sobre una roca predicando a las aves, á sus espaldas se ven dos relig.s de la misma orden en actitud de observación: F.do del tamº nat.l y cuerpo entº. / Autor Carnicero / Alto 2,16 1/2; ancho 2,72 / Id.id.id.

Exposiciones +

Antonio Carnicero Mancio
Salamanca
01.09.1997 - 30.09.1997

Antonio Carnicero Mancio
Madrid
28.01.1997 - 20.03.1997

Ubicación +

Madrid - Real Basílica de San Francisco El Grande (Depósito)

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carnicero Mancio, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba