El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vaso de ágata con camafeos
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Vaso de ágata con camafeos

1680 - 1688. Ágata bandeada, Calcedonia, Carneola, Esmalte, Ónice, Oro, Pasta vítrea, Plata dorada

El vaso, de perfil acampanado, está formado por dos piezas de ágata bandeada, la de arriba simula una tapa, en domo poco levantado, de boca redonda, y, en su centro, base troncocónica para un remate desaparecido. El cuerpo, casi semicircular, está formado por la segunda pieza, que se une al pie por otra guarnición, formando un vástago corto y pie redondo, moldurado y con pequeño ruedo de asiento. Las dos piezas de ágata se unen mediante una ancha guarnición de metal color de oro, casi con seguridad plata dorada picada de lustre, enriquecida con sobrepuestos de oro en forma de cintas, rosetas y hojas, decorados con esmalte pintado en tonos rosa y negro sobre campo blanco opaco y cintas esmaltadas en azul oscuro translúcido. Ocho grandes óvalos cobijan otros tantos camafeos. Según se describe en el inventario de Versalles, tuvo en el remate un busto masculino de ágata blanca, con un perrillo en las manos, también blanco, y un ropaje de oro. El pedestal, que también se describe en el inventario francés, aún se puede ver en lo alto de la tapa. La forma de esta pieza, perdida ya en 1815, se puede reconstruir en el hueco del estuche. Aparte de este detalle, la estructura original del vaso se ha modificado ligeramente, ya que en 1815, la Embajada de España en París advirtió que faltaba un camafeo, además del remate. Decoran el cuerpo del vaso los siguientes camafeos: 1. Busto del cardenal Richelieu. Tiene bigote y, al parecer, mosca. De cornalina oriental. 2. Busto de mujer con los pechos descubiertos; ónice de ágata y cornalina. 3. Busto, al parecer, de Minerva, tal vez retrato. De calcedonia y cornalina blanca parduzca. 4. Busto de mujer, de calcedonia y cornalina blanca. 5. Guerrero romano, de pasta. 6. Cabeza de romano. De pasta. Probablemente reemplazó a otro más pequeño perdido en 1815, pues es mayor que el engaste. 7. Busto de Emperador romano, que procede de uno de los vasos robados en 1918 y que fue puesto en 1944. El camafeo primitivo que puede verse todavía en la fotografía de Laurent (h. 1890). 8. Busto de guerrero romano. De ágata y cornalina blanca. Casi todos estos camafeos son de fines del siglo XVI

Su forma a la antigua, según el inventario de Versalles, se corresponde con la de otros objetos realizados durante el largo reinado de Luis XIV; objetos de plena moda en los años ochenta del siglo XVII, cuya forma aparece frecuentemente en bufetes y sus elementos decorativos están tomados de repertorios clasicistas, propios del barroco francés. La presencia de camafeos pretende acentuar aún más el sabor antiguo de estas obras. Aunque algo diluidos los volúmenes por los sobrepuestos policromos, conservan su diseño original la cenefa de hojas sogueadas del pie y la del labio, a base de cintas entrecruzadas con rosetas en los huecos. La decoración es típica de los talleres parisinos en el último tercio del siglo XVII. Esta consiste en cenefas de cintas azules y verdes entrecruzadas, combinadas con florones y hojarascas de fondo blanco con toques negros y púrpura, motivos que se alternan en toda la superficie lisa con un picado de lustre que le proporciona un fondo mate. En el conjunto del Prado encontramos numerosos ejemplos de esta tendencia, algunos enriquecidos con camafeos, otros con simples guarniciones, pero siempre la técnica es la misma. Puesto que el volumen actual del vaso corresponde al del estuche, no parece haber sufrido alteraciones posteriores, por lo que contenedor y vaso han debido realizarse conjuntamente, siendo, en tal caso, obra parisina hacia 1680-1690.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española.

Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 27-33; 263-266; Angulo Iñiguez, D.: Catálogo de las Alhajas del Delfín, 1989, pp. 76-77).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para vaso con camafeos
Cuero, Madera, Tela, Siglo XVIII
Número de catálogo
O00036
Autor
Anónimo
Título
Vaso de ágata con camafeos
Fecha
1680 - 1688
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Engastado
Materia
Ágata bandeada; Calcedonia; Carneola; Esmalte; Ónice; Oro; Pasta vítrea; Plata dorada
Dimensión
Alto: 22,8 cm.; Diámetro: 13,4 cm.; Diámetro de la base: 7,4 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 76-77.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 263-266.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 47.
Vaso en forma de tibor

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-08-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba