El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Las gigantillas
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Las gigantillas

1791 - 1792. Óleo sobre lienzo, 137 x 104 cm.

Dos niños, según el juego conocido como de las "gigantillas", llevan sobre sus hombros con esfuerzo a otros dos más pequeños y bien vestidos. El que está de frente, sonríe y señala con sus manos la empinada cuesta de dónde vienen y el valle adónde se dirigen. Otro, más abajo, descansa sentado en el camino. Al fondo, un paisaje de montañas y arboledas surcado por un río.

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado, como sobrepuerta, a la decoración, "de asumptos de cosas campestres y jocosas", del despacho de Carlos IV en la zona palaciega de San Lorenzo de El Escorial, encargada en 1790 y último proyecto de este género realizado por Goya. Se conocen dos bocetos para esta serie, de Las mozas de cántaro y de El pelele (Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza y Los Ángeles, The Armand Hammer Museum of Art), y siete cartones, de los que el Museo del Prado conserva seis.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07112
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Las gigantillas
Fecha
1791 - 1792
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 137 cm.; Ancho: 104 cm.
Serie
Despacho de Carlos IV, El Escorial, Madrid, 1791-1792 (5)
Procedencia
Pintado a fines de 1791 o principios de 1792. Entregado en fecha indeterminada, en 1792, a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid. Transferido entre 1856-1857 desde la Fábrica de Tapices al Palacio Real, Madrid (sótanos del oficio de Tapicería). Desapareció del Palacio Real en 1869, junto con otros cartones. En 1913 el gobierno español identificó esta obra al ponerse a la venta en París, en la Galeria Marczell von Némés, de Budapest. Su comprador, el barón Herzog, la regaló al rey Alfonso XIII, quien a su vez la cedió en depósito al Museo del Prado, donde ingresó el 1 de marzo de 1914.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Los tapices de Goya, [s.n.], Madrid, 1870, pp. 53, 143, n. 39.

Viñaza, Conde de La, Goya. Su Tiempo, Su Vida, Sus Obras, Tip.Manuel G.Hernandez, Madrid, 1887, pp. 322 y ss. n. 39.

Araujo Sanchez, Ceferino, Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 93, n. 39.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche, Berlín, 1903, pp. 222, n. 591.

Calvert, Albert F., Goya, John Lane, The Spanish Series, Londres-Nueva York, 1908, pp. 174, n. 39.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya: composiciones y figuras, II, Blass y Cía, Madrid, 1917, pp. 49, 57-58; 163, n. 92.

Loga, Valerian von, Francisco de Goya, G.Grote'sche, Berlín, 1921, pp. 220, n. 591.

Mayer, Augusto L., Francisco de Goya, F.Bruckmann A.G, Munich, 1923, pp. 218, n. 715.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 521, n. 800a.

Sambricio, Valentín de, Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, Archivo General de Palacio, Madrid, 1946, pp. 172-173, 279-281, n. 63.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'Oeuvre Peint de Goya. Catalogue Raisonne. Texte, I, F.De Nobele, París, 1950, pp. 98, n. 39.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 40, 169.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 100, n. 304.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 84, 87, 282, n. 304.

Baticle, J., Vries, A. B. de, Goya, Mauritshuis, La Haya, 1970, pp. n. 12.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 281, 300a.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 105, n. 260.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. n. 304.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 106, n. 279.

Cajide, I., Puente, J. de la, Exposicion de Pintura Española desde el Renacimiento hasta nuestros días, 21 Century Hyogo Project, 1976, pp. 146, n. I-14.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, II, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1981, pp. 91.

Mena Marqués, M. B., ''Las gigantillas''. En: El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. 111, 159, n. 41.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones Poligrafa S.A., Barcelona, 1984, pp. 38, 105, n. 275.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 294, 300a.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 166-171, 320, n. 68 C.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, pp. 189-194, 216.

Moreno de las Heras, M., ''Las gigantillas''. En: Goya, Electa, Zaragoza, 1992, pp. 70, n. 21.

Tomlinson, Janis, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 244, 249-252, 278.

Luna, J. J., Cavalli-Björkman, Goya, Nationalmuseum, Estocolmo, 1994, pp. 84, n. 15.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 220-221, n. 211.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 157, n. 7112.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 644, n. 5785.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 337-338, n. 56.

Herrero Carretero, C., Tapices y cartones de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1996, pp. 33, 198, n. 106-107.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 195, n. 65.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, Diputacion Provincial de a Coruña, La Coruña, 1999, pp. 266-270.

Rott, H. W., ''Kleine Riesen''. En: Constable, Delacroix, Friedrich, Goya. Die Erschütterung der sinne, Sandstein, Dresde, 2013, pp. 144, 196.

Stepanek S. L., 'Solo Goya. Power struggles' En:, Goya: Order & Disorder, Museum of Fine Arts, Boston, 2014, pp. 334-341 [336 n.232].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5785.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 304.

Exposiciones +

Goya: Order and Disorder
Boston
04.10.2014 - 19.01.2015

Conmoción de los sentidos. Constable, Delacroix, Friedrich y Goya
Dresde
16.03.2013 - 04.08.2013

Goya
Estocolmo
06.10.1994 - 08.01.1995

Intercambio Goya
Budapest
10.11.1993 - 01.03.1994

Exposición antológica de Goya
Zaragoza
18.06.1992 - 18.10.1992

Ubicación +

Sala 090 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba