El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Recurso didáctico

Color [Observa]

Esta propuesta se presenta como una alternativa a los recorridos que habitualmente hacemos con los escolares en el museo. Hemos querido mantener la esencia y en algunos casos sorprenderos con obras nuevas. Mientras esperamos que las salas se vuelvan a llenar con sus risas y comentarios, os invitamos a utilizar estos recursos desde vuestras casas. Está pensada para 1er ciclo de Primaria pero dejamos en vuestras manos, padres, madres y docentes, las posibles adaptaciones que se puedan hacer a otros niveles.

¿Qué es el color? Según la física es una sensación producida en nuestros ojos por la luz que reflejan los objetos pero también es una sustancia preparada para pintar o teñir. 

¿Y qué es el color en el Museo del Prado? El color es la base del trabajo de los grandes pintores cuyas obras podemos ver en el Museo, pero también está en todo lo que nos rodea.

¡Vamos a empezar por el principio! Los tres colores primarios son aquellos cuya composición es única, y por lo tanto, no existe mezcla de otros que puedan crearlos. Estos son: el amarillo, azul y rojo.

Te proponemos investigar sobre cada uno de estos colores en el Museo, en casa o en la naturaleza.

Estudiantes y profesores
El Prado contigo

Color {Observa}

Parada 1. Azul

Parada 1. Azul
Haz clic en la imagen para ir a la ficha de obra.

Para empezar, tomaremos como punto de partida el color del cielo sin nubes, el del mar en un día soleado. Estamos hablando del color azul, uno de los tres colores primarios. ¿Sabéis qué es un color primario? Es un color que no podemos conseguir mezclando otros.

Los y las artistas debían conseguirlo de la naturaleza, y con él crearon obras maravillosas como este retrato de la Condesa de Vilches pintado por Federico de Madrazo.

¿Puede un color transmitir sensaciones? El azul es frescor y libertad. ¿Y sentimientos? El color de su vestido y los delicados tonos de su piel consiguen transmitir serenidad y calma. ¿Puedes recordar dónde lo encontramos en la naturaleza? ¿Hay animales de ese color? ¿Algún objeto de tu habitación?

Actividad 1. Vestir el azul

Actividad 1. Vestir el azul
International Klein Blue.

Al igual que Federico de Madrazo, otros artistas posteriores usaron e investigaron este color primario. Picasso lo usó en su famosa Etapa Azul, recurriendo a este color para expresar la tristeza que sentía en ese momento.

Yves Klein investigó y experimentó con él, inundando objetos, lienzos e incluso aplicándolo directamente sobre el cuerpo de modelos hasta conseguir su propio azul. Es el Azul Klein Internacional.

¿Te gustaría sumergirte como ellos en el color azul? Te proponemos un juego.

Deberás buscar ropa, pintura u objetos azules, de diferentes tonos e intensidades. Invita al resto de la familia a participar, cubrid vuestro cuerpo por entero de ese color, utilizando lo que habéis encontrado. ¿Quién se ha vestido mezclando más tonos de azules? ¿Quién se ha vestido de azul claro? ¿Y de azul oscuro? ¿Alguno ha conseguido vestirse del mismo tono que nuestra protagonista? Una vez vestidos, haceos una foto y la podéis compartir con #PradoEducación, #PradoContigo o @museodelprado; podréis formar parte de “La Galería de Personajes en Azul”.

Parada 2. Rojo

Parada 2. Rojo
María Amalia de Sajonia, reina de EspañaLouis Silvestre. 

El color rojo es semejante al de la sangre o al del tomate maduro. Es otro de los tres colores primarios, aquellos a partir de los cuales podemos conseguir todos los demás. ¿Sabéis que fue el primer color al que se le puso un nombre? En las pinturas rupestres, las que se realizaban en las cuevas -como la famosa Cueva de Altamira-, ya se utilizaban las llamadas tierras rojas.

El rojo se relaciona con el valor, es un color ligado a la pasión y al amor. Puede simbolizar riqueza, pero también nos puede hacer imaginar escenas de dolor y sangre. El contradictorio rojo, el color del peligro, del amor, del calor, de la guerra y del fuego, siempre nos mantiene en alerta.

Los artistas saben que es un color que transmite fuerza y lo usan, por ejemplo, para conseguir que entendamos la importancia de la mujer representada por Louis Silvestre, la reina María Amalia, esposa del Carlos III de España. También en el arte contemporáneo hay artistas que utilizan el rojo por las sensaciones que provoca en el espectador; por ejemplo, Mark Rothko investiga la forma de transmitir sus sentimientos con los colores y usa el rojo para transmitir la fuerza emocional de este color.

¿Puedes recordar dónde encontramos el color rojo en la naturaleza? ¿Hay animales de ese color? ¿Algún objeto de tu habitación? ¿Alimentos?

Actividad 2. Bodegón en rojo

Actividad 2. Bodegón en rojo
Color rojo

Un bodegón es una composición artística en la que se representan frutas, verduras y objetos domésticos, como platos, vasos o fuentes. En el Museo del Prado se conservan muchos bodegones; si quieres saber más sobre una de las artistas que dominó la pintura de bodegones, Clara Peeters, te invitamos a investigar sobre ella:

Interactivo

Ha llegado el momento de crear tu propio bodegón, pero hoy es el día dedicado al rojo. Piensa en alimentos de ese color, busca en tu cocina y reúne todos los que puedas encontrar; también puedes pedir ayuda para teñir alguno, con colorante, pimentón o lo que se os ocurra.

Dale forma, coloca los objetos como quieras y, cuando lo tengas listo, dibújalo o hazle una foto. Si compartes tu creación con nosotros -#PradoEducación, #PradoContigo o @museodelprado-, podrá formar parte de nuestra #CartaDeBodegonesEnRojo. Y, además, ¡luego te la puedes comer!

¿Quieres seguir investigando? Una artista llamada Sophie Calle hizo una “Dieta Cromática”, en la que cada día de la semana comía alimentos de un solo color. ¡Búscala!

Parada 3. Amarillo

Parada 3. Amarillo
Moisés salvado de las aguas, de Orazio Gentileschi.

Haz clic en la imagen para ver la ficha de obra.

El amarillo es semejante al color del oro, al de la yema de huevo o al de la luz del sol. Al igual que el rojo y el azul, es un color puro. Relaja, alegra y anima, simboliza la amabilidad y es radiante como una sonrisa; posiblemente por eso, los emoticonos son amarillos.

Orazio Gentileschi utilizó este amarillo dorado para vestir a la figura central del cuadro, que representa a la hija del faraón que salvó a Moisés de morir ahogado en las aguas del Nilo. El maravilloso paisaje se ilumina al fondo con el amanecer que representa la llegada de la luz del sol que permite volver a apreciar los colores del mundo. Del mismo modo, la primavera es la estación en la que la naturaleza vuelve a la vida y podemos ver multitud de colores. El color no solo inspira a las y los artistas, también es fuente de inspiración para la poesía. Juan Ramón Jiménez, en su búsqueda de una poesía que cure el alma, crea Primavera Amarilla, un poema que transmite un mensaje optimista invitándonos a superar la tristeza y seguir adelante, recuperando el tiempo perdido. Como después de la noche llega el sol, después del invierno llega la primavera:

"Abril venía, lleno
todo de flores amarillas:
amarillo el arroyo,
amarillo el vallado, la colina,
el cementerio de los niños,
el huerto aquel donde el amor vivía.
El sol ungía de amarillo el mundo,
con sus luces caídas;
¡ay, por los lirios áureos,
el agua de oro, tibia;
las amarillas mariposas sobre las rosas amarillas!
Guirnaldas amarillas escalaban los árboles;
el día era una gracia perfumada de oro,
en un dorado despertar de vida.
Entre los huesos de los muertos,
abría Dios sus manos amarillas ".

Poemas májicos y dolientes (1909)

Algunos elementos naturales se utilizan para teñir de amarillo, como el azafrán, el curry, la cúrcuma o las flores de diente de león. ¿Se te ocurre alguno más? ¿Hay animales de ese color? ¿Y a tu alrededor? ¿Algún objeto de tu habitación? ¿Algún alimento?

Actividad 3. Volúmenes amarillos

Actividad 3. Volúmenes amarillos
Color amarillo

Al igual que Orazio Gentileschi o Juan Ramón Jiménez buscaron la inspiración en el amarillo, el escultor Anish Kapoor también lo utiliza para sus creaciones, investigando sus cualidades y utilizándolo para crear con él volúmenes sorprendentes. En su obra Amarillo (Yellow, 1999) crea una escultura formada por un hueco que se hunde en una pared amarilla.

¿Quieres que el color amarillo crezca y tome volumen? Te proponemos crear tu propia escultura con objetos amarillos; si sales a dar un paseo, aprovecha para buscar elementos naturales como flores, hojas, o piedras. Al llegar a casa, trata de crear una pequeña escultura en tonos amarillos; también pueden servir libros, juguetes, pelotas o cualquier objeto que tengas en casa, siempre y cuando sea de ese color. Si nos presentas tu creación a través de #PradoEducación, #PradoContigo o @museodelprado, podrá formar parte del #EspacioDedicadoalosVolúmenesAmarillos en el Museo.

Parada 4. Colores secundarios

Parada 4. Colores secundarios
Los nombres ya son poesía, ¿verdad?

Las mentes más puras y reflexivas son aquellas que más aman el color

John Ruskin

Una vez que hemos profundizado en la búsqueda de los tres colores primarios, ahora toca crear otros nuevos. Verde, naranja y morado son los tres colores conocidos como secundarios; se llaman así porque necesitamos al menos otros dos para conseguirlos.

¿Y cómo los creamos? Mezclando los tres que ya conocemos. Dependiendo de la combinación que vayamos a usar con los colores primarios, tendremos un color secundario distinto. Si utilizamos el amarillo y le ponemos una pizca de rojo se convierte en naranja; si al amarillo le añadimos un poco de azul cambia a verde...

Hemos hablado de las diferentes sensaciones y emociones que nos producen los colores primarios. ¿Qué ocurre con los secundarios? Al ser el resultado de la combinación de los colores primarios, producen sensaciones mezcladas. El naranja toma la fuerza del rojo y la alegría del amarillo, el verde combina la luz del amarillo y el frescor del azul, y el morado toma la calma del azul y el calor del rojo.

El Greco fue un artista que destacó especialmente por su uso del color, causando sorpresa por la forma de combinarlos, mezclando verde con naranja, azul y rojo o amarillos muy llamativos. Supo transmitir al espectador el sentimiento de sorpresa de los protagonistas ante lo que contemplan. Usa el color de una forma explosiva. Esto ha llamado la atención de artistas posteriores, como por ejemplo Cai Guo-Qiang que creó unas obras inspiradas en el Greco donde la pintura explotaba de verdad.

Actividad 4. Pintar la luz

Actividad 4. Pintar la luz
Adoración de los pastores, El Greco. 1612-14

El Greco creaba numerosos colores para mezclarlos y combinarlos. Te proponemos crear tus propios colores, pintar con ellos la luz y crear un mundo mágico de luz y color.

La artista británica Chris Wood utiliza la luz para crear maravillosas instalaciones en las que mediante filtros y objetos de colores por los que pasa la luz genera obras de arte cambiantes que invaden el espacio rodeándote de color.

Hay miles de maneras de utilizar los colores; solo tienes que ponerte creativo y empezar a mezclar. Busca una linterna o una lámpara y plásticos de color azul, amarillo y rojo que dejen pasar la luz. Puedes hacerlo con algún recipiente de la cocina, trozos de bolsas de plástico, papel celofán o cualquier otra cosa que se te ocurra. Si no tienes de los colores primarios, puedes usar un plástico transparente y pintarlo con rotuladores de los tonos necesarios.

Busca un lugar oscuro, enciende tu linterna y coloca los filtros o plásticos de colores. Disfruta coloreando la luz y mezclando los colores hasta obtener nuevos. Ilumina la pared o distintos objetos para ver cómo se vuelven del color que has creado. Si nos presentas tu creación a través de #PradoEducación, #PradoContigo o @museodelprado, podrá formar parte del #UniversoCromáticoenelMuseo.

Galería

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/80e40849-2db1-4199-49fe-566c2c2a0dc8.jpg
2

Cristina SC C

@CristinaSCC Nuestra familia se apunta a la Galería de personajes en azul. #PradoContigo #PradoEducación

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/3ec84bb2-c813-5cf2-2fee-c3569056bcc2.jpg
3

Nacho Moro

@Nacho_Moro #PradoContigo #PradoEducación sumergidos en el Color Azul para formar parte de “La Galería de Personajes en Azul”

4

juan pablo diez

@pablodtriana #PradoContigo

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/2a29a742-71fd-6edf-08d3-8aabd79c2562.jpg
5

Patricia Muñoz

@Patuka_79 Aquí va nuestro retrato en azul #PradoContigo @museodelprado Esperando nuevos retos! 🤔

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/30d55e33-851a-521f-9323-92fd19e3f5f7.jpg
6

Ana Padrones

@AnaPadronesGrrs Yo también soy un personaje en azul en el @museodelprado #Pradocontigo #PradoEducación
https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/83084f8c-c9c4-7d53-681d-181f420464c9.jpg
7

laurarevben

laurarevben Formando parte de "La Galería de Personajes en Azul". #viernesenazul💙 #PradoContigo

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/debe6b5f-f274-b09f-23e4-432787192903.jpg
8

Amelia López

Amelia López Me he pasado una tarde de domingo de lo más entretenida 😅 Con esta foto de azules me uno a la Galería de personajes en Azul del Museo Nacional del Prado #pradocontigo #pradoeducación

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/2c31719f-d502-bcf9-388e-7dd0de763474.jpeg
9

@mariapedrajo

🔵Jugando con el color. 🔵Me uno a “La galería de personajes en azul” del @museoprado #PradoContigo #PradoEducación #blue #art #creativity #museum #museodelprado

10

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/4075a44d-12dc-1ca7-ea1b-57c3ddb32ffc.jpeg
11

@azubalbarda

Mi homenaje al color azul….@museodelprado #pradoeducacion

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/18970e37-6bc6-d4db-9728-26667b9949de.jpeg
12

@olayawinter

Me uno a los retratos en azul del Museo del Prado #pradoeducación #pradocontigo #azul #blue

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/64b8b052-edd3-459d-8950-d39e7d8177b9.jpeg
13

mideasflotantes

Trasteando con el azul para uno de los retos del #PradoContigo

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/a11fe2e8-a54f-5063-8cc5-c5cd16bf43ca.jpg
14

cwspanish

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/342fa7f3-3a2c-ce88-9526-2b3a83bb4260.jpeg
15

María Martin

Bodegón en rojo.

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/3f307c21-743b-00f5-53ec-54743c08a516.jpeg
16

@dolorv

#pradocontigo #pradoeducación seguimos construyendo e imaginando, gracias al @museoprado . Esta es nuestra aportación a la #CartaDeBodegonesEnRojo

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/ccb8ad3e-1375-7875-e48b-1db2e777ddbe.jpg
17

@CristinaSCC

Seguimos investigando, jugando y creando con el color. Hoy ha tocado bodegón en rojo. #PradoContigo #PradoEducación

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/162a9f76-a235-29f3-2a5b-9bab89a7dba0.jpg
18

@iru8

Pequeños detalles que dicen mucho #PradoContigo #PradoEducacion #CartaDeBodegonesEnRojo

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/e90f9f21-4725-6ac0-0c9c-d67fa55443a5.jpg
19

@eli_avi

Hoy me apunto a la iniciativa de @museodelprado . Mi bodegón solo podía ser de libros ¡Feliz día internacional de los museos! #PradoContigo #PradoEducación #CartaDeBodegonesEnRojo

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/7c56c765-3909-73f9-2759-d0fe8cdd0690.png
20

@rodrimarivis

Me uno al reto del rojo #PradoEducación #PradoContigo #CartaDeBodegonesEnRojo

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/d1f80544-3fdd-b878-88d5-d65ef1e8c2f3.jpeg
21

@laurarevben

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/d580293b-ea7e-929f-cec6-746f8be24d73.jpg
22

@LoretoYubero

Me encanta #CartaDeBodegonesEnRojo. Muy buena idea #PradoEducacion. Aquí os dejo mi propuesta

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/f6dd9f74-0eaa-f358-d728-f2a3001a546f.jpg
23

@MariaMediavill6

#Pradoeducacion #Pradocontigo Que hambre me ha entrado con #CartadeBodegonesenRojo

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/c21c4dd7-890e-29d9-6d9a-e7bb63f957ed.jpg
24

@Alexandru0013

#Pradoeducacion

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/27280ee1-2afa-1e81-889a-16bf17c2d962.jpg
25

@pablodetriana

#PradoContigo #PradoEducacion #cartadebodegonesenrojo :)

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/5d310f3f-7eba-e472-c58c-f656175052b5.jpg
26

@ieva26926985

#PradoEducación

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/4cef4929-9413-97e8-51de-445cd3c3b41e.jpg
27

tamara

@tamarabusgari

#PradoContigo #pradoeducacion @museodelprado #cartadebodegonesenrojo @CSMP_Maristas Felipe Nuñez 6B

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/c8a54ea2-a93d-af6c-c788-0b5292e081ee.jpg
28

cwspanish

#pradoeducación #pradocontigo #usfclasedearte @museodelprado @spanishatusf
https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/f9a1b59a-e153-e9e2-3447-cb1d510d95d8.jpg
29

@asdrubalbk

#PradoContigo

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/e8f9535c-d9b6-6320-237c-758cc721c5a9.jpg
30

@ieva26926985

#PradoEducación

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/e2f043c2-23e3-b9b0-2055-f230c5c13c68.jpg
31

@asdrubalbk

#PradoContigo

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/ecdc5d87-4159-b731-25f1-7dfc8c9d0dc9.jpg
32

Raquel Fernández

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/c7acbeaf-8d70-4e70-0d78-4c4fe73ef2b0.jpg
33

@Nacho_Moro

#PradoContigo#PradoEducación#EspacioDedicadoALosVolúmenesAmarillos una semana más seguimos construyendo e investigando. Y qué bien nos lo hemos pasado haciendo crecer el color amarillo!

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/cf0f4bde-de4b-5bf6-a1dc-2279b742ebda.jpg
34

@doloresriveira

#PradoEducación #PradoContigo #EspacioDedicadoALosVolúmenesAmarillos

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/b16e359d-49ae-52b3-30ec-d7b12738ac86.jpg
35

@merimissyOU

Pobre Lagarto…#PradoContigo #PradoEducacion #EspacioDedicadoALosVolúmenesAmarillos

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/ae4720f9-4d15-7d4c-8510-ec6f0af686bc.jpg
36

@LoretoYubero

#EspacioDedicadoALosVolúmenesAmarillosAquí nuestra nueva obra de arte. Disfrutando de la propuesta de #PradoEducación en tipos de confinamiento. #PradoContigo

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/6f197e5e-3e08-27f6-c151-c7290f1ce3a4.jpg
37

@pablodetriana

#PradoContigo #PradoEducación pez sol

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/e52f1f19-2706-83f4-a468-ededeede98ae.jpg
38

@MariaMediavill6

@museodelprado@#PradoEducación #PradoContigo #EspacioDedicadoALosVolúmenesAmarillos Jugando, aprendiendo y descubriendo el Amarillo

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/34f81b15-cbd5-0c80-d3e3-dcc1735b23e7.jpg
39

@Pilar63466762

#PradoContigo #PradoEducación @museodelprado #EspacioDedicadoALosVolúmenesAmarillos Nuestro color amarillo

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/6f3f92a7-a111-c575-2178-bdba4cd29a2a.jpg
40

@Patuka_79

Pues hoy tocaba el amarillo y los volúmenes... aquí van nuestras creaciones! Gracias @museodelprado por darnos estos momentos de diversión y conocimiento. #PradoEducación #PradoContigo #diversionenfamilia

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/1d3b4e04-ce58-3d72-03da-d959abf3f7a6.jpg
41

@AnaPadronesGrrs

Ahí van mis volúmenes amarillos #pradocontigo #pradoeducación #espaciodedicadoalosvolúmenesamarillos

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/fe7829a8-a57d-5cb2-f57f-04001907d434.jpg
42

Oswaldo Ramos Varona

@OswaldoVarona

#PradoEducación color amarillo

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/c1ed3f73-5ef3-4dc6-0fb3-c872642df363.jpg
43

tamara

@tamarabusgari

#PradoContigo #pradoeducacion @museodelprado @CSMP_Maristas Felipe Nuñez Tomás 6B #felipenuñez

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/3084a1f7-24ac-7446-944e-19e0de8a95fa.jpg
44

Rosa María Hidalga Piedrabuena

biberones_y_tacones

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/3d36edd4-9358-dbf8-2baf-9ee5656b75e2.jpg
45

Anna Kenny

anna_usfspanish

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/391eaf09-c5f2-34b8-e8a8-4b170438fa3b.jpg
46

Lauren

laurarevben

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/69313bbc-2c63-f8e1-7e3a-840f94071255.jpg
47

Mamacavernícola

Día 79. El amarillo toma forma y volumen. #EspacioDedicadoALosVolumenesAmarillos #Amarillo #PradoEducación #PradoContigo @Museodelprado
 

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/ab7a7b89-12a4-4271-4200-4190d9a32d71.jpg
48

Nacho Moro

@Nacho_Moro #PradoContigo #PradoEducacion @museodelprado @MuseodelGreco #UniversoCromáticoenelMuseo

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/b2de8ca0-4193-d800-6166-674f29fd4882.jpg
49

Dolores Riveira

@doloresriveira #UniversoCromáticoenelMuseo #PradoContigo #PradoEducacion @MuseodelGreco @museodelprado

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/04/0457/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df/32e5bfde-74f7-2e58-a65b-41098de63fca.jpg
50

Rafael Arroyo Zafra

rafaarroyo82 #PradoEducacion #PradoContigo @museodelprado

Arriba