El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Pedro
Juanes, Juan de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Juanes, Juan de

Fuente la Higuera, Valencia, 1503 - Bocairente, Valencia, 1579

Miniatura autor

Uno de los más importantes pintores del renacimiento español, dominador absoluto del panorama valenciano a mediados del siglo XVI. La autoría de algunas de sus obras está todavía en discusión, adjudicándoselas a su padre, el pintor Juan Vicente Masip que, activo ya en 1493, fue, sin duda, uno de los ...

Ver ficha de autor

San Pedro

Hacia 1534. Óleo sobre tabla, 88 x 40 cm.

De la existencia e interés de esta obra dio cuenta el especialista valenciano y director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Fernando Benito Domenech. En la exposición dedicada a Juan de Juanes en 2000 por el citado museo, se incluyó esta tabla poniéndola en relación, de manera convincente, con el retablo encargado en 1534 por el gremio de plateros de Valencia para la iglesia de santa Catalina, consagrado a la figura de san Eloy. El contrato establecía la participación de Vicente Macip y de Juanes, su hijo, siendo éste último quien se comprometió a la realización material del conjunto pictórico. Éste es el primero de los encargos documentados de Juanes, en un momento especialmente interesante dentro de su producción pictórica.

En 1584 el Retablo de san Eloy sufrió un incendio que lo dejó muy dañado. Francisco Ribalta se ocupó en 1607 de rehacer el conjunto, del que sólo cuatro tablas originales se salvaron, aunque no se reincorporaron de nuevo al conjunto y se disgregaron en diferentes colecciones. La que suponemos que centraba el grupo de la predela, la Última Cena, forma parte de las colecciones del Museo de San Pío V; la Consagración de san Eloy como obispo de Noyon se conserva en la Universidad de Arizona (Museum of Art, Kress Foundation) y el Cristo con la cruz a cuestas entró a formar parte de las colecciones reales y más tarde ingresó en el Museo del Prado (P849).

Según la hipótesis mantenida por del profesor Benito Domenech, seguida igualmente por José Gómez Frechina, el San Pedro del Prado, sería por estilo, carácter, tamaño y técnica, una de las figuras de cuerpo entero que conformaron originalmente el bancal de san Eloy. Su gesto, entre concentrado y adusto, es reveladoramente característico de la producción de Juanes de mediados de los años treinta. El modelo del apóstol muestra unos paralelismos en los rasgos físicos con el san Pedro de la Santa Cena del Museo San Pío de Valencia, que irán atenuándose en obras posteriores. Por lo demás, la cabeza del apóstol, de notable factura e intensidad expresiva, puede vincularse claramente con otras obras del pintor. Hay paralelismos por ejemplo con el san Pedro de La Santa Cena de la parroquia de san Pedro Mártir y san Nicolás obispo, obra de hacia 1545, o el de la tabla de Los apóstoles del Retablo de la Trinidad, en la misma parroquia de san Pedro y san Nicolás, Valencia.

La construcción pictórica de la obra, el estilo severo de la figura, vinculada aún a elementos iniciales de la producción de Juanes -como es el fondo esgrafiado y dorado, semejante al empleado en tabernáculos y piezas de carácter eucarístico-, es también propio de esas fechas. El marco es moderno, imitando un cassetta español con la moldura central plana y dada de color rojo, entonada con el color rojizo del bolo del dorado. Las molduras interiores y exteriores están doradas al agua (Texto extractado de Ruiz, L. en: Memoria de Actividades 2014, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 32-34).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P08183
Autor
Juanes, Juan de
Título
San Pedro
Fecha
Hacia 1534
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 88 cm.; Ancho: 40 cm.
Procedencia
Subastas Durán, Madrid; adquirido por el Estado para el Museo del Prado, 2014.

Bibliografía +

Juan de Juanes Una visión del artista y su obra, Valencia, 2000, pp. 44-47.

Puig, I., Company, X.Tolosa, L., El pintor Joan de Joanes y su entorno familiar. Los Macip a través de las fuentes literarias y la documentación de archivo, Universitat de Lleida, CAEM,, 2015, pp. 104-109 doc.7,56,60, 66, 68, 69, 72-77,92,95, 97-99, 101-103, 105..

Ruiz, L, 'Juan de Juanes 'San Pedro" En: Memoria de actividades 2014, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 32-34.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2895.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 06-04-2016 | Registro creado el 01-09-2015

Más obras de Juanes, Juan de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba