Bibliography +
Solvay, Lucien., L'Art espagnol : précéde d'une introduction sur l'Espagne et les espagnols, Jules Rouam [etc.], París, 1887, pp. 177.
Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, Librairies Imprimeries Reunies, París, 1893, pp. 196 lám. 74.
Lefort, Paul, Les Musées de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des Beaux Arts, Paris, 1896, pp. 179.
Beruete, Aureliano de., Velázquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustrations par Braun, Clement et cie., Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., París, 1898, pp. 163.
Picon, Jacinto Octavio., Vida y obras de Don Diego Velázquez, Librería de Fernando Fé, Madrid, 1899, pp. 142.
Ricketts, C.S., The Prado and It's Masterpieces, Archibald Constable and Company, Westminster, 1903, pp. 84.
Faure, Élie, Velázquez: biographie critique, Henri Laurens, Paris, 1904, pp. 105.
Aman-Jean., Velázquez, Felix Alcan, París, 1913, pp. 91 lám. XVII.
Lomba, J., La indumentaria del reinado de Felipe IV en los cuadros de Velázquez., Arte español, 6, 1922-1923, pp. 1.
Beruete y Moret, Aureliano de., La Paleta de Velázquez. Conferencia Leida. En la Inauguracion del Curso de 1920-21, Suc.De M.Minuesa de los Rios, Madrid, 1922, pp. 14.
Justi, Carl., Diego Velázquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, II, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1923, pp. 344.
Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, EspasaCalpe, Madrid, 1928, pp. 392.
Paris, Pierre., La peinture espagnole depuis les origines jusqu'au debut du XIX siècle, Les Éditions G. Van Oest, París / Bruselas, 1928, pp. Lam. XLIX.
Mayer, August L., Velázquez: a catalogue raisonne of the pictures and drawings, Faber and Faber, 1936, pp. n. 130.
Faure, Élie, Historia del arte, Editorial Poseidon, Buenos Aires, 1944, pp. 157.
Caturla, M. L., El coleccionista madrileño don Pedro de Arce, que poseyó 'Las Hilanderas', de Velázquez, Archivo español de arte, 21, 1948, pp. 291.
Angulo Íñiguez, D., Las Hilanderas, Archivo español de arte, 21, 1948, pp. 1.
Trapier, Elizabeth du Gué, Velázquez, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 348.
Borelius, Aron, Etudes Sur Velázquez, P.A.Norstedt and Soners Forlag, 1949, pp. 61, 67.
Tolnay, Charles de, Velazquez' Las Hilanderas and Las Meninas, Gazette des Beaux-Arts, 35, 1949, pp. 21-38.
Stanley Riggs, Arthur, Velázquez. Pintor de la verdad y prisionero del rey, Peuser, Buenos Aires, 1950, pp. 368.
Angulo Íñiguez, Diego, Sobre la iconografía de Aracne, Archivo español de arte, 25, 1952, pp. 67.
Encina, Juan de la, Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 193.
Justi, Carl., Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 745.
Pantorba, Bernardino de, La vida y la obra de Velázquez: estudio biográfico y crítico, Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 204.
Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints, Sculpture and Objects of Art, Privately Printed, Berlin-Munich, 1957, pp. 232.
Buendía, José Rogelio, La mujer de Velázquez, Goya: Revista de Arte, 23, 1958, pp. 282.
Diego Velázquez: special color issue, 12, Unesco, Paris, 1960, pp. 31.
Angulo Íñiguez, Diego, Fábulas mitológicas de Velázquez, Goya: Revista de Arte, 37-38, 1960, pp. 112.
Malitzkaya, K.M., Otratshene Shizin Ispanii XVII Veka. . . (Cuadros Historicos y Bodegones de Velázquez), Musee des BeauxArts, Moscú, 1960.
Varia velazqueña: homenaje a Velázquez en el III centenario, Ministerio de Educación Nacional, Dirección Genera, Madrid, 1960, pp. 157; 344.
Lafuente Ferrari, Enrique, III Centenario de la muerte de Velázquez, : conmemorado por el Instituto de España el día 9 de diciembre de 1960 conmemorado por el Instituto de España en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Magisterio Español, Madrid, 1961, pp. 25,31.
Tolnay, Charles de, Las pinturas mitológicas de Velázquez, Archivo español de arte, 34, 1961, pp. 31.
Caturla, María Luisa, Devanaderas, Arte español, 24, 1962, pp. 73.
Puente, Joaquín de, El realismo y Velázquez, Arte español, 24, 1962, pp. 29.
Stevenson, Robert Allan Mowbray, Velázquez, G. Bell and Sons, Londres, 1962, pp. 99.
Camón Aznar, José, Algunas precisiones sobre Velázquez, Goya, Revista de Arte, 53, 1963, pp. 294.
López Rey, José, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. lám. 4-5.
Camón Aznar, José, Velázquez, I, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 31, 85.
Hylten-Cavallius, Gustaf, Velazquez. Las Hilanderas, structure and associations of a picture, 1964.
Orozco Díaz, Emilio, El barroquismo de Velázquez, Rialp, Madrid.Mexico, 1965, pp. 161.
Menéndez Pidal, Gonzalo; Angulo Íñiguez, D., Las Hilanderas de Velázquez. Radiografías y fotografías en infrarrojo., Archivo Español de Arte, 38, Madrid, 1965, pp. 1-12.
Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velázquez, Flammarion, Paris, 1969, pp. n.119.
Liebmann, K., Diego Velázquez, Verlag der Kunst, Dresden, 1970, pp. lám. 10.
Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona Madrid, 1970.
Ortega y Gasset, José, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1970.
Gaya Nuño, Juan Antonio, Velázquez: biografía ilustrada, Ediciones Destino, 1970.
Gudiol, José, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su obra, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973, pp. n.133.
Salas, Xavier de, Velázquez, Phaidon, Oxford, 1976, pp. lám. 44.
Millner Kahr, Madlyn, Velázquez. The art of painting, Nueva York, 1976, pp. 204-211.
Roskill, Mark, What Is Art History ?, Thames and Hudson, Londres, 1976, pp. 147.
Iribas de Miguel, Jesús, Dos horas con Velázquez en el Museo del Prado, Madrid, 1978, pp. 134.
Salas, Xavier de, Rubens et Velazquez. Separata de Acta Historiae Artium. Vol., Acta Historiae Artium, Budapest, 1979, pp. 85.
Chiericati, C., Velázquez, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 77, 101.
Díez del Corral, Luis, Velázquez, la Monarquía e Italia, Espasa-Calpe, Madrid, 1979.
Lopez Rey, J., Velázquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne Paris, 1979, pp. 454-455.
Potter, George Richard, Historia del mundo moderno, Ramon SopenaCambridge University, Barcelona, 1980, pp. 19.
Pérez Sánchez, Alfonso E., Velázquez, 8, Capitol, Bolonia, 1980.
Millner Kahr, Madlyn, Velázquez's 'Las Hilanderas': a new interpretation., The Metropolitan Museum of Art bulletin, 38, 1980, pp. 376.
López Torrijos, Rosa., La mitología en la pintura española del siglo XVII, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 1182.
Sullivan, Edward J., Painting in Spain. 1650-1700. A Symposium, The Princeton University, Princeton, 1982.
Ayala Mallory, Nina., Bartolomé Esteban Murillo, Alianza Editorial, Madrid, 1983, pp. 48/lám. 40.
Haraszti-Takacs, Marianne., Spanish genre painting in the seventeenth century, Akadémiai Kiadó, Budapest, 1983, pp. 226 lám. 86.
Sebastian, Santiago, Nueva lectura de 'Las Hilanderas'. La emblemática como clave de su interpretación, Fragmentos: Revista, 1, 1984, pp. 44-51/lám. 11.
López Rey, José, Velázquez, Compañía Internacional Editora, Barcelona, 1984.
Barghahn, Barbara Von, Age of Gold, Age of Iron. Renaissance Spain and Symbols of Monarchy, I, University Press of America, Lanham Nueva York, 1985, pp. 1333.
Wolfflin, Heinrich, Conceptos fundamentales en la Historia del arte, Espasa-calpe, Madrid, 1985, pp. 138 lám. 56.
Escalas, R., Instruments de Musique Espagnols du XVI Au XIX Siecle, Generale de Banque, Bruselas, 1985, pp. 28 lám. 8.
López Torrijos, Rosa., La mitología en la pintura española del Siglo de Oro, Cátedra, Madrid, 1985, pp. 319.
Lleó Cañal, Vicente, Nuevos datos sobre 'Las Hilanderas' de Velázquez., Boletín del Museo del Prado, 6, 1985, pp. 22.
González de Zárate, Jesús María; Lafuente Ferrari, Enrique, Saavedra Fajardo y la literatura emblemática, Traza y Baza, 10, Valencia, 1985, pp. 125.
Bottineau, Yves, L'art Baroque, Mazenod, Paris, 1986, pp. 458 lám. 436.
Garrido; Mª del Carmen; Dávila, Mª Teresa; Dávila, Rocío, Las Hilanderas, estudio técnico y restauración, Boletín del Museo del Prado., 7, 1986, pp. 145-165.
Garrido, Mª del Carmen; Dávila, Mª Teresa; Dávila, Rocio, Las Hilanderas: estudio y restauración, Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 145.
Moffit, John F., The architectural setting of Velázquez's Las Hilanderas, Bruckmanns Pantheon, 44, 1986, pp. 43.
Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 251 lám. 318-320.
Pestre de Almeida, Lilian, Fenêtres et miroirs tableaux et tapisseries por l'etude de la mise en..., Coloquio artes, 29, 1987, pp. 45.
Beruete, Aureliano de, Velázquez, Cepsa, Madrid, 1987, pp. 124 lám. 85.
Sérullaz, Maurice, Velázquez, Harry N. Abrams Inc, Nueva York, 1987, pp. 120, 122 lám. 37-38.
Stapleford, Richard; Potter, John, Velázquez' Las Hilanderas, Artibus et Historiae, 8, 1987, pp. 159.
Mckim-Smith, Gridley., Examining Velázquez, Yale University Press, New Haven-Londres, 1988, pp. lám. 60.
Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 16.
Garrido, M.C. Dávila, M.T. Dávila, R., Las Hilanderas. Proceso de Restauración, INITEC, Madrid, 1988.
Lafuente Ferrari, Enrique, Velázquez, Albert Skira, Ginebra, 1988, pp. 95.
Anatra, Bruno., Venezia e la Spagna, Electa, Milán, 1988, pp. 186-187 lám. 203-204.
La Fotografia Como Metodo de Investigacion en la Obra Pictor..., Ediarte, Madrid, 1989, pp. 35-48.
Garrido Pérez, Carmen, Proceso de Restauración de las Hilanderas, 14, Ediarte, Madrid, 1989, pp. 17-32.
Brown, Jonathan, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 220 lám. 204.
Sotomayor Román, Francisco, Materiales para una iconografía de 'Las Hilanderas' y 'Los Borrachos' de Velázquez, Cuadernos de Arte e Iconografía, 3 (5), 1990, pp. 55.
Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 394.
Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 360.
Ayala Mallory, Nina., Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 164 lám. 142.
Buendía, José Rogelio., Velázquez, Anaya, Madrid, 1991, pp. 68.
Calderon, E., Velázquez, Cirene, Madrid, 1991, pp. 66.
Harris, Enriqueta, Velázquez, Ephialte, Vitoria, 1991, pp. 159-162 lám. 170-173.
Karge, H., Vision oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei der Neuzeit, Klinkhardt & Biermann, München, 1991, pp. 141.
Pita Andrade, J. M., Realismo, mitos y símbolos en Las Hilanderas, Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, 23, 1992, pp. 245.
Bedaux, J. B., Velázquez' fable of arachne (Las Hilanderas). A continning story., Simiolus, 1992, pp. 296-305.
Garrido Pérez, Carmen., Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 551-563.
Mckim-Smith, Gridley., Ciencia e historia del arte: Velázquez en el Prado, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 67/lám. 45.
Orso, Steven., Velázquez, Los Borrachos and Painting at the Court of Philip, University Press, Cambridge, 1993, pp. 138 lám. 71-72.
Buendía, José Rogelio., El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 112.
Heber, Anton, Diego Velázquez. Portät Der Humanitat, AnstVerlag, Essingen, 1995, pp. 211 lám. 73.
La Pintura Española, Electa, Milán, 1995, pp. 348/lám. 416.
Mariño Ferro, Xose Ramon, El simbolismo animal: creencias y significados en la cultura, Encuentro, Madrid, 1996, pp. 33.
López Rey, José, Velázquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Köln, 1996, pp. 264.
Benito Olmos, Aurora, Arte y Música en el Museo del Prado, Fundacion Argentaria, Madrid, 1997, pp. 126.
Marini, Maurizio, Velázquez, Sociedad Editorial Electa, Madrid, 1997, pp. 114.
López Torrijos, Rosa., Mitología e Historia en las Obras Maestras del Prado, Scala Books, Londres, 1998, pp. 21.
Brown, Jonathan., Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 184 lám. 235.
López-Rey, José, Velázquez, el pintor de los pintores. La obra completa, Taschen Wildenstein Institute, Colonia, 1998, pp. 160.
Brown, Jonathan, Velázquez. La Técnica del genio, Ediciones Encuentro, Madrid, 1998, pp. 195-205.
Triadó, Joan-Ramon., La Pintura Española. El Siglo de Oro, Carroggio, Barcelona, 1999, pp. 88.
Velázquez, Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 13.
Angulo Íñiguez, Diego, Velázquez, cómo compuso sus principáles cuadros y otros escritos sobre el autor, Istmo, Madrid, 1999, pp. 47, 101.
Museo Nacional del Prado., Velázquez, Rubens y Van Dyck: pintores cortesanos del siglo, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 218 n.36.
Alcolea Gil, Santiago., Velázquez. La Esencia del Tiempo. Edición Conmemorativa del Cuarto Centenario del Nacimiento., Círculo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 74, 182.
Marías, Fernando., Velázquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 207 lám. 156.
Museo Nacional del Prado., Velázquez: guía, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 198.
García Avilés, Alejandro, Imagen, texto, contexto. Reflexiones sobre el método iconográfico en el umbral del siglo XXI, Boletín del Museo del Prado, XVIII (36), 2000, pp. 102.
Martín del Burgo, Lorenzo, Las Hilanderas de Velázquez. Su auténtico significado y la fuente original, Monteparnaso, Madrid, 2001.
Morán Turina, Miguel, Velázquez, la pintura y el teatro del Siglo de Oro, Boletín del Museo del Prado, 19 (37), 2001, pp. 62.
Bandres Oto, Maribel, La Moda en la Pintura: Velázquez, usos y costumbres del Siglo XVII, Eunsa, Pamplona, 2002, pp. 345.
Salort Pons, Salvador, Velázquez en Italia, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2002, pp. 57.
Marías, Fernando, Don Pedro de Arce ¿Coleccionista o regatón? y las Hilanderas de Velázquez, Archivo español de arte, LXXVI, 2003, pp. 418-425.
Portús Pérez, Javier, La colección de pintura española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 123.
Ormond, Richard; Pixley, Mary, Sargent after Velázquez. The Prado studies., The Burlingon magazine, 145, 2003, pp. 639/lám. 24-25.
Sanmartín, Ricardo, Velázquez y aracne, el mito y la época, Endoxa: Series filosóficas. UNED, 2003, pp. 183-206.
Aterido, A.; Martínez Cuesta, J.; Pérez Preciado, J. J., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 484.
Hellwig, Karin., Interpretaciones iconográficas de 'Las Hilanderas' hasta Aby Warburg y Angulo Íñiguez, Boletín del Museo del Prado, 22, 2004, pp. 38-55.
Portús Pérez, Javier, 'Las Hilanderas' como fábula artística, Boletín del Museo del Prado, XXIII (41), 2005, pp. 70-83.
Sanmartín Arce, Ricardo, Meninas, espejos e hilanderas., Trotta, 2005, pp. 215-246.
Alpers, Svetlana, The Vexations of Art : Velazquez and Others, Yale University Press, New Haven, 2005, pp. 133.
Hellwig, Karin, Aby Warburg und das ''Weberinnenbild'' von Diego Velázquez, Zeitschrift für Kunstgeschichte, 4, 2006, pp. 548-560.
Martín del Burgo, Lorenzo, De nuevo sobre el significado iconográfico de 'Las Hilanderas' de Velázquez. ¿Fábula de Aracné o Penélope hilando?, Arbor, CLXXXII, 2006, pp. 17-25.
Enciclopedia del Museo del Prado, IV, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2006, pp. 1283.
Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro / edición a cargo de Javier Portús Pérez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 337.
Moreno Amaya,J.A, 'Las hilanderas: una alegoría de la vida', Boletín del Museo e Instituto 'Camón Aznar', 2007, pp. 367.
Warnke, M., Velázquez : forma y reforma, Centro de Estudios Europa Hispáni, Madrid, 2007, pp. 144.
Alpers, Svetlana, Por la fuerza del arte: Velázquez y otros, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2008, pp. 133-171.
Bass, Laura R., The drama of the portrait: theater and visual culture in early modern Spain, Pennsylvania State University Press, 2008, pp. 49.
Knox, Giles, The late paintings of Velázquez : theorizing painterly perfo..., Ashgate, 2008, pp. 58.
Checa Cremades, Fernando, Velázquez: obra completa, Electa, Barcelona, 2008, pp. 200.
Diálogos, Sorolla & Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 2009.
Rubens im Wettstreit mit Alten Meistern. Vorbild und Neuerf, Hatje Cantz, 2009, pp. 82-115,220-227.
Angelini, Alessandro, Il mito di Aracné e la nobilitá della pittura. Breve incursione nella biblioteca di Velázquez, Prospettiva Rivista di storia dell'arte, Abril, 2010, pp. 2.
Angulo Íñiguez, Diego, La mitología en el arte español: del Renacimiento a Velázquez, Real Academia de la Historia, 2010, pp. 193-259.
Knox, Giles, Las últimas obras de Velázquez: reflexiones sobre el estilo pictórico, CEEH, 2010, pp. 69.
Salas, Xavier de, ''Rubens y Velázquez'' en Estudios, Universidad de Extremadura, 2010, pp. 435-451.
Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, II, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 626.
Carrasco de Jaime, Daniel José, El trasfondo velazqueño : reflexiones en torno a Velázquez, Bubok, 2011.
Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez: vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 254-263.
Portús Pérez, Javier, Velázquez 'Las hilanderas'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 76.
Carrasco de Jaime, Daniel José, Diego Velázquez. Nomo buono et docto in buone lettere, United p.c., 2013, pp. 385.
Mena, Manuela B., 'Guercino: el mito olvidado'. En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 263-289 [266].
López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez. The Fable of Aracne' En: Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 378-379 n.102.
Brown, Jonathan, In the shadow of Velázquez: a life in art history, Yale University Press, New Haven And London, 2014, pp. 111 f.61.
Distel, Anne, 'Pierre-Auguste Renoir: Un viaje a España? ' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 191-214 [207].
Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 58, 261-262 Lám.48 C 4.
Finaldi, G, 'Velazquez als Historienmaler' En:, Velázquez, Hirmer, Wien, 2014, pp. 56-75 [72 fg.11].
Hellwig, Karin, Aby Warburg und Fritz Saxl enträtseln Velázquez. Ein spanisches intermezzo zum nachleben der Antike, De Gruyter, 2015, pp. 17-25,52-61,f.22,63-70.
Murphy, Kathryn, Drawing the curtain, Apollo, March, 2015, pp. 152-156 [156].
Portús Pérez, Javier, 'La Fragua y Alberti, o lo que Velázquez debe al clasicismo' En: Historia de la belleza, de Fidias a Picasso, Círculo de Lectores, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2015, pp. 149-166 [155].
Kientz, Guillaume, Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen & Cohen, Paris, 2015, pp. 322 cat.104.
Alvarez Garcillán, M. García Máiquez, J., 'Velázquez, Murillo y la aristocracia del arte' En:, Velázquez, Murillo, Sevilla, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus), 2016, pp. 61-76 [70 f.42].
López-Rey, José, Velázquez: la obra completa, Taschen, 2020, pp. 378-379 nº 102.
Vergara, Alejandro, 'Comentario ', En: Pasiones mitológicas, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 146-149 nº 22.
Stoichita, Víctor, 'La rueca de Velázquez' En:, Fundación Amigos del Museo del Prado ; Planeta,, 2021, pp. 257-273.
Rodríguez Rebollo, A,, 'Rubens, Martínez del Mazo and the decoration of the Prince's Apartments in the Alcázar of Madrid' En: Lamas, E. Garcia Cueto, D. Copies of Flemish Masters in the Hispanic World (1500-1700)., Brepols,, 2021, pp. 173-185 [179].
Falomir, M, Tiziano y las 'poesías'. Experimentación y libertad en la pintura mitológica, Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 15-39 [39].
Cherry, Peter, 'Velázquez y la composición de sus mejores obras' En:, Velázquez, el arte nuevo., Madrid, 2021, pp. 310-319 [305].
Gayo, Mª Dolores; Jover de Celis, Maite, La preparación de los lienzos en la corte de Madrid: de Felipe IV a Felipe V, Boletín del Museo del Prado, XXXVIII, 2022, pp. 113-132 [127].
Prater, Andreas, Bilder ohne Ikonographie? Velázquez und die venezianische malerei, Zeitschrift für Kunstgeschichte, 3, 2104, pp. 333-360 f.3, f.7.