El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sócrates reprendiendo a Alcibíades en casa de una cortesana
Hernández Amores, Germán
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Hernández Amores, Germán

Murcia, 1823 - Murcia, 1894

Discípulo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, viajó a París en 1849 junto a su hermano Víctor (1827-1901) y allí ambos acudieron al taller del suizo Charles Gleyre (1806-1874) donde perfeccionaron su formación.Germán acudió después a Roma como pensionado por la Academia de San Fernando, ...

Ver ficha de autor

Sócrates reprendiendo a Alcibíades en casa de una cortesana

1857. Óleo sobre lienzo, 278 x 226 cm.

La obra es la más importante entre las que el artista realizó en Roma donde estuvo con pensión extraordinaria entre 1853 y 1858. El pintor la estudió con cuidado, según muestra el boceto preparatorio que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Murcia. En él se manifiesta la dependencia del asunto respecto del motivo clásico de la Juventud o Hercules entre la Virtud y el Vicio, sustituyéndose la habitual alegoría femenina de aquélla por la figura de Sócrates, que pasa de sujetar el brazo de Alcibíades en el boceto a interpelarle con ademán más didascálico que admonitorio en el cuadro definitivo, en lo que expresa la autoridad moral de Sócrates sobre el licencioso joven, tal y como la describe Plutarco en su Alcibíades.

El asunto había sido frecuente en el Neoclasicismo, pues mostraba el valor del ejemplo moral de un filósofo de la Antigüedad.

Su contención es patente en el equilibrió de la composición, el orden de planos paralelos al espectador, la corrección del dibujo y la suavidad, algo mortecina del colorido. La fidelidad casi arqueológica al pasado en tipos y detalles, que celebraron los críticos españoles, era un aspecto primordial en esta pintura, que se manifiesta aquí, ante todo, en los tipos. El rostro de Alcibíades recuerda al de Antínoo, tal y como aparece en el bajorrelieve de Villa Albani (Torlonia) en Roma, pero su postura, la piel de felino sobre la que se sienta y la corona de hojas de vid evocan la figura de Dionisos con Ariadna en las representaciones de vasos y mosaicos antiguos y aluden al motivo del vino que acaba de beber. La cabeza de Sócrates es la del conocido arquetipo antiguo del Museo Vaticano. Para la figura de la cortesana Teodota, el pintor se valió de un estudio que había hecho de cabeza femenina. (Murcia, col. particular), que pintó en 1855.

También tratan de ser veraces los detalles del mobiliario y de la ornamentación. En este Eros de inspiración praxitélica que preside la estancia de la lujosa casa deriva de la iconografía del Apolo Lacchaeus, al que el pintor agrega el arco y la venda, amén de la inscripción epigráfica. La enócoe de figuras rojas sobre el velador para servir el vino en la copa de bronce que sujeta Alcibíades y que alude al otro vicio que suscita la reconvención de Sócrates, se decora con una figura femenina relacionada con los inicios del primer clasicismo griego. El interior no es el de una casa griega, sino más bien romana antigua, como las que el propio artista había podido ver en Pompeya, si bien los motivos de grecas y palmetas y el orden dórico del patio hacen también referencia, en un sentido amplio, al mundo helénico.

El pintor envió la obra a Madrid, realizada como trabajo de pensionado, en 1858. El 14 de abril de ese año se expuso en la galería principal del Ministerio de Fomento. Poco después fue adquirida, por Real Orden de 10-V-1858, en 35.000 reales, con destino al Museo Nacional de Pintura y Escultura. Presentada luego a la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese mismo año, obtuvo una medalla de segunda clase.

La difusión de la pintura fue notable y a ella contribuyeron los grabados de Pedro Martí para la Revista valenciana Bellas Artes (1-VI-1858) y de Tomás Carlos Capuz, en madera, para la madrileña El Museo Universal (30-XI-1858). El crítico de esta última apreció la obra, que consideró de las mejores de la exposición: la figura del filósofo es digna, y su actitud conveniente; que la cortesana, cuya cabeza es preciosa en forma y expresión, tiene un color en la graganta y nacimiento del pecho que nada deja que desear; que su forma grandiosa y fina al mismo tiempo, revela un gran gusto y sentimiento del arte, nada común. (Texto extractado de Barón, J. en : El vaso griego y sus destinos, 2004, pp. 370-371).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06886
Autor
Hernández Amores, Germán
Título
Sócrates reprendiendo a Alcibíades en casa de una cortesana
Fecha
1857
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 278 cm.; Ancho: 226 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones Museo de la Trinidad (obra de pensión) 1858; Museo del Prado, 1872. Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

G. del Valle, L., Alcibíades reprendido por Sócrates. Cuadro original de D. Germán Hernández Amores, Las Bellas Artes, 1858, pp. 85-87.

Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes de 1858, [Imprenta Nacional], Madrid, 1858, pp. 11 n.73.

Puerta Vizcaíno, J. Granda, A, Exposición de Bellas Artes, El Clamor Público, 1858.

G. del Valle, L., Exposición general de Bellas Artes, Las Bellas Artes, 1858, pp. 194.

Iruretagoyena G.M. de, La exposición de Bellas Artes de 1858, El Ensayo. Albúm científico literario, 1858, pp. 6-10 [7].

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. XXI.

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, [s.n.], Madrid, 1884, pp. 330.

Ruiz Cañabate, Emilio, Catálogo de las obras del Museo Nacional de pintura y escultura : (pintores contemporáneos), [Establecimiento tipográfico L.Polo], Madrid, 1889, pp. 43 n.117.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, 'El Prado disperso'. Cuadros depositados en Madrid. X. Alcalá de Henares (Madrid). Ayuntamiento, Boletín del Museo del Prado, 4, 1983, pp. 71.

Exposiciones nacionales del siglo XIX : premios de pintura / [coordinación, Enrique Arias Anglés, Wifredo Rincón García, Alicia Navarro Granell], Centro Cultural del Conde Duque, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1988.

Exposiciones nacionales del siglo XIX : premios de pintura / [coordinación, Enrique Arias Anglés, Wifredo Rincón García, Alicia Navarro Granell], Centro Cultural del Conde Duque, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1988, pp. 86.

La pintura de historia del siglo XIX en España, Consorcio Madrid 92Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 176-179.

Noticias. Levantamiento definitivo de depósitos. Alcalá de Henares. Ayuntamiento, Boletín del Museo del Prado, 14, 1993, pp. 100.

Paez Burruezo, Martin, El Clasicismo en la pintura del siglo XIX: Germán Hernández Amores., Consejeria de Cultura y Educacion, Murcia, 1995, pp. 224-227.

Reyero, Carlos, Apariencia e Identidad Masculina de la Ilustracion al Decadentismo, Ediciones Catedra, Madrid, 1996, pp. 149.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Nuevos depósitos. Madrid, Museo Nacional de Antropología (Sede de Juan de Herrera), Boletín del Museo del Prado, 17, 1999, pp. 170.

Barón, Javier, Germán Hernández Amores Sócrates reprendiendo a Alcibíades en casa de una cortesana' En:, El vaso griego y sus destinos. Cabrera,P. Rouillard,P. Verbank-Pierard, A.(dir.), Ministerio de Cultura, Madrid, 2004, pp. 370-371 n.149.

Germán Hernandez Amores 1823-1894 :pintor del romanticismo, Fundación Caja Murcia, Murcia, 2006, pp. 56-59.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 27.
Autor Don Germán Hernández / 27. Socrates reprendiendo a Alcibiades en casa de una cortesana. / Alto 2,71, Ancho 2,23 por la luz del marco. / Adquirido por Real Orn. de 10 de mayo de 1858 como trabajo de pensión en la cantidad de 35.000 Rs. Obtuvo premio en la exposición de dicho año. Estuvo en la exposición de Londres de 1863.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 27.
GALERIA DE CUADROS CONTEMPORÁNEOS. / HERNANDEZ (D. German). [...] 27. Sócrates reprendiendo a Alcibiades en casa de una cortesana. / Lienzo. - Al. 2'71. - An. 2'23. / Adquirido en 35.000 rs. por Real órden de 10 de Mayo de 1858.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 155.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / HERNÁNDEZ Y AMORES (D. Germán) [...] 155.- Sócrates reprendiendo a Alcibíades en casa de una cortesana. / Alto 2'71 metros. Ancho 2'23 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 347.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Hernández y Amores (D. Germán) [...] 347.- Sócrates reprendiendo a Alcibiades en casa de una cortesana. / Alto 2'71 metros. Ancho 2'23 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 196-H.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 364-H.

Exposiciones +

Germán Hernández Amores
Murcia
28.04.2006 - 18.06.2006

El vaso griego y sus destinos
Madrid
20.12.2004 - 27.02.2005

Le vase grec et ses destins
Aviñón
12.03.2004 - 28.06.2004

La pintura de historia del Siglo XIX en España
Madrid
01.10.1992 - 01.12.1992

Exposiciones Nacionales del Siglo XIX. Premios de Pintura (1856-1900)
Madrid
06.06.1988 - 24.07.1988

Objetos presentados +

Copa

Jarrón: Enócoe

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Hernández Amores, Germán

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba