Bibliography +
Inventario. Real Palacio de Madrid. Pinturas, I, [s.n], Madrid, 1686, pp. nº4724 y nº5168.
Inventario Real Sitio del Buen Retiro, Madrid, 1772, pp. nº14382(492).
Stirling, William, Annals of the Artists of Spain., John Ollivier, Londres, 1848, pp. 804.
Madrazo, Pedro, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, Madrid, 1872, pp. 378.
Curtis, Charles Boyd, Velázquez and Murillo: a descriptive and historical catalogue, J. W. BoutonSampson Low, Marston, Searle and Rivig, Londres ; Nueva York, 1883, pp. 33.
Moreno Villa, Jose, Locos, enanos, negros y niños palaciegos, Editorial Presencia, México, 1939.
Lafuente Ferrari, Enrique, Breve historia de la pintura española, Tecnos, Madrid, 1953, pp. 366.
Marzolf, Rosemary, The Life and Work of Juan Carreño de Miranda 1614-1685. Tesis Doctoral, Universidad, Michigan, 1961, pp. 175-176.
Puente, Joaquín de la, Exposicion de Arte Español, Asahi Shimbun, Tokio, 1970, pp. nº69.
Barettini Fernández, Jesús, Juan Carreño : pintor de cámara de Carlos II, Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, 1972, pp. 207.
Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Ponz, Antonio, Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 119.
Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales. Testamentaría del Rey Carlos II, 1701-1703, I, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 80.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 132.
Pérez Sánchez, Alfonso E., Juan Carreño de Miranda: 1614-1685, Ministerio de Cultura, Avilés, 1985, pp. 192-193 / lám. 97-98.
Pérez Sánchez, Alfonso E., Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo, Ministerio de Cultura. Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 232, nº53.
Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1986, pp. 112, nº33.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº267.
Bouza, Fernando, Locos Enanos y Hombres de Placer en la Corte de los Austrias, Temas de Hoy, Madrid, 1991, pp. 123.
Pintores del Reinado de Carlos II, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. nº7.
Luci del secolo d'oro spagnolo, Unione LatinaPinacoteca Nazionale di Bologna, Bologna, 1998, pp. nº65.
El mundo de Carlos V: de la España medieval al siglo de Oro, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Carlos V y Felipe II, Madrid, 2000, pp. 123, nº27.
López Vizcaíno, Pilar, Juan Carreño de Miranda: vida y obra, Ángel Mario Carreño, Oviedo, 2007, pp. 386.
Kientz, G.K, 'J. Carreño de Miranda. Portrait de la reine Marie-Anne d'Autriche' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 350 n.117.
Gayo, Mª Dolores; Jover de Celis, Maite, La preparación de los lienzos en la corte de Madrid: de Felipe IV a Felipe V, Boletín del Museo del Prado, XXXVIII, 2022, pp. 113-132 [128].
Other inventories +
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 267.
Velázquez. / 267. un pretendiente de la corte de Felipe 4º / Vestido de negro: está en acción de presentar humildemente un memorial. / Alto 7 pies, 2 pulg; ancho 3 pies, 8 pulg, 76 lin.
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907.
Núm. 692.
692.-(267-F.)-Retrato de Francisco Bazan, bufon de la córte de Carlos II, en pie, vestido de negro, con una especie de balandran ceñido á la cintura, y como en actitud de presentar humildemente un memorial.-Figura de cuerpo entrero y tamaño natural. / Col. de Carlos II, R.Alc. y Pal. de Marid. Alto 2; ancho 1,04.-L.
Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686.
Núm. s. n..
Pinturas desmontadas [...] Más Pinturas en el obrador del cuarto del Príncipe / {1516} Otro Retrato Cuerpo entero de dos varas y media de alto y vna y quarta de ancho sin marco de francº Bazan hombre de Plazer con vn memorial en la mano original de mano de Carreño.
Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772.
Núm. 492.
Pieza del Banquillo [...] [14382] 492 / Un bufon con un memorial en la mano dos varas y media de alto y vara y quarta de ancho de Carreño
Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794.
Núm. 184.
Otra [pintura] de Velazquez: retrato del Alcalde de Zalamea: de dos varas y tercia de ancho, y dos y tercia de alto con marco dorado...2500
Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818.
Núm. 184.
Secretaría de Estado [...] {22236-22237} 184-188 / dos varas y media alto vara y quarta ancho = Felipe IV con vn papel en la mano vestido de negro y golilla apoyado en vna mesa = un hombre vestido de negro con esclavina y sombrero en la mano y un memorial en la otra = Velazquez