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Copa de sardónice con cabeza de águila
Taller helenístico (?); Belle, Josias (?); Taller parisino
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Taller helenístico (?)
Belle, Josias (?)
Taller parisino

Copa de sardónice con cabeza de águila

323 a.C. - 321 a.C.. Diamante, Esmalte, Esmeralda, Oro, Rubí, Ágata sardónice, 22,7 x 16,3 cm. Sala 079B

Vaso formado por tres fragmentos de ágata y cinco guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo es una pieza antigua, con ancha guarnición de oro al borde, con un diseño esmaltado de hojarascas blancas y negras unidas por festones de cintas azules. Sobre este se apoya una cabeza de águila en esmalte blanco y negro, con el pico de oro y dos rubíes por ojos. Un grueso nudo sustenta la copa y el vástago se une al pie con otra guarnición menor que repite los diseños. Una última guarnición de cintas quebradas y semicírculos azules entreverados de hojarasca recorre el pie. Las tres guarniciones se enriquecen con sobrepuestos de rubíes, esmeraldas y diamantes. Es similar a otro vaso de la colección del Museo del Prado, el O44. Originalmente contaba con un dragón alado, de oro esmaltado y cubierto también pedrería, que servía de asa y fue robado en 1918. Verlet propuso una posible atribución al platero Josias Belle.

El recurso decorativo del pico y asa de formas animalísticas aparece también en varias piezas de la colección de Luis XIV. Dada la cantidad de vasos con sus guarniciones estilísticamente emparentadas y la documentación sobre reformas realizadas en ellos, cabe presumir que este grupo de monturas se realizaron simultáneamente para el monarca y su hijo en la década final del siglo XVII. Esto coincide con el auge de la moda de las hojarascas, propiciada en la corte gracias a series como las Louis Rupert, las del monogramista PC, activo en París hacia 1672-1676, o los motivos de cintas quebradas de Berain o Daniel Marot, artista que, expulsado tras el Edicto de Nantes, como otros tantos compatriotas, contribuyó decisivamente a la propagación del estilo clasicista francés en los Países Bajos.

El estado anterior al robo de 1918 se conoce por la fotografia de Juan Laurent y Minier, Coupe agate sardoine, montures d’or et argent avec pierres précieuses et émaux, XVIe siècle, règne de François II (HF0835/24) hacia 1879. Museo del Prado (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

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Copa gallonada de sardónice con cabeza de águila
Diamante, Esmeralda, Oro, Rubí, Ágata sardónice, Siglos IV - V
Estuche para copa de sardónice con cabeza de águila
Madera, Metal, Terciopelo, 1689 - 1711
Vaso de sardónice con cabeza de águila
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1863
Número de catálogo
O000043
Autor
Taller helenístico (?); Belle, Josias (?); Taller parisino
Título
Copa de sardónice con cabeza de águila
Fecha
323 a.C. - 321 a.C. (?); Después de 1689
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Engastado
Materia
Diamante; Esmalte; Esmeralda; Oro; Rubí; Ágata sardónice
Dimensión
Alto: 22,7 cm.; Ancho: 16,3 cm.; Fondo: 13,5 cm.; Peso: 842 g.; Diámetro de la base: 10,7 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Versalles, Francia, 1689, Gabinete de Monseñor el Delfín, nº 361; Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 17; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 80)

Bibliografía +

Gil, Cristina, El Tesoro: Una maravilla barroca perdida en el Museo del Prado, 1985/02/24, pp. 14-16.

Departamento Didáctico-Pedagógico, Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 1-8.

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 86.

Arbeteta Mira, Letizia, Nuevas noticias sobre las 'Alhajas del Delfín' (II), Boletín del Museo del Prado, 13, 1992, pp. 21-36.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 134-135.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Otros inventarios +

Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles. Núm. 361 A.
Numº. 361 / Prix contant Pistoles 600 L / Ce Vase a esté augmenté au balustre du pied, d'or emaillé raporté. Laquelle augmentation conte 50 L. qui sont avec les 600 cy dessus ... 650 L. / Un Vase rond de tres-belle Agate onix des trois couleurs sur son pied á gros balustre de mesme qualité garni d'or emaillé de blanc, verd et gris-de-lin, enrichi de diamans, emeraudes et rubis. Ce qui forme l'anse est un dragon, enrichi de mesme que le pied, et le buberon est une teste d'aigle Le tout d'or emaillé, haut de sept pouces et de diametre six pouces. Haut á present de sept pouces six lignes. / Valeur

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 17.
Otra Copa con su pie de Piedra de Agata color de Concha, con seis guarniciones un Dragon por assa, y una Caveza de Aguila pr. pico, todo de Color de oro esmaltado en que están engastadas Sesenta, y siete Piedras grandes, y pequeñas que son Diamantes, Rubies, y Esmeraldas, qe. incluso el Dragon. Tiene Catorce dedos y medios de alto, y Caja de Felpa encarnada.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 80.
Otro vaso, con su vasa y pie de piedra Agata onis, guarnezido de oro: una sierpe con dos alas por asa, el pico una Caveza de Aguila con sobrepuestos, y engarzes de hojas y cintas esmaltado de azul, blanco, negro, y purpura algunos de matiz: la caveza, y sobrepuestos con engastes de oro, y plata, guarnezidos con veinte y nuebe diamantes rosas de varios tamaños, y veinte y nuebe rubies quatro abrillantados, cinco Caujones, los quatro mui pequeños que sirven de ojos a la sierpe y Aguila, y todos de diferentes tamaños; veinte esmeraldas de diferentes tamaños; regulado en diez onzas de oro todo con la piedra de dho vaso, y dos ochabas de plata con su caja bale 16.617...28.

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 80.
Otro vaso con su vasa y pie de piedra agata onix guarnecido de oro, una sierpe con dos alas por asa, el pico una caveza de aguila con sobrepuestos y engarces de hojas y cintas, esmaltado de azul blanco negro y purpura, algunos de matiz, la caveza y sobrepuestos con engastes de oro y plata guarnecidos con veinte y nueve diamantes rosas de varios tamaños y veinte y nueve rubies, quatro abrillantados, cinco caujones, los quatro muy pequeños que sirven de ojos a la sierpe y aguila, y todos de diferentes tamaños veinte esmeraldas de varios tamaños: regulado en diez onzas de oro, todo con la piedra de dicho vaso y dos ochavas de plata con su caja vale ... 16.617...28</br>[Faltan doce piedras en el pie y una en el circulo del remate: lo demás está bien]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 80.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 80. Otro vaso con su tapa y pie de piedra Ágata Ónice guarnecida de oro, una sierpe con dos alas por asa, el pico una cabeza de aguila con sobre puestos y engarces de hojas y cintas esmaltado de azul, blanco, negro y purpura, algunos de matiz, la cabeza y sobrepuestos con engarces de oro y plata guarnecidos con veinte y nueve diamantes rosas de varios tamaños, y veinte y nueve rubíes, cuatro abrillantados y cinco caujones, los cuatro muy pequeños que sirven de ojos a la sierpe y aguila, y todos de diferentes tamaños, regulado en diez onzas de oro y dos ochavos de plata. Hay tambien veinte[..]

Exposiciones +

Intercambio por las Colecciones Reales Españolas de mosaicos y piedras duras
Madrid
09.07.2001 - 16.09.2001

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 11-09-2020 | Registro creado el 26-11-2015

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