El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santa Ana, la Virgen y el Niño
Benson, Ambrosius
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Benson, Ambrosius

1519 - Brujas, 1550

Benson, Ambrosius (Lombardía, activo en Brujas desde 1518-Brujas, 1550). Pintor de escenas religiosas y de retratos. En 1518 obtuvo la ciudadanía en Brujas y trabajó una temporada en el taller de Gérard David. Al parecer, tuvo problemas con su maestro que acabaron en un proceso judicial, debido a do ...

Ver ficha de autor

Santa Ana, la Virgen y el Niño

1525 - 1550. Óleo sobre tabla, 125 x 90 cm.

La Virgen y su madre están sentadas en un amplio trono de complicada traza. En una escena de gran intimidad, Santa Ana sostiene un libro, recordando el tema de la enseñanza de la Virgen niña, de gran aceptación en el siglo XVI. El Niño recoge una manzana en alusión a su futura Pasión y la consiguiente Redención del Pecado Original.

Esta obra refleja la evolución de la pintura flamenca. Benson, fiel a la tradición, parte del estilo de su maestro Gerard David, pero su mayor preocupación por la plasticidad y el volumen de las figuras hacen su estilo más moderno. A esta innovación contribuyen los detalles renacentistas visibles en la arquitectura del trono y la inclusión de Santa Ana sentada junto a la Virgen con el Niño, más habitual en el arte italiano de la época.

Perteneció al Convento dominico de Santa Cruz de Segovia, junto a otras tablas de este autor que se conservan en el Museo del Prado.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla, Hacia 1528
Santo Tomás y un donante
Óleo sobre tabla, Hacia 1528
La Piedad
Óleo sobre tabla, Hacia 1528
El Nacimiento de la Virgen
Óleo sobre tabla, Hacia 1528
Número de catálogo
P01933
Autor
Benson, Ambrosius
Título
Santa Ana, la Virgen y el Niño
Fecha
1525 - 1550
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 125 cm.; Ancho: 90 cm.
Serie
Retablo de Santa Ana, Convento de Santa Cruz la Real, Segovia
Procedencia
Segovia, Convento de Santa Cruz, de dominicos; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 239.

Marlier, Georges, Ambrosius Benson et la peinture a Bruges au temps de Charles, Musee Van Maerlant, Bruxelles, 1957, pp. 135-137, 279/ lám.23.

Lozoya, Marqués de, Algo más sobre Ambrosio Benson, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 33, 1960, pp. 1.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, A.W.Sijthoff, Leyden-Bruselas, 1974, pp. 94.

Moreno Alcalde, Mercedes, Pinturas procedentes de Segovia en el Museo de la Trinidad. Contribución al catálogo y localización del Prado disperso, BOLETIN DEL SEMINARIO DE ESTUDIOS DE ARTE Y ARQUEOLOGIA (BSAA), 50, 1984, pp. 430,431.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 53.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº893.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 132.

Gomez Nebreda, Maria Luisa, Pinturas de Segovia en el Museo del Prado : Estudio de las P, Caja Segovia, Segovia, 2001, pp. 66.

Museo Nacional del Prado, El Museo de la Trinidad en el Prado, El Museo de la Trinidad en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 113 / 1.

Martens, Didier, Peinture flamande et goût ibérique XVème et XVIème siècles..., Le Livre Timperman, 2010, pp. 149-156.

Falque, Ingrid, Un témoignage des rapports entre Ambrosius Benson et l ´atelier de Gérard David: La Descente de la Croix d´Ambrosius Benson conserveé a Liège., Annales d'histoire de l'art et d'archéologie, XXXII, 2010, pp. 27-56 [41].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 893.
Tabla. La Virgen, el Niño y Sta Ana, senta- / das, esta alargando una manzana á la Virg. / Cuerpo entº y figª como de a vara. / Autor Correa [Nota en registro inferior] Rectifdo Alto 1,24 ancho 0,91 [Nota en margen derecho] Sin emb.atar ni R.ar Con moldura lisa pintada y / Colg.da en id.id. [Nota en margen izquierdo] N 69 / S.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 893.
ESCUELAS EXTRANJERAS. / ESCUELAS FLAMENCA Y DE COLONIA. / LUC JACOBSZ O LÚCAS VAN LEYDE. [...] 893. La Vírgen, el Niño y Santa Ana. / Tabla: centro de un tríptico.-Al. 1,24.-An. 0,91. / Escuela de Colonia. / Sentadas en un precioso trono gótico de madera, de arquitectura gótica del siglo XV, al Santísima Vírgen y su Madre entretienen al Niño Dios. Las restauraciones que en varios tiempos se han hecho de esta tabla, puede decirse que han destruido su belleza. Sin embargo, aún se ve la mano de uno de los mejores pintores de la Escuela de Colonia.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2197.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1933.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1933.

Exposiciones +

Museo de la Trinidad
Madrid
19.07.2004 - 03.10.2004

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Benson, Ambrosius

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba