El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Venus del delfín
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

Venus del delfín

140 - 150. Mármol blanco de Carrara, 200 x 50 cm.

Después de que a mediados del siglo IV a. C. fuera instalada en Cnido la estatua de Afrdita del escultor Praxíteles, el cual creó de esta manera la primera representación de un desnudo femenino de la escultura griega de gran tamaño, y por la gran fama que rápidamente alcanzó, también otros escultores hicieron suyo el tema.

Esta obra pertenece a un tipo de Afrodita que recibió su nombre de una estatua en el Museo Capitolino en Roma y que fue copiada en época romana. La diosa lleva a cabo un ademán característico: lleva la mano izquierda a la región púbica y con la mano derecha se toca el pecho izquierdo. Este ademán quizá se remonte a un antiguo esquema iconográfico, documentado en el arte menor griego aproximadamente entre 1000 y 700 a. C. En ésta el gesto de la mano hace referencia al pudor.

La estatua, de mayor tamaño que el natural, está muy bien conservada, con la cabeza y los brazos sin quebrantaduras. Los notables añadidos, realizados probablemente en el taller de Bernini, no corresponden plenamente con la tipología antigua. La cabeza del delfín es muy ancha y de estilo barroco, mientras que la pierna derecha originalmente estaba más pegada a la pierna de apoyo y el pie no estaba colocado hacia atrás, sino a la altura del otro pie. La diosa no está completamente erecta, sino ligeramente inclinada para cubrir su desnudez. Los brazos cruzados por delante del cuerpo y el contorno de los hombros crean un hexágono, que sólo está interrumpido por el antebrazo derecho, que se dirige al pecho. El vientre protuberante con su gran ombligo de forma triangular está representado de forma suave y sensual.

El delfín es una reinterpretación romana de la estatua, en tanto se hace referencia al lugar de nacimiento de Afrodita, nacida de la espuma. La Venus se encontraba en un jardín de una villa, situándola en época temprano-antoniniana (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 149-153).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00031
Autor
Taller romano
Título
Venus del delfín
Fecha
140 - 150
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco de Carrara
Dimensión
Alto: 200 cm.; Ancho: 50 cm.; Fondo: 47 cm.; Peso: 361,4 Kg.
Procedencia
Colección Real (Col. Cristina de Suecia; Col. Livio Odescalchi; San Ildefonso, Palacio Real, Col. Felipe V).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 47,65.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 45-46, n.31.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 42,62.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las esculturas, Museo del Prado, Madrid, 1949, pp. 39,93.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 34,41.

Blanco Freijeiro, A., Arte Griego, CSIC, Madrid, 1966, pp. 268.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Elvira Barba, Miguel Angel, Cristina de Suecia en el Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997.

Luzón Nogué, José María, 'La colección de esculturas de Cristina de Suecia y su traslado a España' en España y Suecia en la Epoca del Barroco (1600-1660) : Congre..., Comunidad de Madrid, Madrid, 1998, pp. 897-922.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica : guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Santander, 1999, pp. 28,178.

Riaza de los Mozos, Monica; Simal López, Mercedes, La statua è un prodigio dell'arte: Isabel de Farnesio y la colección de Cristina de Suecia en la Granja de San Ildefonso, Reales Sitios : revista del Patrimonio Nacional, CXLIV, 2000, pp. 56-67.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 146-153.

Museo Nacional del Prado, Enciclopedia del Museo del Prado, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 2162,2163.

Museo Nacional del Prado, Enciclopedia del Museo del Prado, VI, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 2162-2163.

Schröder,S. Elvira Barba,M.A, "Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso", Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Museo Nacional del Prado, La Guía del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 448.

Museo Nacional del Prado, El Museo del Prado: la colección de escultura, artes decorativas y dibujos, Museo Nacional del Prado, 2009.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, 2010, pp. 85-93.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultur, 2012, pp. 73-108.

Blanco, Miguel Angel, Historias naturales: un proyecto de Miguel Ángel Blanco, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 42-45, 117.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 394.
394: Una estatua de marmol de Carrara que representa a la diosa Venus con un delfin a los pies. / Alto 7 pies.

Exposiciones +

Historias Naturales
Madrid
19.11.2013 - 27.04.2014

Ubicación +

Sala 074 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba