El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Eugenia Martínez Vallejo, vestida
Carreño de Miranda, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carreño de Miranda, Juan

Avilés (Asturias), 1614 - Madrid, 1685

Miniatura autor

De origen asturiano, este pintor fundamental del pleno Barroco cortesano se formó en Madrid, en los talleres de Pedro de Cuevas y Bartolomé Román. Su trayectoria como pintor de temas religiosos comenzó hacia mediados del siglo XVII. Realizó obras en buen número de iglesias y conventos madrileños. En ...

Ver ficha de autor

Eugenia Martínez Vallejo, vestida

Hacia 1680. Óleo sobre lienzo, 165 x 107 cm.

Tras la muerte de Velázquez, Carreño (1614-1685) se reveló como su más legítimo continuador en la representación de los monstruos, bufones y enanos que pululaban por la corte española. Los inventarios citan en el Alcázar un abundante número de retratos suyos de este tipo, entre los que se encuentran los dos de Eugenia Martínez Vallejo (éste y el P2800, donde aparece desnuda), el de El bufón Francisco Bazán (P647) y otros, que desgraciadamente han desaparecido, de los enanos Michol, Antonio Macarelli y Nicolás Jobsum, y del loco José Alvarado. Los pocos que han llegado hasta nosotros muestran, de todos modos, que Carreño se acercó a estos seres a la manera de Velázquez, buscando dignificar su imagen en la medida de lo posible. La niña representada en estos lienzos se llamaba Eugenia Martínez Vallejo y había nacido en Bárcenas. En 1680 fue traída a la corte para ser admirada como manifestación monstruosa de la naturaleza. Tenía entonces seis años de edad y pesaba ya cerca de setenta kilos. Probablemente sólo asistiría a algunas fiestas de palacio a fin de que fuera contemplada, pues según Moreno Villa (que no encontró cuenta alguna que se refiriera a ella), no parece haber formado parte del servicio de la corte. En el mismo año de su llegada, Juan Cabezas publicó en Madrid una Relación verdadera en que se da noticia de los prodigios de la naturaleza que han llegado a esta Corte, en una Niña Gigante llamada Eugenia Martínez de la Villa de Barcena, del arzobispado de Burgos. Iba ilustrada con una xilografía y se reeditó en Sevilla y Valencia. A través de Cabezas sabemos que Carlos II la hizo vestir decentemente al uso de palacio, con un rico vestido de brocado encarnado y blanco con botonadura de plata, mandando al segundo Apeles de nuestra España, el insigne Juan Carreño, su pintor y ayuda de cámara, que la retrate de dos maneras: una, desnuda, y otra vestida de gala. Por lo demás, la descripción que hacía Cabezas de ella no podía ser menos caritativa, mostrando hasta qué punto debió esforzarse Carreño para infundir algo de dignidad a su deforme figura: Es -escribía- blanca y no muy desapacible de rostro, aunque le tiene de mucha grandeza. La cabeza, rostro, cuello y demás facciones suyas son del tamaño de dos cabezas de hombre, con poca diferencia. La estatura de su cuerpo es como de mujer ordinaria, pero el grueso y buque como de dos mujeres. Su vientre es tan desmesurado que equivale al de la mayor Mujer del Mundo, quando se halla en días de parir. Los Muslos son en tan gran manera gruesos y poblados de carnes que se confunden y hacen imperceptible a la vista su naturaleza vergonzosa. Las piernas son poco menos que el Muslo de un hombre, tan llenas de roscas ellas y los Muslos, que caen unos sobre otros, con pasmosa monstruosidad, y aunque los pies son a proporción del Edificio de carne que sustentan, pues son casi como los de un hombre, sin embargo se mueve y anda con trabajo, por lo desmesurado de la grandeza de su cuerpo. El qual pesa cinco arrobas y veinte y una libras, cosa inaudita en edad tan poca. En 1945 Gregorio Marañón hizo notar que esta niña representaba el primer caso conocido de síndrome hipercortical, señalando además que, por la decisión con la que empuña la fruta en el retrato en el que aparece vestida, debió ser zurda. Carreño la representó vestida de gran gala, con un traje rojo y blanco y lazos rojos. Empuña frutas con ambas manos, y su rostro sonrosado parece expresar enojo y desconfianza (tanto el desaforado apetito como el genio irascible han sido asociados a la enfermedad que presumiblemente padeció). Con su magnífico acorde de rojos, blancos y rosados sobre el negro del fondo, este cuadro es, en palabras de Sánchez Cantón, uno de los más decididos y francos trozos pictóricos de la escuela madrileña. Es posible que los cuadros no estuviesen terminados a la muerte del pintor, que siguió conservándolos en su taller hasta el final de sus días en 1685. Los dos cuadros permanecieron unidos en las colecciones reales hasta 1827. Tras ser llevados al Alcázar (inventarios de 1686 y 1694), pasaron al palacio de la Zarzuela, donde aparecen registrados en el inventario de 1701. En 1827 la vestida pasó al Museo del Prado, mientras que la desnuda fue regalada por Fernando VII al pintor Juan Gálvez, según cuenta Pedro de Madrazo. Gálvez debió de venderla muy pronto al infante don Sebastián Gabriel, que la tenía ya en 1843. A la muerte del infante pasó a su primogénito, el duque de Marchena, y después fue adquirida en fecha indeterminada por don José González de la Peña, barón de Forna, quien en 1939 la donó al Museo del Prado, propiciando que ambos lienzos volvieran a reunirse (Texto extractado de Álvarez Lopera, J. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, pp. 114-115).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Eugenia Martínez Vallejo, desnuda
Óleo sobre lienzo, Hacia 1680
Número de catálogo
P00646
Autor
Carreño de Miranda, Juan
Título
Eugenia Martínez Vallejo, vestida
Fecha
Hacia 1680
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 165 cm.; Ancho: 107 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pinturas desmontadas-pinturas traídas de casa de Carreño a las bóvedas de Tiziano y cuarto bajo del príncipe, 1686, s.n.; Palacio de la Zarzuela, El Pardo-Madrid, retrete de la reina, 1701, s.n.; La Zarzuela, pieza primera, 1747, nº 4).

Bibliografía +

Cabezas, J., Relación verdadera en que se da noticia de los prodigios de la naturaleza que han llegado a esta corte, en una niña gigante llamada Eugenia Martínez de la villa de Bárcena, del arzobispado de Burgos., Madrid, 1680.

Inventario Palacio de Madrid. Pinturas., I, Madrid, 1686.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, [s.n, Madrid, 1834, pp. 4.

Museo Nacional del Prado, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1872, pp. 664, n. 691.

Allende-Salazar, Juan., Retratos del Museo del Prado: identificación y rectificaciones, Julio Cosano, Madrid, 1919, pp. 245-246.

Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, Espasa Calpe, Madrid, 1928, pp. lám. 364.

Sánchez Cantón, F. J., La monstrua desnuda de Carreño en el Museo del Prado, El Correo Erudito, Madrid, 1940, pp. 13.

Faure, Élie, Historia del arte, Editorial Poseidon, Buenos Aires, 1944, pp. 105.

Marañon, G., 'La monstrua de Carreño' El primer caso conocido de síndrome hipercortical, El Correo Erudito, 1945, pp. 105.

Palomino, A., El Parnaso español pintoresco y laureado, Aguilar, Madrid, 1947, pp. 1029.

Castillo de Lucas, Antonio, Algunos temas médicos en el Museo del Prado, Arte español, 19, 1952/1953, pp. 26-35/lám. III.

Tietze-Conrat, E., Dwarfs and Jesters in Art, Phaidon, Londres, 1957, pp. 16.

Marzolf, R., The Life and Work of Juan Carreño de Miranda 1614-1685, Universidad de Michigan, Ann Arbor, 1961, pp. 90-91, 170-172.

Trapier, E., Un retrato del enano Michol por Carreño de Miranda, Archivo español de arte, 34, 1961, pp. 249.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978.

Licht, Fred, Goya. The Origins of the Modern Temper in Art, John Murray Ltd., Londres, 1980, pp. 89/lám. 37.

Garcia-Blanco, A., Una Experiencia Pedagogica. La Exposicion 'El Niño y el Muse, Ministerio de Cultura, Madrid, 1980.

Díaz Padrón, Matías, 400 Años de Pintura Española, Museo de Cultura, Madrid, 1981, pp. 130.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 190.

Pita Andrade, José Manuel1922-2009, Ob el Grieka Ob Goje, Narodni Muzei, Belgrado, 1981.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 973.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Juan Carreño de Miranda : 1614-1685 /, Ayuntamiento.Ministerio de Cultura, Avilés, 1985, pp. n. 8-9.

Fernandez-Castañon, J.A., Juan Carreño de Miranda y la Pintura Barroca Madrileña, Centro Regional de Bellas Artes, Avilés, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 132.

Domínguez Díez, Rosalía, Una pionera del feminismo en el Madrid del siglo XVII: María de Zayas y Sotomayor, VILLA DE MADRID, 23, 1985, pp. 48.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 228-229, n. 49-50.

Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias: (a propósito del ''Retrato de enano'' de Juan Van der Hamen) / [comisario de la exposición, Manuela B. Mena Marqués], Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1986, pp. 108.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio1653-1726, Vidas, Alianza Editorial, 1986, pp. 288-289.

De Greco à Picasso, CINQ SIECLES D`ART ESPAGNOL, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 193.

Spiess, D., Le Peintre et L'Enfant, Conti, Lausanne, 1990, pp. 76-77.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº124.

López Torrijos, Rosa, Mitologia e Historia en las Obras Maestras del Prado, Scala Books, Londres, 1998, pp. 50.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. 224.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 156.

Colomer, Jose Luis, Arte y diplomacia de la monarquía hispánica en el siglo XVII, Fernando Villaverde Edicciones, Madrid, 2003, pp. 384.

Bartra, Roger, El Salvaje Europeo, Centre de Cultura Contemporánea, Barcelona, 2004.

Álvarez Lopera, J., Eugenia Martínez Vallejo, ''la Monstrua'', vestida (h. 1680). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 114-115, n. 32.

Pintura española de El Greco a Picasso : el tiempo, la verda..., Sociedad Estatal para la Acción C, Madrid, 2006, pp. 370-371.

López Vizcaíno, Pilar, Juan Carreño de Miranda : vida y obra, Ángel Mario Carreño, Oviedo, 2007, pp. 382.

Carlos II :el rey y su entorno cortesano, Centro de Estudios Europa Hispáni, 2009, pp. 187-218.

Ruíz Gómez, L., El retrato español en el Museo del Prado (1490-1800). En: Ruíz Gómez, L.; Barón, J. El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 23.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 98-99, nº10.

Portús Pérez, Javier, 'Juan Carreño y la decadencia de la pintura española' En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 291-313 [299].

Alonso, J. R., La ''Monstrua'' y el síndrome de Prader-Willi., 2013.

Rodriguez Rebollo, Angel, 'A propósito de Luca Giordano: Los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una Aproximación a través de los Inventarios. Pinturas religiosas.. Luca Giordano... por Carlos II...1686 y 1700... Inventario... pinturas salvadas.. Incendio del Alcazar...1734' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2014, pp. 107-155 [125 nt.78].

Llacer Viel, Teresa, 'Cuerpos contrahechos en la Corte del Rey enfermo. Enanos y gigantes en el pincel de Carreño de Miranda (1670-1682)' En: Valor discursivo del cuerpo en el barroco hispánico, Universitat de València,, 2015, pp. 439-452 [442, 446-447 f.2].

Portús, J, 'J. Carreño de Miranda. Eugenia Martínez Vallejo, vestida' En:, El retrato español en el Museo del Prado, Acción Cultural Española: Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 52-55 n.5.

Kientz, G.K, 'J. Carreño de Miranda. Portrait de la reine Marie-Anne d'Autriche' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 350 f.92.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, La Zarzuela, 1701-1703. Núm. s. n..
Rettrette de la reyna [...] {50} Ottros Dos rettrattos de la monstrua de mano de Carreño de dos Uaras de altto y mas de Uara de ancho el Uno estta en cueros y el Ottro Uestido tassados a Ueinte doblones Cada Uno ... 40 / Existen en pieza 1ª. a los numeros 3 y 4.

Inv. Felipe V, La Zarzuela, 1747. Núm. 4.
Pieza Primera [...] 4 / Una Niña gorda vestida de siete quartas de alto y cinco de ancho sin marco ... 1200

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. s. n..
Pinturas desmontadas [...] Pinturas que se trajeron de Casa de Carreño y están en las Bóvedas del Tiçiano y cuarto bajo del Príncipe [...] {1512-1513} Dos Retratos de la Monstrua el vno bestido y el otro desnudo originales de mano de Carreño.

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 124.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 124.
Carreño. / 124. Retrato de una muger pequeña y monstruosamente gorda. / Vestido encarnado con flores de plata. tiene en el cabello lazos rojos, y una manzana en cada mano. / Alto 5 pies, 11 pulg; ancho 3 pies, 10 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 691.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 646.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 646.

Exposiciones +

El retrato español en el Museo del Prado.
El Pito
03.07.2016 - 30.09.2016

El retrato español en el Museo del Prado
El Pito
03.07.2016 - 30.09.2016

El retrato español en el Museo del Prado
El Pito, Cudillero (Asturias)
03.07.2016 - 30.09.2016

El retrato en el Museo del Prado. Montauban
Montauban
04.12.2015 - 03.04.2016

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia
21.07.2012 - 04.11.2012

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

From El Greco to Picasso: Time, Truth and History
Nueva York NY
15.11.2006 - 31.03.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

El salvaje europeo
Barcelona
18.02.2004 - 23.05.2004

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Ubicación +

Sala 015 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 28-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carreño de Miranda, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba