El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Último día de Numancia
Martí Alsina, Ramón
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Martí Alsina, Ramón

Barcelona, 1826 - Barcelona, 1894

Formado en la Escuela de la Lonja de Barcelona, alternó sus estudios artísticos con los de Filosofía, aunque finalmente abandonaría la enseñanza reglada para perfeccionarse como autodidacta. Viajó a París por primera vez en 1848 y en 1852 y, de nuevo en Barcelona, ocupó el puesto de profesor de Dibu ...

Ver ficha de autor

Último día de Numancia

1858. Óleo sobre lienzo, 367 x 524 cm.

Presentado a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1858 fuera de catálogo, el cuadro es el primer ejemplo de este tema aparecido en dichos certámenes, en los que luego surgirían varias secuelas. Aunque había sido citado repetidamente en las biografías dedicadas a Martí Alsina, el lienzo en cuestión se mantuvo como de autoría anónima hasta principios de los 90s, suponiendo su recuperación una aportación de enorme importancia para el conocimiento de la producción juvenil de este maestro catalán.

El cuadro representa el momento en que, tras sufrir un largo y angustioso sitio por las tropas romanas de Escipión el año 133 a.C., los habitantes de la ciudad de Numancia decidieron quemar su ciudad y acabar con sus vidas antes de caer en manos del invasor. Así, un tumultuoso grupo de ciudadanos numantinos se agolpan junto a las murallas de la ciudad en llamas, ante la visión de las tropas de Roma, que se advierten al fondo, apostadas ante su campamento fortificado.

A pesar de los evidentes descuidos de ejecución, justificables tanto por la inexperiencia del pintor en composiciones de tal envergadura como por la fogosidad propia de su estilo, el cuadro supone una extraordinaria modernidad para su tiempo, inmerso todavía el género en el más estricto purismo académico tardoromántico. En efecto, sorprende la osadía de su precoz realismo en la valentía de su técnica, deshecha y temperamental, a base de gruesas pinceladas de fuerte empaste, con un tratamiento eminentemente pictórico de la materia, insistida en alguna de las figuras, cuyas carnaciones están tratadas con la voluptuosidad característica del estilo maduro del pintor, y en su innegable dominio de las grandes máquinas compositivas, verdaderamente apabullante en el amontonamiento efectista de las figuras que integran la escena, hábilmente dispuestas para remarcar la sensación de huida desaforada. De igual modo, Martí Alsina pretende hacer gala de su dominio de la anatomía humana, como se aprecia en el joven de larga cabellera y torso musculoso que pisotea en un además algo exagerado las insignias y estandartes de los romanos. También asoma un clasicismo subyacente en el diseño de algunas figuras, como el rostro en escorzo de la mujer muerta en primer término, que recuerda de inmediato un busto antiguo, o la matrona cubierta con la túnica del extremo derecho, concebida con un aplomo monumental y grave que evoca igualmente ejemplos de la estatuaria clásica.

Se conserva un boceto preparatorio, que apareció en un comercio de Madrid también a principios de los 90s, en el que se aprecian numerosas variaciones respecto a la obra final, como en el caso del carácter compositivo de la escena que, aunque se encuentran presentes los principales elementos estructurales, se concibe con una mayor amplitud. Además de este pequeño lienzo preparatorio, y dada la complejidad de la composición, Martí Alsina debió ejecutar numerosos estudios de las figuras en dibujos, actividad en la que fue especialmente fecundo (Texto extractado de Díez, J.L.: "Ramón Martí Alsina. Último día de Numancia", La Pintura de Historia del siglo XIX en España. Madrid Capital Europea de la Cultura, 1992, pp. 184-187).

Ficha técnica

Número de catálogo
P05530
Autor
Martí Alsina, Ramón
Título
Último día de Numancia
Fecha
1858
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 367 cm.; Ancho: 524 cm.
Procedencia
Adquisición, 1859; Museo del Prado, 1872; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

La pintura de historia del siglo XIX en España, Consorcio Madrid, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 184-187 nº13.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 384.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 55.
55 / Autor Don Ramon Marti y Alsina / Último dia de Numancia. / Con marco con adornos de pasta dorado / Alto 3,67 ancho 5,24 por la luz del marco [Nota al margen izquierdo] Adquirido por / Real orn. de 10 / de febrero de 1859 / en la cantidad de 12.000 rs. Expo- / sicion de 1858.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 55.
GALERIA DE CUADROS CONTEMPORÁNEOS. / MARTÍ Y ALSINA (D. Ramón). [...] 55. Último día de Numancia. / Lienzo. - Al. 3,67. - An. 5,24. / Exposicion de 1858, y adquirido por Real órden de 10 de Febrero de 1859 en 12.000 rs.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 938.
Inventariado como obra de Martí y Monsó

Exposiciones +

La pintura de historia del Siglo XIX en España
Madrid
01.10.1992 - 01.12.1992

Objetos presentados +

Armas

Trompeta natural: Aerófono tubular con embocadura en el extremo, localizado en el primer término de la composición junto a restos de armas, armaduras, estandartes y otros pertrechos de guerra. Se trata de una trompeta natural de metal, de sección cilíndrica hasta el pabellón que se abre en campana.
Por su sonoridad clara es característica del uso militar.

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 12-01-2016

Más obras de Martí Alsina, Ramón

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba