El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ulisse Aldrovandi en su cátedra
Bigari, Vittorio Maria
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bigari, Vittorio Maria

Bolonia, 1692 - Bolonia, 1776

Fue Bigari una de las figuras más importantes de la pintura del Settecento boloñés. Su formación primera como estucador y escenógrafo le llevó a un perfecto dominio de la perspectiva y la decoración, que fue decisivo para su actividad más importante de fresquista. Seguidor de Giovan Gioseffo dal Sol ...

Ver ficha de autor

Ulisse Aldrovandi en su cátedra

Hacia 1755. Aguada roja, Pluma sobre papel agarbanzado, 268 x 389 mm.

En un grandioso interior de arquitecturas clásicas, con una librería al fondo, aparecen varios jóvenes sentados y en pie, que escuchan las explicaciones de un anciano sentado a una mesa elevada sobre unos escalones.

Es dibujo preparatorio para el fresco de Ulisse Aldrovandi en su Cátedra, que forma parte de la decoración realizada por Bigari en el palacio Aldrovandi, de Bolonia, obra de 1755, que narra historias de los miembros más ilustres de esa notable familia boloñesa. En este caso, se trata de una lección magistral del célebre naturalista del siglo XVI, Ulisse Aldrovandi. Existen aún numerosas diferencias entre el fresco y el dibujo, aunque es ya definitiva la disposición de las arquitecturas y la rica biblioteca, así como la ordenación general de los grupos de figuras. El dibujo ilustra la faceta más refinada, elegante y colorista de la gráfica boloñesa del siglo XVIII. Existen varios dibujos más para otros frescos de esta serie, de técnica y estilo muy semejantes. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 33).

Ficha técnica

Número de catálogo
D03346
Autor
Bigari, Vittorio Maria
Título
Ulisse Aldrovandi en su cátedra
Fecha
Hacia 1755
Técnica
Aguada roja; Pluma
Soporte
Papel agarbanzado
Dimensión
Alto: 268 mm.; Ancho: 389 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Miller, D. C., Three Drawings of the Bolognese Settecento in the Collection of the Prado Museum, Master drawings, 1976, pp. 387 / lám. 9.

Pérez Sánchez, Alfonso E., I Grandi Disegni Italiani Nelle Collezioni Di Madrid, Silvana Editoriale D'Arte, Milán, 1978, pp. nº 65.

Mena Marqués, Manuela, Dibujos de Vittorio Maria Bigari en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 139-154, nº 2.

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos.VII. Dibujos Italianos del Siglo XVIII y del Siglo XIX., [s.n], Madrid, 1990, pp. 32-33, nº 30.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 996.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 30-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bigari, Vittorio Maria

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba