El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Tomasa de Aliaga, viuda de Salcedo
Carnicero Mancio, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carnicero Mancio, Antonio

Salamanca, 1748 - Madrid, 1814

Carnicero Mancio, Antonio (Salamanca, 1748-Madrid, 1814). Pintor y grabador español, hijo del escultor barroco Alejandro Carnicero, fue también miniaturista de gran interés, aunque la parte de su obra más conocida está constituida por escenas de género y series de ilustraciones grabadas. Ingresó a l ...

Ver ficha de autor

Tomasa de Aliaga, viuda de Salcedo

Hacia 1795. Óleo sobre lienzo, 94 x 69 cm.

Gracias a la inscripción en el papel que aparece sobre la mesa sabemos que la retratada fue aya de la infanta María Amalia (1779-1798), hija de Carlos IV. Se trata de una efigie característica de la época, que muestra a una dama de avanzada edad y elevado nivel social, en razón de sus funciones en la corte. Las joyas y los lujosos ropajes denotan su situación económica. El lienzo se ha atribuido también a Agustín Esteve (1753-1820).

Ficha técnica

Número de catálogo
P02649
Autor
Carnicero Mancio, Antonio
Título
Tomasa de Aliaga, viuda de Salcedo
Fecha
Hacia 1795
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 94 cm.; Ancho: 69 cm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, V, Salvat, Barcelona, 1940, pp. 52.

Aguilera, Emiliano M., Pintores españoles del siglo XVIII, IberiaJoaquin Gil, Barcelona, 1946, pp. 18.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Pita Andrade, José Manuel1922-2009, Ob el Grieka Ob Goje, Narodni Muzei, Belgrado, 1981.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 125.

Martinez Ibañez, Maria Antonia, Antonio Carnicero Mancio, Pintor. Vol. II. Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 1987, pp. 349.

Martínez Ibáñez, María Antonia, La pintura de Antonio Carnicero Mancio en el Prado, Boletín del Museo del Prado, XI, 1990, pp. 37-41.

Morales y Marín, José Luis, Pintura en España: 1750-1808, Cátedra, Madrid, 1994, pp. 203/ lám.113.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Martinez Ibañez, Maria Antonia, Antonio Carnicero Mancio, Caja Salamanca y Soria, Salamanca, 1997.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 127.

Ansón Navarro, Arturo, Francisco Bayeu y Agustín Esteve autores de los retratos de Godoy y de doña Tomasa de Aliaga, hasta ahora atribuidos a Antonio Carnicero, BOLETIN DEL MUSEO E INSTITUTO 'CAMON AZNAR', 2001, pp. 13.

1802 : España entre dos siglos y la devolucion de Menorca, Sociedad Estatal Conmemoraciones, Madrid, 2002, pp. 312.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1397.
AUTOR = GOYA (?) / 1397. ASUNTO = RETRATO DE Dª TOMASA DE ALIAGA (LIENZO) / DIMENSIONES = ALTO = 0,93 ANCHO = 0,69

Exposiciones +

1802. España entre dos siglos y la recuperación de Menorca
Madrid
20.12.2002 - 15.03.2003

1802. España entre dos siglos y la recuperación de Menorca
Mahón
08.08.2002 - 15.10.2002

Antonio Carnicero Mancio
Salamanca
01.09.1997 - 30.09.1997

Antonio Carnicero Mancio
Madrid
28.01.1997 - 20.03.1997

Ubicación +

Sala 089 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Abanico

Joyas

Espejo de sobremesa: Espejo de sobremesa de tocador; pefil mixtilineo.

Fecha de actualización: 30-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carnicero Mancio, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba