El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Juan Evangelista
García Salmerón, Cristóbal
Cerrar Continuar a ficha de la obra

García Salmerón, Cristóbal

Cuenca, 1603 - Madrid, 1666

Pintor español. En su obra se aprecian las influencias de Pedro Orrente, Vicente Carducho, Luis Tristán y Juan Bautista Maíno. Aunque está documentada su estancia en Madrid algunos años antes de su muerte, debió de trabajar buena parte de su vida en Cuenca, donde lograría gran prestigio a juzgar por ...

Ver ficha de autor

San Juan Evangelista

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 142 x 107 cm.

Forma parte de uno de los Apostolados pintados por este artista, cuyos ejemplares conocidos ofrecen una diversa calidad, tales como los que se conservan en el Museo Diocesano de Valladolid y en el Monasterio de Poblet (Tarragona), además de diversas copias. Las figuras de los apóstoles sostienen en sus manos sus atributos correspondientes y un papel o cartela con versículos del Credo.

Respaldada por un fondo oscuro, la silueta de San Juan se destaca por la fuerte iluminación dirigida al rostro y manos. Éste y el apóstol Judas Tadeo son los únicos de la serie que dirigen sus cabezas hacia lo alto, en actitud expectante, siendo su rostro menos joven de lo habitual en las representaciones de este discípulo, pues el bigote y la perilla le alejan de la característica imagen de joven imberbe.

El preferido de Cristo fue hijo del pescador Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor. Al confiarle Jesús a su madre marchó con ella a Efeso y en su casa vivió hasta su dormición; después se retiró a la isla de Patmos y en tiempos del emperador Domiciano sufrió martirio en Roma, al ser introducido en una caldera de aceite hirviendo, de la que salió indemne. Autor del cuarto Evangelio se le ha atribuido la redacción del libro del Apocalipsis.

La presencia del cáliz, como atributo parlante, se refiere a un pasaje supuestamente biográfico de San Juan, cuando el sacerdote del templo de Diana en Efeso, Aristómedes, le dijo: Si tu quieres que crea en tu Dios, te daré a probar veneno y si no te hace ningún daño, es que tu Dios es el verdadero. Efectivamente machacó reptiles venenosos en un mortero, probó primero su efecto en dos condenados a muerte, que sucumbieron de inmediato, y a continuación le hizo beber a San Juan la copa; éste hizo el signo de la cruz, bebió el veneno y no sufrió mal alguno. Habitualmente de la copa emponzoñada surge un pequeño dragón alado, de una o varias cabezas, que simboliza la fuerza del veneno del que se escapó el discípulo de Cristo. Según una tradición, recogida por el Pseudo-Isidoro de Sevilla, la copa en realidad era un cáliz de comunión, de ahí su forma, queriéndose identificar con uno que se conserva en la basílica romana de San Juan de Letrán (Texto extractado de Urrea, Jesús: Pintores del reinado de Felipe III , Museo Nacional del Prado, 1993, p. 116).

Ficha técnica

Obras relacionadas

El Buen Pastor
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Número de catálogo
P03363
Autor
García Salmerón, Cristóbal
Título
San Juan Evangelista
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 142 cm.; Ancho: 107 cm.
Serie
Serie Apostolado del Carmen Calzado de Toledo
Procedencia
Toledo, Convento del Carmen Calzado; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

Angulo Iñiguez, Diego., Historia de la pintura española : escuela toledana de la pri, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1972.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. VII. Colegio de San Ildefonso, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 42.

Noticias del Prado. Levantamiento definitivo de depósitos. Albacete. Museo, Boletín del Museo del Prado, 9, 1988, pp. 181.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Pintores del reinado de Felipe III, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 116.

Álvarez Lopera, José, El museo de la Trinidad : historia, obras y documentos, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 94.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 508.
508 / Un Apóstol de más de medio cuerpo y Tamº Nat.l con un caliz en la mano dra. y un papel en la izqda / Autor Salmeron / Rectifdo Alto 1,42 Ancho 1,07 / Sin Id., y sin id.id.id. / Nº 26 A.S.

Exposiciones +

Pintores del reinado de Felipe III
Toledo
25.02.1994 - 27.03.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Sevilla
21.01.1994 - 20.02.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Murcia
17.12.1993 - 16.01.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Valencia
12.11.1993 - 12.12.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Zaragoza
08.10.1993 - 07.11.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Pamplona
03.09.1993 - 03.10.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Santander
29.07.1993 - 29.08.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vitoria
25.06.1993 - 25.07.1993

Pintores del reinado de Felipe III
León
21.05.1993 - 20.06.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vigo
15.04.1993 - 06.05.1993

Objetos presentados +

Cáliz

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de García Salmerón, Cristóbal

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba