El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Proyecto

D_SEA. Diversidad_Sexualidades_Arte

De octubre a diciembre de 2019

D_SEA es un proyecto de colaboración entre Centro Joven del Ayuntamiento de Madrid , el Área de Educación del Museo Nacional del Prado, el Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza, y el Grado de Artes Escénicas de la Universidad Nebrija. Este proyecto surge con el objetivo de desarrollar buenas prácticas y metodologías de investigación para trabajar la educación afectivo-sexual a través de las artes y la cultura.

El proyecto aborda un aspecto fundamental para los jóvenes y adolescentes como es la construcción de la propia identidad, en la que la educación afectivo-sexual juega un papel fundamental. Esta problemática se aborda desde un enfoque amplio y respetuoso, incluyendo temas como el género, la orientación y el deseo sexual, las relaciones consentidas, la diversidad de cuerpos, etc.

La actividad, que se realizará con grupos de Bachillerato, busca ofrecer tiempos y espacios en los que poder hablar, reflexionar y aprender sobre contenidos afectivos-sexuales. Esta formación, que debe ser seria, rigurosa y respetuosa, es un derecho fundamental y una herramienta imprescindible para sensibilizar y visibilizar estas cuestiones, evitando situaciones de discriminación o rechazo. El objetivo es generar un espacio donde, desde la naturalidad, el respeto y la confianza cada participante se sienta a gusto con su forma de expresar la sexualidad y sea capaz de dialogar acerca de todas las cuestiones que se plantean en torno a este tema, contribuyendo así a construir una sociedad más justa e igualitaria.

Estudiantes y profesores
Horario
Lunes a las 10 h
Destinatarios
Alumnado de Bachillerato Artístico y de Artes Escénicas del IES Lope de Vega y del IES San Isidro
Lugar de realización
Instalaciones del Museo del Prado
Aforo
35 participantes por sesión
Acceso
Puerta de Jerónimos
Punto de encuentro
Mostrador de Educación
Más información
elpradoparatodos@museodelprado.es

Actividad

Objetivos

Objetivos generales

  • Contribuir a la educación afectivo-sexual de jóvenes y adolescentes.
  • Generar una red de trabajo entre los ámbitos de la educación, la salud y la cultura para facilitar experiencias de educación afectivo-sexual a través del arte, desarrollar metodologías de investigación y revisar buenas prácticas.

Objetivos específicos

  • Crear espacios y tiempos donde poder dialogar, en un marco de confianza, naturalidad y seguridad de temas relacionados con la educación afectivo-sexual a través de las obras de arte.
  • Dar a conocer el Centro Joven del Ayuntamiento de Madrid, las posibilidades y servicios de atención que proporciona, garantizando el acceso a información y recursos que favorecen la salud de jóvenes y adolescentes.
  • Generar talleres plásticos y escénicos donde los y las participantes puedan expresar de manera simbólica sus intereses y preocupaciones.
  • Fomentar el desarrollo de una buena autoestima y un buen autoconcepto que  ayude a la creación de una identidad sin ideas discriminatorias.
  • Propiciar valores en los que la relación entre las personas estén basadas en la igualdad, el respeto y la responsabilidad.
  • Promover una reflexión sobre los estereotipos entorno a la imagen corporal y la belleza que faciliten un autoconcepto ajustado a la realidad de la persona.
  • Crear un banco de herramientas para trabajar la educación afectivo-sexual a través de la educación, la cultura y el arte.
  • Realizar un modelo de trabajo transferible y deslocalizado que permita a docentes y profesionales de entornos comunitarios y de salud trabajar la educación afectiva y sexual a través de la cultura y el arte.
  • Explorar nuevas vías de desarrollo profesional en relación a las artes.

¿A quién va dirigido?

El proyecto se dirige al alumnado de Bachillerato Artístico y de Artes Escénicas del IES Lope de Vega y de Bachillerato Artístico del IES San Isidro, así como a los alumnos y alumnas de la asignatura Didáctica de las Artes Escénicas del Grado de Artes Escénicas de la Universidad Nebrija. La participación del alumnado de la Universidad consistirá en la puesta en escena de acciones performativas relacionadas con los contenidos planteados. Estas acciones tendrán lugar frente a las obras del Museo y servirán de detonante para la reflexión en torno a la obra observada. El desarrollo de estas propuestas escénicas supone, al mismo tiempo, una estrategia complementaria a los contenidos de su currículo, de modo que podrán poner en práctica sus aprendizajes sobre la didáctica de las artes escénicas.

Contenidos y metodología

El recorrido que se va a realizar en el Museo Nacional del Prado consta de cinco obras en las que se trabajará sobre diferentes temas relacionados con la educación afectivo-sexual, concretamente las relaciones consentidas, las relaciones lésbicas, la intersexualidad, la diversidad de cuerpos y la identidad de género.

  • Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros, Pedro Pablo Rubens, 1639-1640.
  • Diana y Calisto, Jean Baptiste Marie Pierre, 1745-1749.
  • Hermafrodito, Matteo Bonuccelli, 1652.
  • Eugenia Martínez Vallejo, Juan Carreño de Miranda, 1680.
  • Magdalena Ventura con su marido, José de Ribera, 1631.

La metodología durante las visitas y talleres es horizontal y dialógica, basada en los principios de participación, horizontalidad y flexibilidad.

El diálogo y la experiencia ante las imágenes artísticas son la base para la reflexión y la creación de conocimiento en los y las participantes. Se utilizan también referentes musicales, literarios y vinculados a las artes plásticas y escénicas, propiciando un abordaje holístico e interdisciplinar de la temática tratada.

Galería

Arriba