El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Una sala del hospital durante la visita del médico en jefe
Jiménez Aranda, Luis
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Jiménez Aranda, Luis

1845, 1928

Ver ficha de autor

Una sala del hospital durante la visita del médico en jefe

1889. Óleo sobre lienzo, 290 x 445 cm.

El realismo social alcanza su punto culminante con la Exposición Universal de París de 1889 donde L. Jiménez Aranda obtiene con esta obra la primera medalla. Este reconocimiento favorecerá la difusión del movimiento en España y en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1892, las obras de realismo social desbancan a las de temática histórica. Obtuvo Medalla de oro del pabellón español en Exposición Universal de París, 1889 y Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, en 1892.

Ficha técnica

Número de catálogo
P07342
Autor
Jiménez Aranda, Luis
Título
Una sala del hospital durante la visita del médico en jefe
Fecha
1889
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 290 cm.; Ancho: 445 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1925, con destino al Museo de Arte Moderno; pasó al Museo del Prado, 1971

Bibliografía +

Un siglo de arte español: (1856-1956), en conmemoración de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1955, pp. 139.

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas, Jesús Ramón García Rama, 1980, pp. 423.

Valdivieso González, Enrique, Pintura sevillana del siglo XIX, El autor, 1981, pp. 104-105.

Fernández López, José, La pintura de historia en Sevilla en el siglo XIX, Diputación Provincial, 1985, pp. 100-101.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986, pp. 113.

Noticias. Levantamiento definitivo de depósitos. Alcalá de Henares. Ayuntamiento, Boletín del Museo del Prado, 14, 1993, pp. 100.

España Fin de Siglo 1898, Fundación La Caixa, Madrid, 1997.

El ''Prado disperso''. Nuevos depósitos. Madrid, Teatro Real, Boletín del Museo del Prado, 17, 1999, pp. 170.

Museo Nacional del Prado, Enciclopedia del Museo del Prado, IV, T.F. Editores: Fundación Amigos, 2006, pp. 1348.

Ciencia y caridad al descubierto, Ajuntament; Institut de Cultura, Barcelona, 2010, pp. 15-20, 107.

Barón, J., The Spanish presence at Philadelphia's Centennial Exhibition and Chicago's world's Columbian, Collecting spanish art. Spain's golden age and America's Gilded Age., 2012, pp. 65-93 [88] Lám.13.

Enrique Paternina García-Cid (1866-1917). La luz recobrada de un pintor cosmopolita., Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de la Rioja, Logroño, 2013, pp. 30, 99,100,102 lám.22.

López Arenas, Víctor M., Los artistas alicantinos y la pintura social en el s. XIX, Canelobre, Invierno 64, 2014, pp. 124-147 [126,130-131].

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 304.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 70J.

Exposiciones +

1898. España fin de siglo. La vida cotidiana
Barcelona
01.05.1998 - 31.07.1998

1898. España fin de siglo. La vida cotidiana
Madrid
12.01.1998 - 19.04.1998

Objetos presentados +

Mueble de asiento o reposo: Camas de hospital

Objeto de iluminación: Lámpara de techo funcional, constituida por un globo de vidrio opal. El vidrio opal fue el más usado para la fabricación de sencillos globos de techo para iluminar.

Fecha de actualización: 29-11-2016 | Registro creado el 14-01-2016

Más obras de Jiménez Aranda, Luis

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba