El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Juan de Ribera
Morales, Luis de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Morales, Luis de

Badajoz, 1910 - Alcántara?, 1586

Nació probablemente en Badajoz entre 1509-1510 y murió posiblemente en Alcántara (Cáceres) en 1586. Pintor de gran calidad y acusada personalidad, acaso el mejor entre los españoles de la segunda mitad del siglo XVI, a excepción de El Greco. Su formación plantea serios problemas, aunque Palomino lo ...

Ver ficha de autor

San Juan de Ribera

Hacia 1566. Óleo, Témpera sobre tabla, 40 x 28 cm.

Se ignora cómo y cuándo llegaron esta pintura y el San Juan Bautista (P950) a ser propiedad de Luisa Enríquez, pero la procedencia común nunca ha sido vista como un indicio para vincularlas a un mismo conjunto artístico. Sin embargo, el estudio técnico realizado recientemente relaciona ambas tablas de forma directa e inequívoca -en la madera de roble empleada (procedente del mismo árbol), en la medida del ancho sin los añadidos laterales (33 cm) y en el tipo de construcción del soporte-, lo que llevaría a pensar que pudieran estar emparejadas de alguna forma, y que quizá constituyeran distintas piezas de un mismo conjunto. No son anverso y reverso de una misma tabla, ni una sola escena cortada por la mitad, sino probablemente, dada su escasa anchura, las alas de un pequeño retablo de puertas de características similares a las del Tríptico del obispo Juan de Ribera del Museo de Cádiz, donde también aparece retratado este mismo personaje, mecenas de Morales durante su obispado en Badajoz entre 1562 y 1568.

Una vez desmembrado aquel hipotético conjunto, en fecha que desconocemos, las dos tablas fueron manipuladas de igual forma para otorgarles cierta entidad como cuadros independientes: se disminuyó su altura, y se amplió su anchura en torno a 7 cm en ambos casos (es decir, un 23% de su ancho original) con dos listones de madera de pino colocados a uno y otro lado en cada cuadro. En el caso del San Juan de Ribera se ocultaron con un repinte sus manos, que aparecen en la radiografía en la misma posición que las del propio Ribera en actitud de donante del tríptico conservado en Cádiz. Con posterioridad se reforzó el repinte oscureciendo ligeramente el fondo verdoso, como apunta el análisis químico, por un lado, y, por otro, una fotografía del cuadro realizada por José Lacoste y Borde antes de 1915, que muestra un fondo más claro del que vemos hoy día. Estas manipulaciones han jugado paradójicamente a favor de su fortuna crítica, haciendo que toda la historiografía viera en la tabla de San Juan de Ribera un inesperado precursor del llamado retrato civil, a la vez que puso el foco de atención en la capacidad de Morales como retratista.

Vincular los soportes de ambas pinturas, poner en relación los mismos problemas de conservación y plantear la hipótesis de que pudieron formar parte de un mismo tríptico trae consigo una serie de planteamientos interesantes que ayudan a entender la complejidad del heterogéneo proceso creativo de Morales. Las dos tablas están relacionadas entre sí y son obras de autoría indiscutible, pero presentan evidentes diferencias estéticas y distintos recursos técnicos: es como si el pintor hubiera tenido en cuenta que iba, por un lado, a hacer un retrato donde debía potenciar el realismo y evitar cualquier alarde técnico, muy en consonancia además con el espíritu austero del personaje; y, por otra parte, en la tabla de San Juan Bautista, a representar a uno de los santos más comunes en la iconografía, donde su aportación artística vendría a sustentarse en la calidad, con un trabajo subyacente libre y rápido pero con un acabado de superficie de extraordinaria finura y preciosismo. También existen diferencias en la proporción y altura de las cabezas, lo que resultaría más evidente con el ancho original más estrecho. Y diferencias finalmente en las posturas, pues mientras el retrato enlazaba de forma directa con la tabla central del supuesto tríptico, la postura y mirada del Bautista se relacionan más con el espectador, aunque no podemos descartar que su índice señalara a una tabla central, quizá un Ecce Homo o la Quinta Angustia a la que hace referencia un recibo de pago de enero de 1567.

En cuanto a los personajes, san Juan Bautista nunca planteó problemas de identificación -Morales suele pintarle con el rostro de soslayo, la mirada melancólica y la ropa raída, de ermitaño, simulando la piel de camello con la que se vestía y con la que se le representa en la iconografía tradicional-; la de san Juan de Ribera, en cambio, fue más difícil de averiguar, pasando de ser un Jesuita, al Beato Juan de Villegas o al Retrato de San Ignacio, y hubo que esperar a las investigaciones de Robres y Castell y de Rodríguez-Moñino para desvelar definitivamente la identidad del personaje (Texto extractado de García-Máiquez, J. en: El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 200-204).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00947
Autor
Morales, Luis de
Título
San Juan de Ribera
Fecha
Hacia 1566
Técnica
Óleo; Témpera
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 40 cm.; Ancho: 28 cm.
Procedencia
Colección de Luisa Enríquez y Valdés, 1891-1896; ingresa en el Museo del Prado como parte del legado de Luisa Enríquez y Valdés, 1896.

Bibliografía +

Berjano Escobar, Daniel, El Pintor Luis de Morales el Divino, [s.n], Madrid, 1917, pp. 114.

Varia, Identificación del eclesiástico retratado por Morales en el Museo del Prado, Archivo español de arte y arqueología, 18, 1945, pp. 61.

Rodriguez Moñino, A., El beato Juan de Ribera, Arte Español. Revista Española de Arte, 16, 1946/47, pp. 39.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1947, pp. 245, lám. 256.

Tormo y Monzó, Elías 1869-1957, Pintura, escultura y arquitectura en España, Instituto Diego Velázquez de Arte y Arqueología, Madrid, 1949, pp. lam. 13.

Angulo Íñiguez, Diego, Pintura del Renacimiento, XII, Plus Ultra, Madrid, 1955, pp. 245, lám. 256.

Carlos V y su ambiente: exposición-homenaje en el IV Centenario, Ministerio de Educación Nacional, Toledo, 1958, pp. 94.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Luis de Morales, C.S.I.C. Inst. Diego Velázquez, Madrid, 1961, pp. 43-44, 163, láms. 23, 40.

Backsbacka, Ingjald, Luis de Morales, Helsingfords, Helsinki, 1962, pp. 162, n. 21.

Santa Teresa y su tiempo, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección Gener, Madrid, 1970, pp. n. 20.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 434.

Menendez Pidal, R., Historia de España. Vol. XXVI. El Siglo del Quijote, Espasa Calpe, Madrid, 1986, pp. 408, lám. 144.

Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso, El mundo espirtual del pintor Luis de Morales en el centenario de su muerte, Goya. Revista de arte, 1987, pp. 194-6.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

La monarquía hispánica: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 1998.

Solis Rodriguez, Carmelo, Luis de Morales, Fundacion Caja de Badajoz, Badajoz, 1999, pp. 208, 209, n. 26.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 60.

Antonio, T. de, San Juan de Ribera (1564). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 48, n. 3.

García Maiquez, Jaime, 'Luis de Morales.San Juan de Ribera' En:, El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 200-204 n.58.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1241.
Autor - Morales- / 1241. Cabeza del beato Juan de Villegas (tabla) alto 0,47; ancho 0,34

Exposiciones +

El Divino Morales
Barcelona
16.06.2016 - 25.09.2016

El Divino Morales
Bilbao
09.02.2016 - 16.05.2016

El Divino Morales
01.10.2015 - 10.01.2016

Máscaras de Alberto Schommer
21.07.2014 - 14.09.2014

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

Felipe II. La monarquía hispánica
San Lorenzo de El Escorial
30.05.1998 - 31.10.1998

Ubicación +

M.N.A.C. - Museo Nacional de Arte de Cataluña (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 24-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Morales, Luis de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba