El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Juan Bautista
Morales, Luis de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Morales, Luis de

Badajoz, 1910 - Alcántara?, 1586

Nació probablemente en Badajoz entre 1509-1510 y murió posiblemente en Alcántara (Cáceres) en 1586. Pintor de gran calidad y acusada personalidad, acaso el mejor entre los españoles de la segunda mitad del siglo XVI, a excepción de El Greco. Su formación plantea serios problemas, aunque Palomino lo ...

Ver ficha de autor

San Juan Bautista

Hacia 1566. Óleo sobre tabla, 47 x 34 cm.

Se ignora cómo y cuándo llegaron esta pintura y el San Juan de Ribera (P947) a ser propiedad de Luisa Enríquez, pero la procedencia común nunca ha sido vista como un indicio para vincularlas a un mismo conjunto artístico. Sin embargo, el estudio técnico realizado recientemente relaciona ambas tablas de forma directa e inequívoca -en la madera de roble empleada (procedente del mismo árbol), en la medida del ancho sin los añadidos laterales (33 cm) y en el tipo de construcción del soporte-, lo que llevaría a pensar que pudieran estar emparejadas de alguna forma, y que quizá constituyeran distintas piezas de un mismo conjunto. No son anverso y reverso de una misma tabla, ni una sola escena cortada por la mitad, sino probablemente, dada su escasa anchura, las alas de un pequeño retablo de puertas de características similares a las del Tríptico del obispo Juan de Ribera del Museo de Cádiz, donde también aparece retratado este mismo personaje, mecenas de Morales durante su obispado en Badajoz entre 1562 y 1568.

Una vez desmembrado aquel hipotético conjunto, en fecha que desconocemos, las dos tablas fueron manipuladas de igual forma para otorgarles cierta entidad como cuadros independientes: se disminuyó su altura y se amplió su anchura en torno a 7 cm en ambos casos (es decir, un 23% de su ancho original) con dos listones de madera de pino colocados a uno y otro lado en cada cuadro. Con un repinte se ocultó en la esquina inferior izquierda del San Juan Bautista lo que quizá fuera la mano derecha del santo, que señalaría una pequeña representación del cordero de Dios, tal como se aprecia en el Bautista de la predela del retablo de Arroyo de la Luz, pintado unos años antes. El hecho de que en la radiografía solo se vea la parte superior de la muñeca lleva a pensar que la zona baja de la tabla se debió cortar unos centímetros. También da la sensación de que en la radiografía de la otra tabla, el puño de la camisa que viste Juan de Ribera se interrumpe en el borde inferior del cuadro. Es por tanto posible que, además de ensanchar las tablas, también se decidiera reducir su altura, lo que tendría sentido en el intento de adecuar como obras de arte independientes lo que fueron las alargadas alas de un tríptico.

Vincular los soportes de ambas pinturas, poner en relación los mismos problemas de conservación y plantear la hipótesis de que pudieron formar parte de un mismo tríptico trae consigo una serie de planteamientos interesantes que ayudan a entender la complejidad del heterogéneo proceso creativo de Morales. Las dos tablas están relacionadas entre sí y son obras de autoría indiscutible, pero presentan evidentes diferencias estéticas y distintos recursos técnicos: es como si el pintor hubiera tenido en cuenta que iba, por un lado, a hacer un retrato donde debía potenciar el realismo y evitar cualquier alarde técnico, muy en consonancia además con el espíritu austero del personaje; y, por otra parte, en la tabla de San Juan Bautista, a representar a uno de los santos más comunes en la iconografía, donde su aportación artística vendría a sustentarse en la calidad, con un trabajo subyacente libre y rápido pero con un acabado de superficie de extraordinaria finura y preciosismo. También existen diferencias en la proporción y altura de las cabezas, lo que resultaría más evidente con el ancho original más estrecho. Y diferencias finalmente en las posturas, pues mientras el retrato enlazaba de forma directa con la tabla central del supuesto tríptico, la postura y mirada del Bautista se relacionan más con el espectador, aunque no podemos descartar que su índice señalara a una tabla central, quizá un Ecce Homo o la Quinta Angustia a la que hace referencia un recibo de pago de enero de 1567.

En cuanto a los personajes, san Juan Bautista nunca planteó problemas de identificación -Morales suele pintarle con el rostro de soslayo, la mirada melancólica y la ropa raída, de ermitaño, simulando la piel de camello con la que se vestía y con la que se le representa en la iconografía tradicional- (Texto extractado de García-Máiquez, J. en: El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 200-204).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00950
Autor
Morales, Luis de
Título
San Juan Bautista
Fecha
Hacia 1566
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 47 cm.; Ancho: 34 cm.
Procedencia
Colección de Luisa Enríquez y Valdés, 1891-1896; ingresa en el Museo del Prado como parte del legado de Luisa Enríquez y Valdés, 1896.

Bibliografía +

Berjano Escobar, Daniel, El Pintor Luis de Morales, El Divino, Mateu, Madrid, 1918, pp. 97, 114.

Juez Nieto, Antonio, Luis de Morales, el Divino. Homenaje de admiración y amor a su vida y obra, Badajoz, 1925.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1891-1971)), El Museo del Prado. Cuadros, Estatuas, Dibujos y Alhajas., Peninsular, Madrid, 1949.

Backsbacka, Ingjald, Luis de Morales, Helsingfords, Helsinki, 1962, pp. 162.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Solis Rodriguez, Carmelo, Luis de Morales, Fundación Caja de Badajoz, Badajoz, 1999, pp. 204-5, n. 24.

Mateo Gómez, I., Flandes, Portugal y Toledo en la obra de Luis de Morales. Las Vírgenes gitanas o del sombrero, Archivo español de arte, 317, 2007, pp. 7-24.

García Maiquez, Jaime, 'Luis de Morales.San Juan Bautista' En:, El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 200-204 n.59.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1240.
Autor morales / 1240. Cabeza de san Juan Bautista (tabla) / Alto 0,47/ ancho 0,34.

Exposiciones +

El Divino Morales
Barcelona
16.06.2016 - 25.09.2016

El Divino Morales
Bilbao
09.02.2016 - 16.05.2016

El Divino Morales
Madrid
01.10.2015 - 10.01.2016

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Morales, Luis de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba