El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Los pequeños naturalistas
Jiménez Aranda, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Jiménez Aranda, José

Sevilla, 1837 - Sevilla, 1903

Dotado con unas extraordinarias facultades para el dibujo que caracterizarían el desarrollo de toda su carrera, Jiménez Aranda comenzó su formación en 1851 en la Academia de Sevilla, junto a los pintores Manuel Barrón (1814-1884) y Eduardo Cano de la Peña (1823-1897). En 1864, como pintor costumbris ...

Ver ficha de autor

Los pequeños naturalistas

1893. Óleo sobre lienzo, 48,5 x 62,5 cm.

Seguramente sea éste uno de los cuadros de argumento infantil donde Jiménez Aranda muestra más claramente su especial sensibilidad en las escenas en las que tiene por protagonistas a niños, casi siempre en entornos de paisajes naturales de campo y arboleda, en las que dejó algunas de las obras más bellas de toda su carrera. En ellas logra transmitir toda la vivacidad despierta de los gestos y actitudes de los pequeños, que el maestro sevillano capta con una visión de la realidad plenamente naturalista, tanto en la espontaneidad de sus acciones como en el entorno en que se desenvuelven. Así, gracias a sus excepcionales dotes técnicas, el artista traduce con la mirada más franca de su agudeza visual las posturas y escorzos de sus pequeños modelos, así como la descripción de sus ropas y gestos, mostrando un profundo conocimiento y una especial capacidad de observación del mundo infantil, con los que ofrece en sus obras una interpretación de la realidad cotidiana limpia y amable que sería una de las claves de su éxito. Con exquisito primor y detenimiento, el maestro sevillano describe el escenario natural en que se desenvuelven los niños, integrando sus figuras en un entorno cuajado de vegetación que Jiménez Aranda describe en todos sus matices, testimoniando la especial maestría alcanzada por este artista como paisajista, en la captación de la naturaleza al aire libre, de la que el Prado posee una de sus obras maestras en el gouache titulado El tronco viejo.

Así, Jiménez Aranda fue especialmente gustoso en recrear tanto sus cuadros cotidianos como sus escenas de casacón en escenarios naturales de boscaje, dejando en todas estas escenas de costumbres, de tono amable y anecdótico, un sentimiento naturalista del paisaje que planteó una nueva forma de entender la naturaleza à plein air, en encuadres y perspectivas compositivas novedosas, ya en pleno fin de siglo, pero manteniéndose siempre fiel al virtuosismo técnico en que había forjado su estilo personal, en unos momentos en que la pintura europea y española caminaba ya hacia nuevas formas de expresión. En efecto, en los años inmediatos seguiría pintando cuadros de una enorme ternura, en los que los niños son protagonistas espontáneos en parajes naturales de huertas o boscajes, como en los titulados La mariposa. Niña entre macetas o El hato.

El presente lienzo, en el que sus protagonistas atienden concentrados a las evoluciones del insecto, ajenos a ser observados por el artista que los pinta o el espectador que los contempla, fue expuesto públicamente en 1894, mereciendo entonces un breve pero significativo comentario de la crítica sobre su interés y valores plásticos: En este cuadro ha estado felicísimo, porque la escena que representa es de una verdad tan palpable y de una frescura tan deliciosa, que encanta y suspende el ánimo más indiferente á las bellezas del arte. Aquellos chicuelos rollizos, cuyo semblante alegre y malicioso expresa tan bien la mas despierta curiosidad infantil, son muy hermosos, y no menos el paisaje que sirve de fondo (Texto extractado de Díez, J. L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 336-338).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P06618
Autor
Jiménez Aranda, José
Título
Los pequeños naturalistas
Fecha
1893
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 48,5 cm.; Ancho: 62,5 cm.
Procedencia
Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 160.

Noticias. Levantamiento de depósitos. Ciudad Real. Museo, Boletín del Museo del Prado, 13, 1992, pp. 132.

Centro y periferia en la modernización de la pintura español, Ministerio de CulturaÀmbit Servicios Editoriales, Madrid, 1993.

Los Salones de Artal. Pintura Española en los Inicios del Siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1995, pp. 105.

Álvarez Lázaro, Pedro F., La Educación en la España del Siglo XX : Primer Centenario d, Mº EducaciónCultura y Deporte, Madrid, 2001.

Jose Jimenez Aranda 1837-1903, Fundacion el Monte, Sevilla, 2005.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 336/ lám.78.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 27J.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

José Jiménez Aranda
Sevilla
10.10.2005 - 30.11.2005

Cien años de educación
Madrid
15.09.2001 - 31.12.2001

Los salones Artal
Madrid
21.11.1995 - 21.01.1996

Los salones Artal
Buenos Aires
01.06.1995 - 02.07.1995

Centro y periferia en la modernización de la pintura española (1880-1918)
Bilbao
11.05.1994 - 26.06.1994

Centro y periferia en la modernización de la pintura española (1880-1918)
Madrid
02.12.1993 - 03.04.1994

Ubicación +

Sala 062A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 16-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Jiménez Aranda, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba