El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros
Rubens, Pedro Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Miniatura autor

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

Ver ficha de autor

Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros

1639 - 1640. Óleo sobre lienzo, 129,5 x 315,2 cm.

Tras haber recibido el encargo para la Torre de la Parada Rubens sigue trabajando para la corona española en la decoración de la bóveda de Palacio del Alcázar. Este, junto con cuatro grandes lienzos para el Salón Nuevo del Palacio Real, serán los últimos encargos de Rubens hasta su muerte. De hecho éstas últimas cuatro obras no fueron terminados por él. Sabemos de estos encargos gracias a la correspondencia mantenida entre el cardenal infante don Fernando, gobernador de Flandes en ese momento, y su hermano el rey Felipe IV. Así en una carta escrita el 22 de junio de 1639 se dice: "(...) Las pinturas para la bóveda de Palacio se harán luego como V. M. manda". La Bóveda de Palacio era una de las estancias del conocido "cuarto bajo de verano", situado bajo el cuarto nuevo de la reina, donde el rey se retiraba en los meses de calor y considerado un lugar apartado e intimo. Allí colgaron un gran número de obras de Tiziano como Dánae recibiendo la lluvia de oro y Venus y Adonis junto a las demás poesie. Lo cierto es que a pesar de que las dieciocho obras fueron pensadas para este lugar el inventario de 1666 muestra diferentes localizaciones, por lo que es posible se pensara en otras estancias para su colocación una vez llegaron a Madrid.

Las pinturas fueron realizadas en colaboración entre Rubens y un artista denominado Esneire del que los historiadores dudan entre F. Snyders o P. Snayers, del que había obras en la colección real y que trabajó con Rubens puntualmente. En este caso se considera que se trata de F. Snyders, colaborador de Rubens en muchas ocasiones y que había trabajado con él pen tres encargos españoles; la decoración de la Torre de la Reina del Alcázar en 1623, las ocho obras traídas por Rubens en 1628 en su segundo viaje a España y en la Torre de la Parada. Las cartas nos permiten conocer a fondo el encargo e incluso el grado de colaboración entre Rubens y el otro artista, "(...)Todos (refiriéndose a Rubens) son de su mano y de Esneyre del uno las figuras y páises y del otro los animales". Las obras se terminaron en torno a 1640 y fueron enviadas un año después a España. El encargo contó con un total de 18 obras, ocho de mayor tamaño dedicadas al tema de la caza y diez más pequeñas sobre los trabajos de Hércules. Finalmente otras dos trataban sobre Hércules y Diana. No es la primera vez que vemos a Rubens trabajando en estos temas de cacerías y mitología para la corona española ni tampoco es la primera ocasión en la que la colección española recibe este tipo de obras, ya que el programa decorativo de la Torre de la Parada también incidía en estos dos temas.

Esta obra pertenece al primer grupo sobre cacerías. Diana aparece en el extremo derecho de la composición y sus ninfas son atacadas por un grupo de sátiros que las han sorprendido en un claro del bosque. La composición y las posturas de algunas de las figuras recuerdan a dos episodios pintados por Rubens para la Torre de la Parada y que contenían un tema similar: El rapto de Proserpina y el Rapto de Hipodamia. Sin embargo a diferencia de estos dos en este caso las ninfas luchan contra sus captores, destacando por encima de todas la figura de Diana cuyo rostro enfadado muestra una gran fuerza expresiva. Ella sujeta una gran lanza que dirige hacia uno de los faunos situado cerca de ella y que está agarrando a una de sus ninfas. Rubens idea una composición llena de movimiento en el que las figuras parecen moverse al ritmo de una música, todas en diferentes posturas, enriqueciendo la obra. Simbólicamente además utiliza una tonalidad diferente en los cuerpos: frente a la carnación más morena y cálida de los sátiros se impone la blancura de los cuerpos desnudos de las mujeres, algo que utilizará sobre todo en las últimas obras dentro de su producción. La factura y la ejecución de la pincelada nos muestra a un Rubens ya muy avanzado en su carrera y con una gran maestría y dominio de la técnica, que se aprecia por ejemplo en el fauno situado en último término cuyas patas están pintadas con una pincelada muy suelta para crear una mayor sensación de movimiento.

F. Snyders se encargó de los animales que complementan la composición. Este artista, uno de los más destacados animalistas de su generación, nos muestra su habilidad para pintar tanto a los vivos, como el perro a punto de atacar al fauno del segundo término o en los que tratan de morder al sátiro del centro, como a los animales muertos que vemos en primer término, creando una especie de bodegón que hace referencia a la caza.

Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado (marzo 2015).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01665
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros
Fecha
1639 - 1640
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 129,5 cm.; Ancho: 315,2 cm.
Serie
Bóveda de Palacio. Alcázar de Madrid.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Pieza larga, 1666, s.n.; Real Alcázar, Pieza larga de las bóvedas, 1686, s.n.; Real Alcázar, Pieza larga de las bobedas, 1701-1703, nº 365; Real Alcázar, Pinturas que estan en las Bóbedas de Palacio, 1734, nº267; Palacio Nuevo, Pinturas existentes antiguas Primera sala de la furriera, 1747, nº137; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Piezas que siguen al casón, 1772, nº137; Palacio del Buen Retiro, 1794, nº497; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Pinturas que posee la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1796-1805, nº87; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Sala Reservada, 1827, nº87; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Sala Reservada, 1834, nº55)

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenanace), 1923.

Bottineau, Yves, L'Alcázar de Madrid et l'inventaire de 1686. Aspects de la cour d'Espagne au XVIIe siècle, Bulletin Hispanique, 1958.

Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II: 1701-1703 (procedencia/provenance), Museo del Prado: Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pintura: escuela flamenca, Museo del Prado. Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 268-269.

Crawford Volk, Mary, Rubens in Madrid and the Decoration of the Salón Nuevo in the Palace, The Burlington magazine, 122, 1980, pp. 168-180.

McGrath, Elisabeth, Pan and the Wool, The Ringling Museum of Art Journal, 1983, pp. 53.

Robels, Hella, Frans Snyders. Stibellen-Und Tiermaler 1579-1657, Deutscher Kunstverlag, Munich, 1989, pp. 385-386.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 202.

Vergara, Alejandro, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 135.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 244-245.

Aterido Fernández, Ángel, Martínez Cuesta, Juan y Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales (procedencia/provenance), Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.

Rosenthal, Lisa, Gender, Politics and Allegory in the Art of Rubens, Cambridge University Press, Cambridge, 2005, pp. 34-35.

Martínez Leiva, Gloria y Rodrígez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666 : Felipe IV y su colección artística (procedencia/provenance), Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ediciones Polifemo, Madrid, 2015.

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [137].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. s.n..
PIEÇA LARGA [...] {269 a 272} Quatro pinturas, de a tres baras y media de largo y bara y quarta de ancho, las figuras de mano de Rubenes, los animales de Asneile, a trezientos ducados de plata cada una… 9.900.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Pieza larga de las bóvedas [...] (674 -677) Quatro Pinturas de a tres varas y media de largo y vara y</br>quarta de ancho las figuras de mano de Rubenes y los animales de Esneyle.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 365.
Pieza larga de las bobedas [...] 365 / Yttem quattro pinturas de a tres Varas y media de largo y Vara y quartta de ancho las figuras de mano de Rubenes y los animales de esneyle Con marcos negros tasadas a Cientto y Veintte doblones Cada Vna......480

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 267.
pinturas que estan en las Bóbedas de Palacio [...] 267 / Otro lienzo de quatro varas de largo y vara y media de alto con marco negro de los sátiros robando a las ninphas original de Rubenes

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 137.
Pinturas existentes antiguas [...] en la 1ª sala de estte oficio [...] 137 / Ottra de una fabula de Sattiros rovando a unas ninfas de quattro varas de largo y vara y media de alto original de Rubenes en 10 mil rs.

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 137.
Piezas que siguen al cason [...] 137 / Fábula de ninfas seguidas de unos sátiros que las pretenden robar con varias piezas de cazerias de quatro varas de largo y vara y media de caida original escuela flamenca

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 407.
Otra de Rubens con unos Satiros robando a unas ninfas: de vara y media de alto y tres varas y tres quartas de largo con marco dorado...6000

Pinturas que posee la Real Academia de San Fernando. Núm. 87.
Noticia de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración [1796-1805] [...] 87 / Un rapto de Ninfas por Satiros de Rubens donativo del Rey N.S. 3 v 3/4 y 1/2 de ancho y de alto v. y 1/2 marco color marfil con filets dorados

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. 87.
Un cuadro apaisado con Satiros sorprendiendo á unas Ninfas. / [Autor] Rubens / [Alto] 4 [pies] 6 [pulgs.] / [Ancho] 11 [pies] 2 [pulgs.]

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 55.
SALA RESERVADA [...] Cincuenta y cinco Ninfas de Diana defendiendose de Sátiros de Ydem [Rubens] Lº 5.240

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1681.
Rubens / 1681. Ninfas de Diana sorprendidas por satiros en ausencia de la diosa. / A la derecha, una de ellas lanza un venablo contra un satiro que se había apoderado de una de sus compañeras. En primer término, netre varios arneses de caza esta otra dormida. Hay tambien animales muertos / Alto 4 pies, 7 pulg; Ancho 11 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1586.
1586.-(1681-N.)-Ninfas de Diana sorprendidas por sátiros. ( Véase nuestro Catálogo extenso.) / Col. de Cárlos II, R. Alc. y Pal. de Madrid.-F.L. / Alto 1,28; ancho 3,14.-L.

Exposiciones +

Rubens
05.11.2010 - 23.01.2011

Rubens and the Baroque Passions
Braunschweig
08.08.2004 - 31.10.2004

Ubicación +

Sala 016B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Arco / flecha

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba