El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vaso de sardónice con cabeza de águila
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Vaso de sardónice con cabeza de águila

Último tercio del siglo XVII. Ágata, Diamante, Esmalte, Esmeralda, Oro, Rubí, 22,7 x 16,3 cm.

El vaso está formado por tres piezas de ágata de distintas variedades y cinco guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo es una pieza antigua de sardónice, de boca redonda y perfil troncocónico convexo, con ancha guarnición de oro al borde, en la que aparece embutido un diseño esmaltado de hojarascas blancas y negras unidas por festones de cintas azueles. Sobre dicho borde se apoya una cabeza de águila, esmaltada en blanco y negro, con el pico de oro y dos rubíes por ojos. La copa se sustenta gracias a un grueso nudo achatado con dos escocias, todo ello picado de lustre y esmaltado con sobrepuestos en motivos de hojarasca blanca y negra, nervaduras blancas, cintas azules quebradas y hojas verde trasflor. El vástago piriforme, se une al pie gracias a otra guarnición recorrida por cintas quebradas, lambrequines y semicírculos azules entreverados de hojarasca. Las tres guarniciones se enriquecen con sobrepuestos de rubíes, esmeraldas y diamantes, originariamente veintinueve rubíes, otros tantos diamantes y veinte esmeraldas, de los que quedan actualmente dieciséis rubíes, siete esmeraldas y tres diamantes. El 1918 fue robado el dragón alado que servía de asa al vaso, similar al del vaso O44, de oro esmaltado y cubierto también por pedrería. La montura fue alterada en fecha algo posterior a 1689, elevando la altura del vástago con un nudo de oro esmaltado y acrecentando su volumen. Sin embargo, el resto de la guarnición y las figuras, no son muy anteriores al inventario de Versalles de dicha fecha, ya que están realizadas en plena moda de las hojarascas, con el típico esmalte pintado en negro sobre fondo blanco, que combina con las cintas y roleos del pie, al igual que el recién realizado nudo. El vaso es muy parecido en su montura al O44, que también tiene su cuerpo formado por una pieza antigua de sardónice. Cabría pensar, a la vista de las notas marginales de las descripciones de ambos en el inventario de Versalles, que el O44 fue montado copiando al O43. El recurso decorativo del pico y asa de formas anomalísticas que aparece también en la colección de Luis XIV y, dada la cantidad de vasos con sus guarniciones estilísticamente emparentadas y la constatación de reformas realizadas en los mismos vasos, cabe presumir que este grupo de monturas se realizaron tanto para el monarca como para su hijo, en la década final del siglo XVII, lo que coincide con el auge de la moda de las hojarascas, propiciada en la corte.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española.

Luis de Francia (1661-1712), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 27-33; 134-135).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Vaso de ágata (calcedonia / sardónice) con cabeza de águila
Ágata, Diamante, Esmeralda, Oro, Rubí, Sardónice, Último tercio del siglo XVII
Estuche para vaso de sardónice con cabeza de águila
Cuero, Madera, Tela, Último tercio del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Número de catálogo
O00043
Autor
Anónimo
Título
Vaso de sardónice con cabeza de águila
Fecha
Último tercio del siglo XVII
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Engastado
Materia
Ágata; Diamante; Esmalte; Esmeralda; Oro; Rubí
Dimensión
Alto: 22,7 cm.; Ancho: 16,3 cm.; Fondo: 13,5 cm.; Diámetro de la base: 10,7 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Gil, Cristina, El Tesoro: Una maravilla barroca perdida en el Museo del Prado, 1985/02/24, pp. 14-16.

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 86.

Departamento Didáctico-Pedagógico, Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 1-8.

Arbeteta Mira, Letizia, Nuevas noticias sobre las 'Alhajas del Delfín' (II), Boletín del Museo del Prado, 13, 1992, pp. 21-36.

Arbeteta Mira, Leticia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 134-135.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 80.
Vaso, con su tapa y pie de agata onis...

Exposiciones +

Intercambio por las Colecciones Reales Españolas de mosaicos y piedras duras
Madrid
09.07.2001 - 16.09.2001

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba