El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vista de Madrid desde la pradera de San Isidro
Beruete y Moret, Aureliano de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Beruete y Moret, Aureliano de

Madrid, 1845 - Madrid, 1912

Miniatura autor

Nacido en el seno de una familia de la alta sociedad madrileña, estudió leyes y se doctoró en derecho civil en 1867. Compaginó sus estudios legales con su afición por las Bellas Artes, pues desde 1874 estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes junto a Carlos de Haes, y acudió al Museo del Prado c ...

Ver ficha de autor

Vista de Madrid desde la pradera de San Isidro

1909. Óleo sobre lienzo, 62 x 103 cm.

Las obras de Beruete a menudo representan los alrededores de Madrid, donde residía habitualmente desde noviembre hasta junio. Además de las vistas del Guadarrama desde la finca del Plantío de los Infantes, que pertenecía a su esposa, son también frecuentes las de la propia ciudad desde el suroeste, adonde le resultaba fácil llegar desde su casa, situada en el número 15 de la calle Génova. Esos parajes eran los más amenos, pues el curso del Manzanares hacía crecer un arbolado de chopos, en aquella época ya sólo denso en algunos lugares, visible a la izquierda de la composición. Además, el hecho de celebrarse allí la romería del santo patrono de Madrid, lo había convertido en un lugar muy conocido. Varios pintores representaron desde allí la ciudad.

Hacia el río vierten las praderías en suave declive, resueltas por el artista con una pincelada amplia y jugosa, atenta a captar la diversidad de los verdes y ocres. En la que se representa en primer término, la de San Isidro, se celebraba la romería del santo patrono de Madrid. En estos lugares abundaban las ventas y mesones, junto a algunas casas, que el pintor representó con total exactitud, según revelan fotografías contemporáneas. El río se animaba por la presencia de lavanderas, que contrataban la colada de algunas familias madrileñas y del Palacio Real y que solían secar al sol las ropas, según se ve a la izquierda de la composición. Este tema, ya reflejado por el paisajista romántico Genaro Pérez Villaamil, fue frecuente entre los paisajistas realistas, y el propio Beruete lo abordó en diferentes ocasiones y lugares, aunque con figuras siempre de pequeño tamaño, pues no le interesaban en sí mismas, al igual que los animales, entre los que aparecen aquí algunas vacas a la derecha.

En cambio los edificios tienen mayor protagonismo en sus composiciones, a menudo como término final en sus vistas de ciudades desde el campo. En la composición destacan sobre el horizonte, de izquierda a derecha, el cuartel de la Montaña del Príncipe Pío, la mole blanca del Palacio Real y las cúpulas de San Francisco el Grande y San Andrés, cuyo tratamiento en certeras y precisas manchas los integra totalmente en el caserío de la ciudad. En paisajes amplios como éste, el artista suele mostrar una relación perfectamente trabada entre los distintos planos de profundidad, eligiendo la composición de modo que aparezcan según una ligera oblicuidad sus términos principales. Estos están definidos sólo mediante el color, ocre en el camino del primer plano, violáceo en el río y blanco y rojizo en los edificios principales de la ciudad. De todos modos, fiel a la visión impresionista y a su sentido del color local, utiliza pinceladas de distintos tonos que contribuyen a plasmar la luz precisa de cada elemento del paisaje en el instante en que lo pinta. Así puede verse cómo frente a los intensos blancos de los muros de la venta del primer término y los del tambor de San Francisco el Grande al fondo, hay un área de casas en sombra que aparecen en colores violeta y malva. En su madurez Beruete recurrió a veces, como en este caso, a un tratamiento para realizar el cielo a base de pinceladas de color moteadas que van variando del rosa al azul. En cambio, en la parte inferior resalta el contraste entre los blancos puros y los rojos sobre el verde.

La pincelada de Beruete, ajena, como la de Sorolla, a la regularidad de trazo, más frecuente entre los impresionistas franceses, suele ser alargada, como la de Velázquez, cuya técnica había estudiado en profundidad el artista, hasta el punto de convertirse en el autor de una importante monografía sobre el pintor. Beruete se imponía en su trabajo una ejecución alla prima, con la mayor economía de tiempo, en una factura precisa, muy sintética y certera, que a muchos críticos españoles de la época parecía demasiado deshecha. Sin embargo, la fluidez de la ejecución no lleva a la disolución de lo representado, pues la composición es muy consistente y el punto de vista elegido suele poner de manifiesto el carácter estructural del propio paisaje, desvelando a menudo aspectos inéditos del mismo (Texto extractado de Barón, J. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 376-377).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04245
Autor
Beruete y Moret, Aureliano de
Título
Vista de Madrid desde la pradera de San Isidro
Fecha
1909
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 62 cm.; Ancho: 103 cm.
Procedencia
Donación de María Teresa Moret y Remisa al Museo de Arte Moderno, 1922.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 40.

Suárez de Figueroa, Diego, Camino de el cielo : emblemas christian[o]s ... / sv avctor el Dr Dn Diego Suarez de Figueroa, s.n., Madrid, 1992, pp. 280.

Los Baroja en Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Museos Municipales, Madrid, 1997.

El Madrid de José Ortega y Gasset : [exposición], Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales: Publicaciones de la R. de Estudiantes, Madrid, 2006.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 376/ lám.93.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 103.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 84-B.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 62.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 919.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

El Madrid de Ortega
Madrid
20.05.2006 - 23.07.2006

El 98 en Madrid
Madrid
01.01.1998 - 15.06.1998

Los Baroja en Madrid
Madrid
07.05.1997 - 13.07.1997

Madrid pintado
Madrid
19.10.1992 - 10.01.1993

Ubicación +

Sala 060A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Beruete y Moret, Aureliano de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba