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Eugenia Martínez Vallejo, desnuda
Carreño de Miranda, Juan
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Carreño de Miranda, Juan

Avilés (Asturias), 1614 - Madrid, 1685

Miniatura autor

De origen asturiano, este pintor fundamental del pleno Barroco cortesano se formó en Madrid, en los talleres de Pedro de Cuevas y Bartolomé Román. Su trayectoria como pintor de temas religiosos comenzó hacia mediados del siglo XVII. Realizó obras en buen número de iglesias y conventos madrileños. En ...

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Eugenia Martínez Vallejo, desnuda

Hacia 1680. Óleo sobre lienzo, 165 x 108 cm.

Tras la muerte de Velázquez, Carreño (1614-1685) se reveló como su más legítimo continuador en la representación de los monstruos, bufones y enanos que pululaban por la corte española. Los inventarios citan en el Alcázar un abundante número de retratos suyos de este tipo, entre los que se encuentran los dos de Eugenia Martínez Vallejo (éste y el P646, donde aparece vestida), el de El bufón Francisco Bazán (P647) y otros, que desgraciadamente han desaparecido, de los enanos Michol, Antonio Macarelli y Nicolás Jobsum, y del loco José Alvarado. Los pocos que han llegado hasta nosotros muestran, de todos modos, que Carreño se acercó a estos seres a la manera de Velázquez, buscando dignificar su imagen en la medida de lo posible. La niña representada en estos lienzos se llamaba Eugenia Martínez Vallejo y había nacido en Bárcenas. En 1680 fue traída a la corte para ser admirada como manifestación monstruosa de la naturaleza. Tenía entonces seis años de edad y pesaba ya cerca de setenta kilos. Probablemente sólo asistiría a algunas fiestas de palacio a fin de que fuera contemplada, pues según Moreno Villa (que no encontró cuenta alguna que se refiriera a ella), no parece haber formado parte del servicio de la corte. En el mismo año de su llegada, Juan Cabezas publicó en Madrid una Relación verdadera en que se da noticia de los prodigios de la naturaleza que han llegado a esta Corte, en una Niña Gigante llamada Eugenia Martínez de la Villa de Barcena, del arzobispado de Burgos. Iba ilustrada con una xilografía y se reeditó en Sevilla y Valencia. A través de Cabezas sabemos que Carlos II la hizo vestir decentemente al uso de palacio, con un rico vestido de brocado encarnado y blanco con botonadura de plata, mandando al segundo Apeles de nuestra España, el insigne Juan Carreño, su pintor y ayuda de cámara, que la retrate de dos maneras: una, desnuda, y otra vestida de gala. Por lo demás, la descripción que hacía Cabezas de ella no podía ser menos caritativa, mostrando hasta qué punto debió esforzarse Carreño para infundir algo de dignidad a su deforme figura: Es -escribía- blanca y no muy desapacible de rostro, aunque le tiene de mucha grandeza. La cabeza, rostro, cuello y demás facciones suyas son del tamaño de dos cabezas de hombre, con poca diferencia. La estatura de su cuerpo es como de mujer ordinaria, pero el grueso y buque como de dos mujeres. Su vientre es tan desmesurado que equivale al de la mayor Mujer del Mundo, quando se halla en días de parir. Los Muslos son en tan gran manera gruesos y poblados de carnes que se confunden y hacen imperceptible a la vista su naturaleza vergonzosa. Las piernas son poco menos que el Muslo de un hombre, tan llenas de roscas ellas y los Muslos, que caen unos sobre otros, con pasmosa monstruosidad, y aunque los pies son a proporción del Edificio de carne que sustentan, pues son casi como los de un hombre, sin embargo se mueve y anda con trabajo, por lo desmesurado de la grandeza de su cuerpo. El qual pesa cinco arrobas y veinte y una libras, cosa inaudita en edad tan poca. En 1945 Gregorio Marañón hizo notar que esta niña representaba el primer caso conocido de síndrome hipercortical, señalando además que, por la decisión con la que empuña la fruta en el retrato en el que aparece vestida, debió ser zurda. Para mostrar a Eugenia desnuda, Carreño recurrió a un procedimiento sumamente raro en la pintura española: el retrato mitológico. Situó a la niña ante un fondo neutro, la hizo apoyarse sobre una mesa en la que hay racimos de uvas y, coronándola de hojas de viña y racimos, le hizo sostener otros con la mano izquierda, velando su sexo con las hojas de parra. Disfrazada de Baco o Sileno, Eugenia perdió mucho de su aspecto anormal y pudo ser confundida después en alguna ocasión con una representación más de Baco niño. Es posible que los cuadros no estuviesen terminados a la muerte del pintor, que siguió conservándolos en su taller hasta el final de sus días en 1685. Según Palomino, de La Monstrua desnuda (que por ser grosísima y pequeña hizo de ella un dios Baco) se sacaron muchas copias, que él [Carreño] retocó. Ninguna de ellas parece haber llegado hasta nosotros. Los dos cuadros permanecieron unidos en las colecciones reales hasta 1827. Tras ser llevados al Alcázar (inventarios de 1686 y 1694), pasaron al palacio de la Zarzuela, donde aparecen registrados en el inventario de 1701. En 1827 la vestida pasó al Museo del Prado, mientras que la desnuda fue regalada por Fernando VII al pintor Juan Gálvez, según cuenta Pedro de Madrazo. Gálvez debió de venderla muy pronto al infante don Sebastián Gabriel, que la tenía ya en 1843. A la muerte del infante pasó a su primogénito, el duque de Marchena, y después fue adquirida en fecha indeterminada por don José González de la Peña, barón de Forna, quien en 1939 la donó al Museo del Prado, propiciando que ambos lienzos volvieran a reunirse (Texto extractado de Álvarez Lopera, J. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, pp. 114-115).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Eugenia Martínez Vallejo, vestida
Óleo sobre lienzo, Hacia 1680
Número de catálogo
P02800
Autor
Carreño de Miranda, Juan
Título
Eugenia Martínez Vallejo, desnuda
Fecha
Hacia 1680
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 165 cm.; Ancho: 108 cm.
Procedencia
Colección real (Real Alcázar, Madrid, pinturas traídas de casa de Carreño a las bóvedas de Tiziano y cuarto bajo del príncipe, 1686, s.n.; Palacio de La Zarzuela, El Pardo-Madrid, retrete de la reina, 1701, s.n.; La Zarzuela, pieza primera, 1747, nº 3); Juan Gálvez; col. infante Sebastián Gabriel de Borbón; duque de Marchena; Museo del Prado (donación José Antonio González de la Peña, barón de Forna), 1939.

Bibliografía +

Cabezas, J, Relación verdadera en que se da noticia de los prodigios de la naturaleza que han llegado a esta corte, en una niña gigante llamada Eugenia Martínez de la villa de Bárcena, del arzobispado de Burgos., Madrid, 1680.

Inventario Palacio de Madrid. 1686, Madrid, 1686, pp. 75/ lám.47.

Museo Nacional del Prado, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1872, pp. 664, n. 691.

Allende-Salazar, Juan., Retratos del Museo del Prado: identificación y rectificaciones, Julio Cosano, Madrid, 1919, pp. 245-246.

Sánchez Cantón, F. J., La monstrua desnuda de Carreño en el Museo del Prado, El Correo Erudito, Madrid, 1940, pp. 13.

Marañon, G., 'La monstrua de Carreño' El primer caso conocido de síndrome hipercortical, El Correo Erudito, 1945, pp. 105.

Palomino, A., El Parnaso español pintoresco y laureado, Aguilar, Madrid, 1947, pp. 1029.

Castillo de Lucas, Antonio, Algunos temas médicos en el Museo del Prado, Arte español : revista de la Sociedad de Amigos del Arte, 19, 1952-53, pp. 26.

Tietze-Conrat, E., Dwarfs and Jesters in Art, Phaidon, Londres, 1957, pp. 16.

Marzolf, R., The Life and Work of Juan Carreño de Miranda 1614-1685, Universidad de Michigan, Ann Arbor, 1961, pp. 90-91, 170-172.

Onieva, Antonio J., La Mitologia en el Museo del Prado, Offo, Madrid, 1972, pp. 38.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 190.

Licht, Fred, Goya. The Origins of the Modern Temper in Art, John Murray Ltd., Londres, 1980, pp. 89/ lám.38.

Velázquez y la pintura española de su tiempo : cuadros del M, Museo Nacional, Tokio, 1980.

El arte en la época de Calderón, Ministerio de Cultura, Madrid, 1981, pp. 48.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 972,1202.

Prinz Von Hohenzollern, J.G., Von Greco Bis Goya. Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, Haus Der Kunst, Munich, 1982, pp. 120.

Fernandez-Castañon, J.A., Juan Carreño de Miranda y la Pintura Barroca Madrileña, Centro Regional de Bellas Artes, Avilés, 1985, pp. 191/ lám.96.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 134.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 228-229, n. 49-50.

Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias: (a propósito del ''Retrato de enano'' de Juan Van der Hamen) / [comisario de la exposición, Manuela B. Mena Marqués], Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1986, pp. 110.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio1653-1726, Vidas, Alianza Editorial, 1986, pp. 288-289.

De Greco à Picasso, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 193.

Castillo-Ojugas, Antonio, La Reumatologia en el Arte, Emisa, Madrid, 1987, pp. 23/ lám.34.

Castillo-Ojugas, Antonio., Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 63.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. 224.

Bartra, Roger, El Salvaje Europeo, Centre de Cultura Contemporánea, Barcelona, 2004.

Álvarez Lopera, J., ''La Monstrua'' desnuda (Baco) (h. 1680). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 114-115, n. 33.

Pintura española de El Greco a Picasso : el tiempo, la verda..., Sociedad Estatal para la Acción C, 2006, pp. 372-373.

El vino en El Prado, Fundación para la cultura del vino, 2007.

López Vizcaíno, Pilar, Juan Carreño de Miranda : vida y obra, Ángel Mario Carreño, Oviedo, 2007, pp. 384.

Ruíz Gómez, L., El retrato español en el Museo del Prado (1490-1800). En: Ruíz Gómez, L.; Barón, J. El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 23.

Del Greco a Goya. Obras maestras del Museo del Prado, Museo de Arte de Ponce. MNP. AC/E, 2012, pp. 66-67.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 98-99, nº 10.

Barroco exuberante: de Cattelan a Zurbarán. Manifiestos de precariedad vital, Guggenheim Bilbao, Bilbao, 2013, pp. 138.

Alonso, J. R., La ''Monstrua'' y el síndrome de Prader-Willi., 2013.

Rodriguez Rebollo, Angel, 'A propósito de Luca Giordano: Los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una Aproximación a través de los Inventarios. Pinturas religiosas.. Luca Giordano... por Carlos II...1686 y 1700... Inventario... pinturas salvadas.. Incendio del Alcazar...1734' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2014, pp. 107-155 [125 nt.78].

Pérez Rojas, Francisco Javier, 'Sorolla - Zuloaga. Impresión y expresión de la pintura de fin de siglo en España' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 333-363 [349].

Llacer Viel, Teresa, 'Cuerpos contrahechos en la Corte del Rey enfermo. Enanos y gigantes en el pincel de Carreño de Miranda (1670-1682)' En: Valor discursivo del cuerpo en el barroco hispánico, Universitat de València,, 2015, pp. 439-452 [442, 446-447 f.3].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Pinturas desmontadas [...] Pinturas que se trajeron de Casa de Carreño y están en las Bóvedas del Tiçiano y cuarto bajo del Príncipe [...] {1512-1513} Dos Retratos de la Monstrua el vno bestido y el otro desnudo originales de mano de Carreño.

Inv. Testamentaría Carlos II, La Zarzuela, 1701-1703. Núm. s. n..
Rettrette de la reyna [...] {50} Ottros Dos rettrattos de la monstrua de mano de Carreño de dos Uaras de altto y mas de Uara de ancho el Uno estta en cueros y el Ottro Uestido tassados a Ueinte doblones Cada Uno ... 40 / Existen en pieza 1ª. a los numeros 3 y 4.

Inv. Felipe V, La Zarzuela, 1747. Núm. 3.
Pieza Primera [...] 3 / Un Baco desnudo sin marco de siete quartas de alto, y mas de vara de ancho

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1697.
Autor, Carreño. / 1697. Asunto, la monstrua desnuda. / Lienzo, 165 x 108 cm. / Nº catalogo 2800 / Donado en Sepbre. de 1939 por el Baron de Forna... / (D. Jose Antonio Gonzalez de la Peña).

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2800.

Exposiciones +

Barroco Intenso. De Cattelan a Zurbarán - Manifiestos de la precariedad vital
Bilbao
18.06.2013 - 06.10.2013

Del Greco a Goya: obras maestras del Museo del Prado
Ponce, Puerto Rico
25.03.2012 - 16.07.2012

Del Greco a Goya: Obras maestras del Museo del Prado. Puerto Rico
Ponce
22.03.2012 - 16.07.2012

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
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12.06.2007 - 02.09.2007

From El Greco to Picasso: Time, Truth and History
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15.11.2006 - 31.03.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
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El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
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El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
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09.03.2006 - 14.05.2006

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18.02.2004 - 23.05.2004

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Scienza e miracoli nell´arte del seicento. Alle origini della medicina moderna. (Ciencia y milagro en el arte del seiscientos)
Roma
18.03.1998 - 02.06.1998

Pintura mejicana y pintura española de los Siglos XVI al XVIII
México D.F.
20.07.1991 - 31.08.1991

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Velázquez y la pintura española de su tiempo
Osaka
12.01.1981 - 09.03.1981

Velázquez y la pintura española de su tiempo
Tokio
28.10.1980 - 31.12.1980

Ubicación +

Sala 015 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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