El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El bufón Francisco Bazán
Carreño de Miranda, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carreño de Miranda, Juan

Avilés (Asturias), 1614 - Madrid, 1685

Miniatura autor

De origen asturiano, este pintor fundamental del pleno Barroco cortesano se formó en Madrid, en los talleres de Pedro de Cuevas y Bartolomé Román. Su trayectoria como pintor de temas religiosos comenzó hacia mediados del siglo XVII. Realizó obras en buen número de iglesias y conventos madrileños. En ...

Ver ficha de autor

El bufón Francisco Bazán

Hacia 1680. Óleo sobre lienzo, 200 x 101 cm.

La forma habitual de reclutar en la Corte a los locos era sacarlos de las instituciones destinadas a dementes, como las que existían en Toledo, Sevilla, Valencia o Valladolid. En esta ocasión Francisco Bazán procedía de la casa de Gracia, de Zaragoza, y fue a Madrid en 1677, favorecido por don Juan José de Austria, quien le hizo llamar. Se le conocía como "Ánima del Purgatorio", por repetir de continuo que estaba allí; poseía una memoria prodigiosa, a la que tal vez aluda el memorial que sujeta en su mano, aunque también era ésta la forma común que adoptaban los que pedían por las almas, y en palacio se le consideraba como espía de don Juan José. Quizá por este motivo ocupó, una vez despedido el loco José de Alvarado, la privanza de los hombres de placer junto al rey.

Carreño continúa con esta representación la tradición cortesana del retrato de bufón, interpretado con una actitud digna y muy humana sin recalcar ni en el drama interior del modelo ni tampoco en su condición de loco, ejerciendo el empleo que desempeñaba en la Corte. Su figura aparece plantada en un espacio sin concretar, rodeada del vacío y acompañada tan sólo por la sombra que proyecta sobre el suelo. Su rostro, ensimismado y sumiso, se halla excelentemente caracterizado y, con la abierta colocación de piernas y la energía con que su mano ofrece el memorial, seguramente se alude a la torpeza de sus movimientos.

Se considera obra postrera dentro de la actividad de Carreño, señalándose los años 1684-1685 como los de su realización. Su ligereza de toque y la economía de medios con que está resuelta la composición confirman, con los resultados obtenidos, el grado de genialidad alcanzado por este pintor que tan bien supo aprender el magisterio de Velázquez (Texto extractado de Urrea, J.: Pintores del reinado de Carlos II, Museo del Prado, 1996, p. 42).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00647
Autor
Carreño de Miranda, Juan
Título
El bufón Francisco Bazán
Fecha
Hacia 1680
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 200 cm.; Ancho: 101 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pinturas desmontadas-obrador del cuarto bajo del príncipe, 1686, s.n.; Palacio del Buen Retiro, Madrid, pieza del Banquillo, 1772, nº 492; Buen Retiro, 1794, nº 184; Palacio Real, Madrid, secretaría de Estado, 1814-1818, nº 184).

Bibliografía +

Inventario. Real Palacio de Madrid. Pinturas, I, [s.n], Madrid, 1686, pp. nº4724 y nº5168.

Inventario Real Sitio del Buen Retiro, [s.n], Madrid, 1772, pp. nº14382(492).

Stirling, William, Annals of the Artists of Spain., John Ollivier, Londres, 1848, pp. 804.

Museo Nacional del Prado, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1872, pp. 378.

Curtis, Charles Boyd, Velázquez and Murillo: a descriptive and historical catalogue, J. W. BoutonSampson Low, Marston, Searle and Rivig, Londres ; Nueva York, 1883, pp. 33.

Moreno Villa, Jose, Locos, enanos, negros y niños palaciegos, Editorial Presencia, México, 1939.

Lafuente Ferrari, Enrique, Breve historia de la pintura española, Tecnos, Madrid, 1953, pp. 366.

Marzolf, Rosemary, The Life and Work of Juan Carreño de Miranda 1614-1685. Tesis Doctoral, Universidad, Michigan, 1961, pp. 175-176.

Puente, Joaquín de la, Exposicion de Arte Español, Asahi Shimbun, Tokio, 1970, pp. nº69.

Barettini Fernández, Jesús, Juan Carreño : pintor de cámara de Carlos II, Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, 1972, pp. 207.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, Antonio, Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 119.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, I, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 80.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Juan Carreño de Miranda : 1614-1685 /, Ayuntamiento.Ministerio de Cultura, Avilés, 1985, pp. 192-193 / lám. 97-98.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 132.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 232, nº53.

Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1986, pp. 112, nº33.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº267.

Bouza, Fernando, Locos Enanos y Hombres de Placer en la Corte de los Austrias, Temas de Hoy, Madrid, 1991, pp. 123.

Pintores del Reinado de Carlos II, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. nº7.

Luci del secolo d'oro spagnolo, Unione LatinaPinacoteca Nazionale di Bologna, Bologna, 1998, pp. nº65.

El mundo de Carlos V : de la España medieval al siglo de Oro, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 2000, pp. 123, nº27.

López Vizcaíno, Pilar, Juan Carreño de Miranda : vida y obra, Ángel Mario Carreño, Oviedo, 2007, pp. 386.

Kientz, G.K, 'J. Carreño de Miranda. Portrait de la reine Marie-Anne d'Autriche' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 350 n.117.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Pinturas desmontadas [...] Más Pinturas en el obrador del cuarto del Príncipe / {1516} Otro Retrato Cuerpo entero de dos varas y media de alto y vna y quarta de ancho sin marco de francº Bazan hombre de Plazer con vn memorial en la mano original de mano de Carreño.

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 492.
Pieza del Banquillo [...] [14382] 492 / Un bufon con un memorial en la mano dos varas y media de alto y vara y quarta de ancho de Carreño

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 184.
Otra [pintura] de Velazquez: retrato del Alcalde de Zalamea: de dos varas y tercia de ancho, y dos y tercia de alto con marco dorado...2500

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 184.
Secretaría de Estado [...] {22236-22237} 184-188 / dos varas y media alto vara y quarta ancho = Felipe IV con vn papel en la mano vestido de negro y golilla apoyado en vna mesa = un hombre vestido de negro con esclavina y sombrero en la mano y un memorial en la otra = Velazquez

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 267.
Velázquez. / 267. un pretendiente de la corte de Felipe 4º / Vestido de negro: está en acción de presentar humildemente un memorial. / Alto 7 pies, 2 pulg; ancho 3 pies, 8 pulg, 76 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 692.
692.-(267-F.)-Retrato de Francisco Bazan, bufon de la córte de Carlos II, en pie, vestido de negro, con una especie de balandran ceñido á la cintura, y como en actitud de presentar humildemente un memorial.-Figura de cuerpo entrero y tamaño natural. / Col. de Carlos II, R.Alc. y Pal. de Marid. Alto 2; ancho 1,04.-L.

Exposiciones +

Velázquez
París
25.03.2015 - 13.07.2015

La condición humana. Imagen del hombre en el arte
Barcelona
09.05.2004 - 24.09.2004

Carlos V entre dos mundos culturales. De las tres culturas de la España medieval al Siglo de Oro
México D.F.
03.11.2000 - 28.02.2001

El siglo de oro de la pintura española
Bolonia
15.01.1998 - 12.04.1998

Pintores del reinado de Carlos II
Toledo
11.04.1997 - 11.05.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Sevilla
28.02.1997 - 06.04.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Murcia
24.01.1997 - 23.02.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Valencia
20.12.1996 - 19.01.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Zaragoza
15.11.1996 - 15.12.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Pamplona
11.10.1996 - 10.11.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vitoria
06.09.1996 - 06.10.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Santander
17.05.1996 - 16.06.1996

Pintores del reinado de Carlos II
León
12.04.1996 - 12.05.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vigo
29.02.1996 - 31.03.1996

Ubicación +

Sala 016A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carreño de Miranda, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba