El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Videojuego

El tiempo en nuestras manos. El Museo del Prado en Animal Crossing

Te habrás dado cuenta de que en las pinturas del Museo del Prado no solo hay representadas figuras humanas, sino que en ocasiones podemos encontrar multitud de objetos ¡incluso son protagonistas en obras como los bodegones!

Los objetos nos hablan de las costumbres, del desarrollo tecnológico, de la vida cotidiana o de la espiritualidad, por ello, prestar atención a los detalles no solo nos ayuda a saber más de una obra, sino que puede ayudarnos a conocer más de nosotros mismos y de dónde viene el presente que habitamos.

¡Bienvenidos a El tiempo en nuestras manos!

Programas públicos

El tiempo en nuestras manos

Presentación

¿Qué tienen en común estos utensilios con las obras del museo que los acompañan? Los objetos están con nosotros desde la prehistoria y nos hablan de tradiciones y cultura, pero también pueden contener el recuerdo de los individuos que los poseyeron o ser eternos recipientes para la memoria ¿Ha cambiado la forma en que comemos o jugamos? Acompáñanos a descubrirlo a través de “El tiempo en nuestras manos”.

Gigantillas de Goya

¿Recuerdas el primer juego al que jugaste? Seguro que te resulta muy difícil acordarte, ya que aprendemos a jugar incluso antes de hablar o caminar. El juego es una actividad que no solo pertenece a los seres humanos (estamos convencidos de que también has visto jugar a perros o gatos) y nos permite adquirir de forma segura y divertida multitud de conocimientos y habilidades.

En esta escena Goya inmortalizó un acto que podríamos imaginar en cualquier momento o lugar. Un grupo de niños juegan y se divierten, mientras a sus pies hay un objeto que seguramente reconozcas ¡una Nintendo Switch! 

¿Crees que ha cambiado a lo largo del tiempo la forma en la que jugamos?¿Crees que es posible aprender jugando?

Las hilanderas de Velázquez

En esta escena creada por Velázquez nos sumergimos en el interior de un antiguo taller de tapices y podemos observar cómo se reunían las maestras hilanderas. 

Este trabajo solía realizarse en grupo, juntando la artesanía con la tradición oral. Las mujeres del cuadro comparten esfuerzos y confidencias, ¿Cómo imaginas un día de su vida en el taller? En este lugar las hilanderas pueden ser poderosas diosas mitológicas además de artesanas ¿Qué estará ocurriendo al fondo? 

La rueda de hilar fue lentamente desapareciendo y en su lugar llegó la máquina de coser, más fácil de usar y de almacenar en casa con lo que poco a poco se vaciaron los concurridos talleres ¿Cómo crees que afectó esto a la vida de las mujeres?

Santa Cecilia de Poussin

La música es un lenguaje universal que tiene efectos curativos, despierta los sentimientos, nos mueve y llena de euforia. 

¿Quién es la protagonista de esta pintura ? Es Santa Cecilia, patrona de la música y de la poesía en la tradición cristiana. Nuestra protagonista creía que la música era la auténtica voz de Dios y dedicaba sus días a practicar y afinar sus notas.

Imagina la alegría que habría sentido Cecilia de saber que cientos de años después de su nacimiento no sólo habríamos inventado nuevos y revolucionarios sonidos, si no que, además, podríamos grabar música en dispositivos electrónicos para reproducirla siempre que quisiéramos y en cualquier lugar! Y a ti ¿Hasta dónde te acompaña la música?

Bodegón con flores... de Peeters

La comida es un elemento esencial en nuestras vidas que nos vincula y nos llena de felicidad. Los tipos de alimentos que servimos en nuestra mesa y la manera en que los preparamos dicen mucho de los lugares y culturas de las que provenimos.

Esta pintura es una de las obras más importantes de Clara Peeters. Son pocas las cosas que sabemos sobre su vida pero gracias a sus magníficos bodegones podemos  saber más sobre las costumbres que le rodeaban ¡incluso podemos ver su reflejo en la vajilla!

Hoy podemos preparar en minutos una receta que en otro tiempo requeriría de horas de cocción ¿Qué crees que dice de ti y de tu cultura la comida que te alimenta cada día?

Autorretrato de Tiziano

Ante ti tienes un autorretrato de Tiziano. Son muchos quienes se han retratado a sí mismos en el transcurso de la historia. La auto representación puede ser una forma de indagar en la propia identidad, de expresar estados de ánimo, el paso del tiempo o un deseo de permanecer en la posteridad.

Antes de la llegada de la fotografía, para autorretratarse los artistas se valían de un espejo o de su reflejo sobre el agua pero también del tacto de sus propios dedos recorriendo los contornos del rostro.

Hoy en día tenemos al alcance de la mano el poder de autoretratarnos al instante y congelar el tiempo ¿Quién no se ha hecho un selfie para contar al mundo cómo se siente?

Galería

RECURSOS

Itinerario en QR

Arriba