El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

Hoy toca el Prado

Museo Nacional del Prado. Madrid 20/01/2015 - 18/10/2015

El Museo pone en marcha su primera iniciativa accesible a personas con discapacidad visual a través de la innovación y la tecnología, gracias a las cuales seis obras, representativas de los diferentes géneros expuestos en el Museo, pueden ser tocadas. Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, este proyecto permite percibir la realidad de la pintura representada para recrearla mentalmente en su conjunto y lograr una percepción emocional de la obra. Así, una persona invidente logrará un mayor disfrute artístico-estético-creativo para explicar, comentar y analizar estas obras del Prado.Además, de las imágenes tridimensionales la muestra contará con material didáctico adicional como textos en braille, audioguías y gafas opacas de cartón para facilitar la experiencia de los videntes plenos.

Patrocinada por:
Fundación AXA
Con la colaboración de:
ONCE

Multimedia

Exposición

La accesibilidad en el Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado tiene el firme compromiso de garantizar la accesibilidad universal a sus espacios y colecciones, para lo cual ha implantado ya una serie de medidas que se inscriben en su Plan de Actuación 2013-2016.

Audiodescripciones

Coincidiendo con la presentación de “Hoy toca el Prado”, el Museo ha puesto en marcha un nuevo servicio de audioguías que incluye audiodescripciones de cincuenta y tres obras de su colección.

Estas explicaciones detalladas sobre los personajes, temas y elementos representados en las obras especialmente dirigidas al público con algún tipo de discapacidad visual son más pormenorizadas y minuciosas en catorce de sus obras maestras (ver listado adjunto).

Las audiodescripciones están disponibles gratuitamente para personas con discapacidad en los mostradores de audioguías.

Accesibilidad física

Adecuación de los espacios y eliminación de las barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad física, con la excepción de algunos núcleos de conexión del edificio Villanueva cuyas características constructivas dificultan su adaptación y para la que se están analizando soluciones.

Servicio de préstamo de sillas de ruedas y bastones en las consignas.

Accesibilidad de contenidos

Atención personalizada en lengua de signos española en servicios de acogida.

Bucle magnético en el Auditorio.

Servicio de signoguías, audioguías con bucle magnético y la recién incorporadas audiodescripciones. Gratuitas para personas con discapacidad.

Web accesible.

Programa El Prado para todos

Este programa busca facilitar el acceso al conocimiento y a la cultura a personas con necesidades específicas de aprendizaje y comunicación dentro de entornos inclusivos en los que se promuevan principios como la participación, la colaboración, autonomía, el diálogo y la diversidad de capacidades.

Obras

Actividades

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba