El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Viaje de la santísima Virgen y de san Juan a Éfeso, después de la muerte del Salvador
Hernández Amores, Germán
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Hernández Amores, Germán

Murcia, 1823 - Murcia, 1894

Discípulo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, viajó a París en 1849 junto a su hermano Víctor (1827-1901) y allí ambos acudieron al taller del suizo Charles Gleyre (1806-1874) donde perfeccionaron su formación.Germán acudió después a Roma como pensionado por la Academia de San Fernando, ...

Ver ficha de autor

Viaje de la santísima Virgen y de san Juan a Éfeso, después de la muerte del Salvador

1862. Óleo sobre lienzo, 244 x 390 cm.

De la extensa obra de Hernández Amores, en la que mostró siempre una inclinación especial hacia los argumentos religiosos y una admiración rendida por el mundo griego clásico, este monumental lienzo ha de considerarse con toda justicia como su obra maestra y el ejemplo más sobresaliente de la pintura nazarena en España. Premiada esta obra con una primera medalla en la Exposición Nacional de 1862, representa el viaje que, según la tradición, realizaron san Juan y la Virgen tras la muerte de Cristo a Éfeso, donde el apóstol escribiría su evangelio y gobernaría la iglesia de aquella región y María pasaría sus últimos años acompañada por el santo, a quien el propio Jesús había confiado su cuidado desde la cruz. Allí, la Virgen se establecería en una pequeña casa a las afueras de la ciudad, donde era visitada por san Juan; construcción que sería identificada precisamente en el siglo XIX, siendo hasta hoy lugar turístico y de peregrinación para el mundo cristiano. En el catálogo de la mencionada exposición de 1862 se especifica que su argumento está inspirado en el Concilio III o de Éfeso, convocado el año 431 por el emperador Teodosio II, en el que quedó fijada la naturaleza divina de la maternidad de María (Theotokós).

Así, sobre las aguas casi añiles de un mar encrespado, una pequeña barca con su vela henchida por el viento conduce a los viajeros a su destino. En la popa de la embarcación puede verse a su fornido piloto, que ha caído rendido por el sueño, soltando el timón y dejando la nave a la deriva. Por intervención milagrosa, dos ángeles mantienen el rumbo de la nave sosteniéndola desde la proa por sus amuras, sin dejar de contemplar a sus santos viajeros, sentados en el centro de la embarcación. San Juan, envuelto en un manto carmesí movido por el aire, reflexiona entristecido con la cabeza baja sobre la reciente muerte de su Maestro mientras que la Virgen, con el gesto compungido por el dolor y la mirada alzada al cielo, sostiene en su regazo la corona de espinas, instrumento y símbolo del sufrimiento y muerte de su Hijo. A pesar de su rareza -o más bien precisamente por ella-, esta espectacular pintura resulta impactante para el espectador, que queda seducido de inmediato tanto por la singularidad de su argumento como por su planteamiento escénico y las estrictas calidades plásticas de su particular lenguaje estético.

Indudablemente, el mayor atractivo del cuadro y su fundamental valoración plástica reside en la extraordinaria seguridad de Hernández Amores como dibujante, que demuestra aquí con su trazo más exquisito, a la hora de afrontar el lienzo de mayor envergadura y empeño que pintara en toda su vida. En efecto, la disposición misma de los personajes sobre la barca está resuelta con un ritmo equilibrado y sereno, de una cadencia armónica y elegante, que infunde una espiritualidad contenida y honda a la escena, centrada por sus dos figuras protagonistas, que concentran en su expresión toda la carga emocional del argumento, de una religiosidad trascendente, casi mística. Por otra parte, todo el cuadro está realizado con un evidente alarde de virtuosismo técnico en su dibujo, nítido y limpio, que se disfruta en detalles como el trenzado de las cuerdas del velamen, la cenefa vegetal que decora la embarcación, inspirada en su diseño en la Grecia clásica, la sedosa superficie de las alas del ángel, suavemente matizadas en su blancura, o el brillo de la cabellera ondulada del evangelista. Pero, sobre todo, donde quedan bien patentes las cualidades del artista como uno de los mejores dibujantes de su escuela es en el modelado de los menudos pliegues de las telas movidas por el viento, rizadas en infinitos matices de color y claroscuro, donde Hernández Amores da buena muestra de su sólida formación académica, de la que es también muy bello testimonio el estudio de la anatomía heroica del barquero dormido (Texto extractado de Díez, J. L.: El Siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 184-186).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06221
Autor
Hernández Amores, Germán
Título
Viaje de la santísima Virgen y de san Juan a Éfeso, después de la muerte del Salvador
Fecha
1862
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 244 cm.; Ancho: 390 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones Museo de la Trinidad, 1862; Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, [s.n.], Madrid, 1884, pp. 328.

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas, Jesús Ramón GarcíaRama, Madrid, 1980, pp. 81.

Dios Rojo, J. L. de; Paez, M.; Villena, C., Catálogo de las obras de arte de la Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia, Ayuntamiento, Murcia, 1985.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Murcia y Albacete. Murcia. Museo, Sección de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, VI, 1985, pp. 165.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Huellas. Catedral de Murcia. Exposición 2002, Caja de Ahorros de Murcia, Valencia, 2002.

Germán Hernandez Amores 1823-1894. Pintor del Romanticismo, Fundación Caja Murcia, Murcia, 2006, pp. 72-75.

Díez, J. L.; Barón, J., El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 184, n.30.

G.Navarro, C., Joaquin Espalter en Italia. A propósito de las aguadas y pinturas del Museo del Prado. En:, Ars Iberica et Americana. Spanien und Deutschland - Kulturtransfer im 19 Jahrhundert, 2007, pp. 148-174.

Díez, J. L., El Romanticismo académico en la pintura religosa isabelina. En: El arte de la era romántica, Fund. Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2012, pp. 275-303.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 91.
91 / Autor German Hernandez Amores 1862 Madrid, fdº / Lienzo / Viaje de la Virgen y San Juan a Efeso, despues de la muerte del Salvador ¡. San Juan y la Virgen sentados en una barca, mirando a proa, un barquero dormido sobre la popa de la barca: dos angeles guian la barca desde una a otra [¿?]. / Marco dorado con moldura / Alto 2.44 ancho 3.90 figs. cº. entº. tamº. nral. // [nota al margen=] Adquirido en la cantidad de 30,000 rs. Primera medalla de historia en la Exposicion de 1862. // [con otra grafía=] (Paso al Museo provincial de Murcia fha 28 Nve 1877) // [con otra grafía=] Museo provincial de Murcia

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 91.
GALERIA DE CUADROS CONTEMPORÁNEOS. / HERNANDEZ (D. German). [...] 91. Viaje de la Vírgen y S. Juan a Efeso después de la muerte del Salvador. / Lienzo. - Al. 2'44. - An. 3'90. - Fig. t. n. c. e. / Exposicion Nacional de 1862. Adquirido en 30.000 rs.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Huellas
Murcia
22.01.2002 - 25.07.2002

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Hernández Amores, Germán

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba