El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santo Tomás y un donante
Benson, Ambrosius
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Benson, Ambrosius

1519 - Brujas, 1550

Benson, Ambrosius (Lombardía, activo en Brujas desde 1518-Brujas, 1550). Pintor de escenas religiosas y de retratos. En 1518 obtuvo la ciudadanía en Brujas y trabajó una temporada en el taller de Gérard David. Al parecer, tuvo problemas con su maestro que acabaron en un proceso judicial, debido a do ...

Ver ficha de autor

Santo Tomás y un donante

Hacia 1528. Óleo sobre tabla, 104 x 57 cm.

El santo dominico, con un templo gótico en la mano, y un donante de rodillas, sobre un fondo de paisaje. Con dudas se identificaba el orante con fray Tomás de Matienzo, pero el marqués de Lozoya asegura que será el canónigo y bachiller Juan Pérez de Toledo sepultado en la capilla de santa Catalina de Siena. Perteneció, con otras seis tablas, al convento de dominicos de Santa Cruz la Real, de Segovia: P01303, P01927, P01928, P01929, P01933 (?) y P01935.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla, Hacia 1528
La Piedad
Óleo sobre tabla, Hacia 1528
El Nacimiento de la Virgen
Óleo sobre tabla, Hacia 1528
Santa Ana, la Virgen y el Niño
Óleo sobre tabla, 1525 - 1550
Número de catálogo
P01304
Autor
Benson, Ambrosius
Título
Santo Tomás y un donante
Fecha
Hacia 1528
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 104 cm.; Ancho: 57 cm.
Serie
Retablo de Santa Ana. Convento de Santa Cruz la Real, Segovia
Procedencia
Segovia, Convento de Santa Cruz la Real, de dominicos; Museo de la Trinidad, 1875.

Bibliografía +

Reinach, Salomon, Repertoire de Peintures du Moyen Age et de la Renaissance. 1, Ernest Leroux, Paris, 1907, pp. 39.

Marlier, Georges, Ambrosius Benson et la peinture a Bruges au temps de Charles, Musee Van Maerlant, Bruselas, 1957, pp. 141-142, 280.

Lozoya, Marqués de, Algo más sobre Ambrosio Benson, Archivo español de arte y arqueología, 33, 1960.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, A.W.Sijthoff, Leyden ; Bruselas, 1974, pp. 94.

Moreno Alcalde, Mercedes, Pinturas procedentes de Segovia en el Museo de la Trinidad. Contribución al catálogo y localización del 'Prado disperso', Boletín del Seminario de Estudios (BSAA), 49, 1984, pp. 433.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 52.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº879.

Gómez Nebreda, María Luisa, Pinturas de Segovia en el Museo del Prado: estudio de las pi..., Obra Social y Cultural de Caja Segovia, Segovia, 2001, pp. nº 18.

Martens, Didier, Peinture flamande et goût ibérique XVème et XVIème siècles..., Le Livre Timperman, 2010, pp. 149-156.

Falque, Ingrid, Un témoignage des rapports entre Ambrosius Benson et l ´atelier de Gérard David: La Descente de la Croix d´Ambrosius Benson conserveé a Liège., Annales d'histoire de l'art et d'archéologie, XXXII, 2010, pp. 27-56 [41].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 879.
Tabla. Sto Domingo con un templo en la mano / dra y cogiendo con a izq.da á un religº q.e se encuentra / arrodillado en actitud de horar; en la parte baja se / ve una mitra y un libro cuerpo entº / y figª como de avara. Autor Correa [Nota en registro inferior] Rectif.do Alto 1,05 ancho 0,59 [Nota en margen derecho] id.id.id. con moldura lisa pintada y en id.id. / En id.id. [Nota en margen izquierdo] Nº 72 / S.G.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 879.
CUADROS ANÓNIMOS DE LAS PRIMITIVAS ESCUELAS ESPAÑOLAS [...] 879. Santo Tomás de Aquino. / Tabla.-Al. 1,05.-An. 0,59. - Fig. 0,90. / Epoca: primer tercio del siglo XVI. / Santo Tomás sosteniendo un templo con la mano derecha y amparando con la izquierda a un caballero, que de rodillas y con las manos juntas está orando, teniendo delante de sí un libro abierto. Fondo, paisaje. Esta última figura es el retablo del devoto que mandara pintar el retablo.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2201B.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1304.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1304.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Mitra: Mitra obispal con aplicaciones de pedrería y perlas.

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Benson, Ambrosius

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba