El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez
Carnicero Mancio, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carnicero Mancio, Antonio

Salamanca, 1748 - Madrid, 1814

Carnicero Mancio, Antonio (Salamanca, 1748-Madrid, 1814). Pintor y grabador español, hijo del escultor barroco Alejandro Carnicero, fue también miniaturista de gran interés, aunque la parte de su obra más conocida está constituida por escenas de género y series de ilustraciones grabadas. Ingresó a l ...

Ver ficha de autor

Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez

Hacia 1784. Óleo sobre lienzo, 169 x 279,5 cm.

El asunto narrado en esta pintura de Antonio Carnicero testimonia el interés por los avances científicos característico de la Ilustración, periodo histórico de la segunda mitad del siglo XVIII dominado por la razón práctica. La imagen representa el experimento del francés Bouclé en los jardines del Real Sitio de Aranjuez, el 5 de junio de 1784, durante los años finales del reinado de Carlos III. Ese experimento constituyó la primera hazaña aerostática realizada en España, aunque concluyó de modo accidentado ya que el arriesgado aeronauta acabó herido al no poder controlar debidamente el descenso del ingenio. También se ha propuesto que la pintura de Carnicero podía dar testimonio de un ensayo previo, acaecido el 23 de noviembre de 1783, cuando el marqués d`Aile y Pilastre de Rozier intentaron realizar una ascensión ante la familia real y la corte en el Real Sitio del Escorial.

Desde el punto de vista artístico la pintura narra un hecho real, y en ese sentido contrasta con las fantasías catastrofistas de artistas coetáneos, como los numerosos naufragios y tempestades inventadas por pintores del siglo XVIII en Europa, especialmente Claude-Joseph Vernet, algunos de ellos en busca de representaciones grandilocuentes de acuerdo con la teoría estética de lo sublime. Aquí, por el contrario, se pone el acento en una experiencia vivida. El pintor pretende la captación del instante sin preocuparle el mayor efectismo estético. Procura ser lo más veraz posible en su deseo de levantar acta de un acontecimiento insólito y sacrifica todos los recursos a ese objetivo. De esa voluntad se deriva una pintura de composición esquemática, en la que predomina una rigurosa horizontalidad, únicamente animada por la tipología de los personajes, por lo general ataviados con indumentaria de fiesta, mezclándose los representantes del estamento privilegiado con gentes de variada clase y condición.

El estilo de Carnicero resulta directo y prosaico, dentro de su habitual preferencia por las escenas costumbristas, con un cromatismo un tanto extraño. La rigidez de las figuras y la carencia de imaginación restan encanto al cuadro, que podía haber sido un acabado ejemplo de gracia popular. Sin embargo, su diversidad cromática, su atmósfera distendida, su intención documental y su vinculación con la escena de género dotan de un singular atractivo a este tipo de composiciones, cuya producción no abunda. En el Museo de Bellas Artes de Bilbao existe una versión reducida y de inferior calidad de esta obra (Texto extractado de Luna, J. J. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 182-183).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00641
Autor
Carnicero Mancio, Antonio
Título
Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez
Fecha
Hacia 1784
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 169 cm.; Ancho: 279,5 cm.
Procedencia
Casa ducal de Osuna, Madrid; vendido en la almoneda de los bienes de la casa ducal, 1896; adquirido por el Ministerio de Fomento para el Museo del Prado, donde ingresó ese mismo año.

Bibliografía +

Sentenach y Cabañas, Narciso, Catálogo de los cuadros, esculturas, grabados y otros objeto, Viuda é Hijos de M. Tello, Madrid, 1896.

Exposición del antiguo Madrid: catálogo general ilustrado, [s.l], Madrid, 1926.

Mayer, August L.1885-1944, Historia de la Pintura Española, EspasaCalpe, Madrid, 1928, pp. 513.

Aguilera, Emiliano M., Pintores españoles del siglo XVIII, IberiaJoaquin Gil, Barcelona, 1946, pp. 19.

Lafuente Ferrari, Enrique (1898-1985)), Breve historia de la pintura española /, Tecnos, Madrid, 1953, pp. 397.

Goya and his times: Royal Academy Winter Exhibition, 1963-4:, Royal Academy of Arts in London, Londres, 1963, pp. 13.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1965, pp. 397.

Puente, Joaquín de la, Exposicion de Arte Español, Asahi Shimbun, Tokio, 1970.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Honour, H., The Age of the Neoclassicism, The Arts Council of Great Britain, Londres, 1972.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978.

L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, Reunion des musees nationaux, Paris, 1979, pp. 52.

Pirenne, Jacques, Historia Universal. Las Grandes Corrientes de la Historia. V, Ediciones Oceano, Barcelona, 1982, pp. 377.

Carroggio, Fernando, Historia del arte, CarroggioS.A., Barcelona, 1985, pp. 23.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 124.

El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo XVII, Patrimonio Nacional, Madrid, 1987, pp. 135, 413.

Martinez Ibañez, Maria Antonia, Antonio Carnicero Mancio, Pintor. Vol. II. Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 1987, pp. 343.

Iglesias, Maria del Carmen, Carlos III y la ilustración: 1788-1988, Ministerio de Cultura, Madrid, 1988, pp. 678.

Robertson, Ian1928-, Los Curiosos Impertinentes. Viajeros Ingleses por España Des, Serbal.C.S.I.C., 1988, pp. 69.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Gordon Fraser, Londres, 1988, pp. 85.

Martínez Ibáñez, Mª Antonia, La pintura de Antonio Carnicero en el País Vasco, URTEKARIA. ANUARIO DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO, 1988, pp. 49.

Sambricio, Carlos, Real Sitio de Aranjuez. Reflejo del saber de una corte ilustrada, REALES SITIOS: REVISTA DEL PATRIMONIO NACIONAL, Ext., 1989, pp. 111.

Magariños, A., Las Raices de Todas las Cosas : Exposicion con Motivo del Di, Ministerio de Obras Publicas, Madrid, 1989, pp. 34.

Portela Sandoval, Francisco Jose, La pintura del siglo XVIII, Vicens-Vives, Barcelona, 1990, pp. 185/lám. 111.

Martínez Ibáñez, Mª Antonia, La pintura de Antonio Carnicero en el Prado, BOLETIN DEL MUSEO DEL PRADO, 11, 1990, pp. 40.

Martínez Cuesta,, El Infante don Gabriel de Borbón y su actividad como mecenas de pintura, BOLETIN DEL MUSEO DEL PRADO, XII, 1991, pp. 39-61.

Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso, El Siglo XVIII: entre la tradición y academia, Sílex, Madrid, 1992, pp. 205.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 178.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1236.

Martinez Ibañez, Maria Antonia, Antonio Carnicero Mancio, Caja Salamanca y Soria, Salamanca, 1997, pp. 269-270.

Jovellanos, Ministro de Gracia y Justicia, Fundacion la Caixa, Gijon, 1998, pp. 48.

Portús, Javier (1961-), La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 177.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 182-183.

Maurer, G, 'El Aire. La conquista del cielo' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 290-303 [292 f.8.4].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1236.
Autor don Antonio Carnicero/ 1236. Elevacion de un Mongolfier/ alto ancho/ 1,67 2,80/ idem. como el anterior [adquirido por el Estado en la almoneda de la casa de Osuna. Real Orden 27 mayo 1896].

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 641.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 641.

Exposiciones +

En plein Air
Lieja
04.05.2016 - 15.08.2016

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Jovellanos, ministro de gracia y justicia
Gijón
12.05.1998 - 28.06.1998

Carlos III y la Ilustración
Barcelona
27.02.1989 - 16.04.1989

Carlos III y la Ilustración
Madrid
09.11.1988 - 22.01.1989

El Arte en las Cortes Europeas del siglo XVIII
Aranjuez
29.04.1987 - 22.06.1987

Objetos presentados +

Globo aerostático

Fecha de actualización: 23-08-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carnicero Mancio, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba