El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Tomás de Iriarte
Inza, Joaquín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Inza, Joaquín

Ágreda (Soria), 1736 - Madrid, 1811

Alumno de la Real Academia de San Fernando en 1752, se conservan bastantes retratos firmados de su mano, al menos desde 1758. Retratista de la nobleza madrileña, gozó de la protección de la duquesa de Arcos, para la que pintó abundantemente entre 1781 y 1782, así como del conde de Fernán Núñez (1784 ...

Ver ficha de autor

Tomás de Iriarte

Hacia 1785. Óleo sobre lienzo, 82 x 59 cm.

Joaquín Inza, pintor falto aún de un estudio en profundidad que permita calibrar su papel y trascendencia en el panorama artístico español de la segunda mitad del siglo XVIII, está valorado fundamentalmente por los numerosos retratos que realizó de la familia real, aristócratas e intelectuales de la época, habiéndosele calificado como pintor estimable pero discreto, de estilo preciso y sobrio aunque un tanto seco de dibujo y frío de color, con influencia de la obra de Anton Raphael Mengs en la lisura y apariencia esmaltada de su pintura.

Este retrato del poeta, dramaturgo y compositor canario Tomás de Iriarte (1750-1791) carece, sin embargo, del envaramiento y rigidez que se atribuyen a las creaciones más tempranas del artista. Aunque mantiene la pincelada apretada y lineal, especialmente en el rostro y encajes, así como una composición tradicional dentro del género, muy distinta de la que algunos años después llevará a cabo Francisco de Goya en el de su hermano Bernardo de Iriarte (Museo de Bellas Artes de Estrasburgo), demuestra seguridad de ejecución y, sobre todo, mayor naturalidad al captar al personaje. En este sentido, representa un paso más allá de los retratos que hizo en 1784 al VI conde de Fernán Núñez, en los que exhibe un interés superior por el detalle, así como la asimilación de las corrientes internacionales, preferentemente romanas.

Iriarte, que en el cuadro aparenta tener unos 35 años, se muestra ante un fondo neutro de tonalidades pardas, destacado fuertemente por un foco de luz que incide desde la izquierda. De algo más de medio cuerpo y en posición de tres cuartos, la cabeza gira hacia su izquierda para mirar directamente al espectador, con expresión franca y cercana, a su vez de singular vivacidad con la que el artista logra trasmitir la agudeza de ingenio que caracterizó al poeta ilustrado. Aparentemente sobrio en su concepción general, el retrato está plagado de significado, tratándose de un canto a los méritos y a la representatividad social que Iriarte había alcanzado en esas fechas.

Tocado con peluca grisácea que deja intuir la coleta, más oscura, cayendo por la espalda, viste casaca azul marino y chaleco rojo -en el que oculta su mano derecha según costumbre en la época-, ambos orlados con palmetas bordadas en dorado, además de corbata y puños de encaje blanco, indumentaria que corresponde al uniforme protocolario de su cargo de archivero del Supremo Consejo de la Guerra, que ocupó desde 1776. En el ángulo inferior izquierdo, sobre una mesa, aparecen un tintero con dos plumas, un pliego de papel y un libro, atributos alusivos a su celebrada vocación como traductor, poeta y dramaturgo, mientras que su gran pasión por la música se evidencia a través del libro sobre el que apoya su mano izquierda, titulado en el canto: La Música, poema, composición didáctica que publicó en 1779 y que le valió un inmediato reconocimiento internacional. De igual modo, el anillo que luce en el dedo meñique posiblemente sea una referencia al apodo de Camafeo con que le bautizó su amigo el marqués de Manca, D. Manuel Delitala, debido al gesto con que el canario acompañaba su ejecución al violín.

Obra de madurez, puede considerarse el mejor retrato conocido pintado por Inza. Es, también, la imagen más difundida sobre el poeta; sobresale la reproducida en grabado por Manuel Salvador Carmona en 1792, poco después de la muerte de Iriarte y sin duda como homenaje, tal como revela la figura llorosa de Tánatos apagando la tea de la vida del malogrado poeta que aparece en la cartela, la cual, además, proporciona la adscripción indiscutible de la obra al incluir el nombre del pintor y del personaje representado (Texto extractado de Albarrán, V.: Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado, Queensland Art Gallery-Art Exhibitions Australia, 2012, p. 192).

Ficha técnica

Número de catálogo
P02514
Autor
Inza, Joaquín
Título
Tomás de Iriarte
Fecha
Hacia 1785
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 82 cm.; Ancho: 59 cm.
Procedencia
José Valenciano; adquirido por el Ministerio de Instrucción Pública para el Museo del Prado, 1931.

Bibliografía +

Cotarelo y Mori, Emilio, Iriarte y su época, Real Academia Española, 1897, pp. 156.

Santamaría, M., Informe relativo [...] cuadro-retrato de D. Tomás de Iriarte por Joaquín Inza, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes, 1931, pp. 86.

Mayer, A. L., Historia de la pintura española, Espasa-Calpe, Madrid, 1942, pp. 520.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XVII, Plus Ultra, Madrid, 1965, pp. 325.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ressort, C., Eugenio Lucas et les Satellites de Goya, Musee du Louvre, Paris, 1972.

L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, Reunion des musees nationaux, Paris, 1979, pp. 83.

Valverde, J., El pintor Joaquín Inza, Goya, 152, 1979, pp. 90-93.

El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patri, 1980, pp. n. 28.

El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patri, Madrid, 1980, pp. n. 28.

Simon Bolivar: bicentenario de su nacimiento 1783-1983, Consejo Nacional de Cultura, Caracas, 1983.

Coleccion Bolivariana. Fundacion John Boulton, Editorial Arte, Guadaira, 1983, pp. s/n.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 337.

Anes, G., Carlos III y la Ilustracion. 1788-1988, II, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 628.

Urrea, J., Un Inza recuperado por el Prado y otras noticias sobre su obra, Boletín del Museo del Prado, 10, 1989, pp. 79-85.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 178.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1635.

Jovellanos, Ministro de Gracia y Justicia, Fundacion la Caixa, Gijón, 1998, pp. 192.

Siglo XVIII: España, el sueño de la razón, Siglo XVIII. España, el sueño de la razón, Fundación Arte VivaViva.com Arte y Ciudadania, 2002, pp. 304-329.

Luna, J. J., Guía actualizada del Prado. Una historia de la pintura a través de las obras del Museo, Alfiz, Madrid, 2005, pp. 107.

Mena Marqués, Manuela B., La duquesa de Alba ''musa de Goya'' el mito y la historia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 31 / lám. 5.

Luna, J. J., Tomás de Iriarte (h. 1785). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 168, n. 55.

Ruíz Gómez, L., El retrato español en el Museo del Prado (1490-1800). En: Ruíz Gómez, L.; Barón, J. El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 29.

Albarrán, Virginia, En: Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 192-193, nº56.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1635.
Autor, Inza. / 1635. Asunto, Don Tomás Iriarte. / Lienzo, 82 x 59. / Nº catalogo, 2514. /Adquirido en 1931 por el Patronato del Tesoro Artístico.

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. 2514.

Exposiciones +

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia,
21.07.2012 - 04.11.2012

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

Jovellanos, ministro de gracia y justicia
Gijón
12.05.1998 - 28.06.1998

Carlos III y la Ilustración
Barcelona
27.02.1989 - 16.04.1989

Carlos III y la Ilustración
Madrid
09.11.1988 - 22.01.1989

Ubicación +

Sala 089 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Inza, Joaquín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba