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Baile en máscara
Paret y Alcázar, Luis
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Paret y Alcázar, Luis

Madrid, 1746 - Madrid, 1799

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Baile en máscara

Ca. 1767. Oil on panel

A panoramic representation of a celebration held, perhaps, in the Prince´s Theater in Madrid. The boxes are filled with people watching the crowd dancing on the ground floor, below. They show various emotions and sentiments, dancing and flirting to the sound of music being played by the orchestra in the main box. The innumerable figures are sketched in with clear, rapid brushstrokes, as was Paret´s custom. The affected rococo style and the complex composition, with a low viewpoint, are characteristic of his earliest works. The fine brushstrokes and pastel colors help to suggest the feeling of nocturnal festivities and the energy of the crowd. This was not a commissioned work; it was painted on the artist´s own initiative, as is explained in the inscription with which he signs it. It comes from the collections of the Infante don Luis and was later listed among the possessions of the Marquis of Salamanca.

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Technical data

Related artworks

Baile en máscara
Etching on continuous paper, 1778
Inventory number
P002875
Author
Paret y Alcázar, Luis
Title
Baile en máscara
Date
Ca. 1767
Technique
Oil
Support
Panel
Dimension
Height: 40 cm.; Width: 51 cm.
Provenance
Infante Don Luis; Marquis of Salamanca; acquisition for the Prado Museum with funds from the Legacy of the Count of Cartagena, 1944.

Bibliography +

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Gómez Castellano, Irene, Misterios en la trastienda.Luis Parte. la Tienda del anticuario y el debate en torno a los bailes de máscaras durante el reinado de Carlos III, Goya, Julio-Septiembre, 2015, pp. 228-243 [228,234].

Zanardi, Tara, Framing Majismo: art and royal identity in eighteenth century Spain, The Pennsylvania State University Press,, 2016, pp. 153.

Other inventories +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1741.
1741. / Autor, Luis de Paret / Un baile en el Teatro del Príncipe / Lienzo 50 X 39 CMS. / Nº Catálogo 2875 / Adquirido por el Patronato a D. Miguel Gil Delgado en 25.000 pts. el 6-XI-944

Exhibitions +

Captive Beauty. Fra Angelico to Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino
Madrid
22.10.2012 - 24.02.2013

Nuestros breves ocios. De Isidoro Máiquez a Julián Romea
Murcia
19.10.2009 - 10.01.2010

Theatrum Mundi - All the World's a Stage
Munich
24.05.2003 - 21.09.2003

El Conde de Aranda
Zaragoza
23.09.1998 - 10.01.1999

Location +

Room 093 (On Display)

Expuesto

Displayed objects +

Violin: En el cuadro se representan al menos cuatro violinistas (puede que algún viola entre ellos). Los instrumentos se han representado esbozados. Los músicos están tocando y tienen los "papeles" ante sí, sobre la barandilla del balcón. Como elemento distintivo, se aprecia la posición en que se tañe el instrumento, inclinada hacia el pecho, propia de la época, mientras que la moderna es casi paralela al hombro. El violín es el instrumento soprano de la familia de los Violones y aparece representado por primera vez en iconografía de comienzos del s. XVI en Ferrara (Italia). En los siglos XVII y XVIII se establece el modelo del violín moderno de la mano de los grandes luthiers italianos (escuelas de Brescia y Cremona). Se interpretaba colocándolo bajo la barbilla como único punto de apoyo, como aparece en la representación (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Lamp

Horn, French: El músico que está más a la izquierda en el balcón (en el centro de la composición), parece que toca una trompa. Se trata de un instrumento moderno en los conjuntos instrumentales del siglo XVIII. No es posible describir el instrumento de la pintura, ya que, al igual que los anteriores, no ha sido descrito en detalle. Utilizadas para transmitir información y señales, son los instrumentos favoritos para las cacerías. De estas trompas derivan en el siglo XVIII las de orquesta. En el s. XIX se le añaden válvulas para ampliar sus posibilidades acústicas (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Dance: Varias parejas de danzantes en el escenario. De izquierda a derecha:
Primera pareja de frente: ella vestida de azul y él de blanco con sombrero negro, ambos levantando la pierna derecha al tiempo, son observados por una mujer que está a su derecha. Segunda pareja en el centro, bajo el palco de los músicos. Ambos elegantemente vestidos, ella de azul y dorado, con antifaz negro y él con capa azul. Ambos están haciendo una reverencia. Tercera pareja, a la derecha del palco de los músicos. Pareja vestida a la moda antigua española. Parecen avanzar de frente, el con el pie izquierdo levantado (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Orchestra / Band: En el balcón central del teatro se ha representado la orquesta de cámara que anima el baile. Aunque no están pintados en detalle, se ven al menos cuatro violinistas (puede que haya alguna viola entre ellos) cercanos a la barandilla, un contrabajo a la izquierda, además de una trompa también a la izquierda y otros dos instrumentistas de viento a la derecha, quizás oboes (la pincelada no permite observar detalles). No se describen en ese catálogo los dos aerófonos, quizás oboes, ni el contrabajo, que apenas se distinguen en el cuadro. El término “orquesta”, en desarrollo en toda Europa a mediados del siglo XVIII, aparece en este caso relacionado con los bailes de carnaval en varios impresos de la Biblioteca Nacional donde se describen las contradanzas que se bailaron en estas fiestas. Por ejemplo en los bailes de carnaval de 1768 en Barcelona hubo dos orquestas, la primera formada por violines, “baxos”, clarines y “obueses”, y la segunda por violines, “baxos”, trompas y “obueces” (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Update date: 18-04-2018 | Registry created on 28-04-2015

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