El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Una esclava en venta
Jiménez Aranda, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Jiménez Aranda, José

Sevilla, 1837 - Sevilla, 1903

Dotado con unas extraordinarias facultades para el dibujo que caracterizarían el desarrollo de toda su carrera, Jiménez Aranda comenzó su formación en 1851 en la Academia de Sevilla, junto a los pintores Manuel Barrón (1814-1884) y Eduardo Cano de la Peña (1823-1897). En 1864, como pintor costumbris ...

Ver ficha de autor

Una esclava en venta

Hacia 1897. Óleo sobre lienzo, 100 x 82 cm.

Una joven esclava, completamente desnuda y sentada sobre una alfombra, exhibe el cartel en griego (Rosa de 18 años en venta por 800 monedas) que la ofrece en venta en un mercado oriental, agachando pudorosamente la cabeza para esconder su vergüenza. Detrás, asoman los pies de los posibles compradores, que se arremolinan alrededor suyo para contemplar su indefensa desnudez. El presente cuadro es una de las obras más emblemáticas de Jiménez Aranda, además de uno de los más interesantes desnudos de mujer de toda la pintura española del siglo XIX. También se trata de una pintura verdaderamente única en la producción de este maestro sevillano, en la que son llamativamente escasos los desnudos femeninos, así como los cuadros de argumento oriental, que tan de moda había puesto décadas antes el mercado internacional para el que este artista trabajó como pintor de anecdóticas escenas de casacas.

Por el contrario, la concepción de este desnudo se encuadra dentro de una visión plenamente naturalista del cuerpo femenino, de una definición corpórea que quizá lo vincule con el extendido uso de la fotografía en estos años como elemento de estudio y análisis del cuerpo humano en las disciplinas artísticas, y que Jiménez Aranda interpreta aquí con una sugerente sensualidad en la postura pudorosa de la joven. Así, el artista traduce el cuerpo de la muchacha con una interpretación inmediata y palpitante de su desnudez, bajo un lenguaje absolutamente naturalista, especialmente sugerente en el tratamiento y definición de sus extremidades y, muy especialmente, en su abundante cabellera, que le cae por los hombros en su intención de ocultar el rostro, que queda en sombra; gesto que aumenta la intención tentadoramente sensual de su enfoque.

Por otra parte, el artista justifica argumentalmente este espléndido ejercicio de desnudo académico ambientándolo en un entorno oriental; huella en última instancia de las escenas de esclavas y odaliscas puestas de moda en la pintura francesa por grandes maestros de la pintura orientalista como Jean-Léon Gérome (1824-1904), que tan desaforado éxito había cosechado décadas atrás en el mercado internacional, en un lenguaje pictórico al que Jiménez Aranda seguiría fiel hasta su muerte, aunque reinterpretado con una nueva concepción y tratamiento de los asuntos, plenamente naturalista.

Así, el desnudo está modelado con la técnica absolutamente concluida, de apurado dibujo, tan característica de este maestro, que interpreta con una sensual morbidez el nacarado cuerpo desnudo de la muchacha, contrastando su tersura con la rugosidad matérica de los colores de la alfombra. Llama igualmente la atención la modernidad del encuadre en picado, que sitúa al espectador a cierta altura sobre la muchacha, sugiriendo perfectamente la ilusión del punto de vista del cerco de hombres que rodean lujuriosamente a la humillada joven al pintar tan sólo sus pies, sin necesidad de ampliar más el campo escenográfico, para concentrar la sensación degradante y vergonzosa de las miradas de los posibles compradores que rodean a la esclava, en un recurso compositivo de gran efecto narrativo (Texto extractado de Díez, J. L.: El Siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 338-340).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P06450
Autor
Jiménez Aranda, José
Título
Una esclava en venta
Fecha
Hacia 1897
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 100 cm.; Ancho: 82 cm.
Procedencia
Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Díez, José Luis, Da Goya a Picasso. La Pittura Spagnola Dell'Ottocento, Mazzotta, Milán, 1991, pp. 173.

Museo Nacional del Prado, Pintura española del siglo XIX: del neoclasicismo al modernismo : obras maestras del Museo del Prado y colecciones españolas, Ministerio de Cultura, Dirección General de Cooperación Cultural, Madrid, 1992, pp. 152.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Málaga. I. Museo de Málaga, Boletín del Museo del Prado, 21, 2003, pp. 111.

Jose Jimenez Aranda 1837-1903, Fundacion el Monte, Sevilla, 2005.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 338/ lám.79.

Reyero, Carlos, Desvestidas : el cuerpo y la forma real, Alianza, 2009, pp. /66.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 33 JA.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

José Jiménez Aranda
Sevilla
10.10.2005 - 30.11.2005

Pintura española del siglo XIX. Del neoclasicismo al modernismo
Bilbao
03.04.1992 - 17.05.1992

Pintura española del Siglo XIX: de Goya a Picasso
Milán
18.10.1991 - 08.01.1992

Ubicación +

Málaga - Museo de Málaga (Depósito)

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Jiménez Aranda, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba