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Autorretrato
Tiziano, Vecellio di Gregorio
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Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

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Autorretrato

Hacia 1562. Óleo sobre lienzo, 86 x 65 cm.

Tiziano pintó su primer autorretrato antes de partir hacia Roma en 1545. Fue, sin embargo, tras la estancia romana cuando mostró mayor interés en propagar su imagen para asentar su posición en un contexto de fuerte rivalidad con Miguel Ángel. De todos los que realizó, sólo se conservan dos. El más temprano (Berlín, Gemäldegalerie) se fecharía hacia 1546-1547, mientras el del Prado se identificaría con el que vio Vasari en 1566 en la botega del pintor, donde Tiziano se autorretrata con una apariencia acorde a su edad, que en 1562 rondaría entre setenta y tres y setenta y cinco años.

Lo más llamativo del autorretrato del Prado es su tipología. A mediados del siglo XVI el retrato de perfil era inusual (Tiziano sólo lo empleó para individuos fallecidos: Francisco I y Sixto IV), el autorretrato de perfil era, por tanto, excepcional, en parte por la dificultad que entraña, al precisar de varios espejos o de un modelo para su realización. La elección no fue pues aleatoria y respondería a la asociación con la fama de esta tipología, derivada de la numismática romana y con la que Tiziano estaba familiarizado, pues así lo habían representado Leone Leoni en 1537 y Pastorino de Pastorini hacia 1546. Parece plausible que Tiziano, ya en su senectud, quisiera fijar así su imagen para la posteridad, ignorando al espectador particular en beneficio de uno universal. Ello no es incompatible con el destino familiar del autorretrato, como sugiere que, cuatro años después de pintado, siguiera en poder de su autor.

Como en el autorretrato de Berlín, Tiziano destacó también en éste su nobleza mediante la cadena de oro que lo acredita como caballero de la Espuela de Oro y su vestimenta negra -color recomendado para los caballeros por Baldassare Castiglione en El cortesano, libro II, 27 (1527)-, pero al asir el pincel quiso dejar constancia de que debía su encumbramiento a su pericia como pintor. Como tal, el Autorretrato visualiza tanto la leyenda que acompañaba la medalla de Leoni: PICTOR ET EQUES, como las palabras de Vasari cuando lo visitó en 1566: e lo trovò, anchorè vecchissimo fusse; con i penelli in mano a dipingere.

La imagen que Tiziano proyectó de sí mismo en sus autorretratos no era casual. Como señaló Jaffe (2003), al presentarse con larga barba, tocado con gorra y frente despejada, Tiziano se asimilaba a imágenes contemporáneas de intelectuales derivadas de cierta iconografía de Aristóteles muy popular en Italia desde finales del siglo XV. Como delata la medalla de Leoni, Tiziano había adoptado esta imagen desde al menos 1537, probablemente como consecuencia de su proximidad a círculos intelectuales desde la década precedente (Texto extractado de Falomir, M.: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 302).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P00407
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
Autorretrato
Fecha
Hacia 1562
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 86 cm.; Ancho: 65 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pasillo de la mudita, 1701-1703, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 44; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de su majestad, 1772, ¿nº 42?; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de comer, 1794, ¿nº 42?).

Bibliografía +

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Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 44.
Pasillo que llaman de la Modita [...] 44 / Ytten Ottra Pinttura de Vara y media de Altto y tres quartas de Ancho del Rettratto del mismo tiçiano y de su mano tasada en Zien Doblones .... 100

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 44.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la primera Sala de este Oficio [...] {10263} 44 / Otro retrato ovalado original del Ticiano y su retrato propio de vara y quarta de cayda y lo correspondiente de ancho = en 4000 rs.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. ¿42?.
Antecamara de S. M. [...] {12667} 42-45-85-39-46-118-39-39 / Ocho retratos iguales de mas de medio cuerpo originales de Ticiano que el vno es el mismo otra el de su muger y los demas de otros sugetos que se ignoran de vara y quarta de alto y vara de ancho = [Nota al margen=] todos estos retratos en los primeros inventarios consta haber estado en óbalo pero despues se pusieron en quadro

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. ¿42?.
Pieza de comer [...] {32} 85, 42, 46 y 117 / Quatro retratos de hombres y mugeres desconocidos à excepción del uno que es Ticiano , de quien son hechos todos á cinco mil rs. cada uno importa ... 20.000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 695.
Tiziano / 695. Retrato del autor. / Barba larga y cabellos canosos. Al cuello tiene una cadena de oro, y en la mano un pincel. (figura de perfil, de medio cuerpo.) / Alto 3 pies, 1 pulg; ancho 2 pies, 4 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 477.
477.-Retrato del autor. / Alto 0.86. Ancho 0.65.-Lienzo. / Está representado de edad avanzada, casi de perfil, con lasrga barba blanca y cabello corto, también cano; vestido de ropilla y balandran de color muy oscuro. Tiene al cuello una cadena de oro, como caballero y conde palatino, y en la mano un pincel.-Figura de medio cuerpo y tamaño natural. / Este retrato vino al R. Museo del Pal. nuevo, donde estaba en tiempo del Sr. Cean Bermudez. Durante los reinados de Felipe IV y Carlos II estuvo colocado en el pasillo llamado de la Madonna, en el R.Alc. y Pal. antiguo. F.L.

Exposiciones +

Tiziano
Roma
05.03.2013 - 16.06.2013

Exposición didáctica: El Museo del Prado en Santo Domingo
Santo Domingo, República Dominicana
07.07.2011 - 11.10.2011

Titian, Tintoretto, Veronese: Rivals in Renaissance Venice
París
14.09.2009 - 05.01.2010

El retrato del Renacimiento. The Renaissance Portrait
Madrid
03.06.2008 - 07.09.2008

El retrato del Renacimiento
03.06.2008 - 07.09.2008

Tiziano maduro y la sensualidad de la pintura
Venecia
01.02.2008 - 04.05.2008

Tiziano maduro y la sensualidad de la pintura
Viena
17.10.2007 - 06.01.2008

Rubens. The Collector
Amberes
06.03.2004 - 13.06.2004

TIZIANO
Madrid
10.06.2003 - 07.09.2003

Tiziano
10.06.2003 - 07.09.2003

Titian
Londres
19.02.2003 - 18.05.2003

Tiziano. V Centenario de su nacimiento
Washington D.C.
28.10.1990 - 27.01.1991

Tiziano. V Centenario de su nacimiento
Venecia
01.06.1990 - 07.10.1990

Ubicación +

Sala 041 (Expuesto)

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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