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Noli me tangere
Correggio
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Correggio

Correggio, Emilia-Romaña (Italia), 1493 - Correggio, Emilia-Romaña (Italia), 1534

Correggio. Antonio Allegri (Correggio, h. 1489-1534). El pintor italiano Antonio Allegri nació probablemente en Correggio, una pequeña localidad del norte de Italia no muy distante de Reggio Emilia y Parma, de donde tomó su sobrenombre. Aunque tenía un tío pintor, parece haber recibido su formación ...

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Noli me tangere

Hacia 1525. Óleo sobre tabla pasada a lienzo, 130 x 103 cm.

La estancia de Correggio en Roma entre 1518 y 1519 condicionó poderosamente su pintura posterior, en la que se percibe el eco del último Rafael y del Miguel Ángel de la Capilla Sixtina, sobre los que Correggio moldeó, sin abandonar nunca a Andrea Mantegna y sobre todo a Leonardo, su personal y decisiva contribución al estilo clásico. De vuelta a Parma en 1520, Correggio centró su atención en decoraciones al fresco y grandes cuadros de altar, realizando pocas pinturas de devoción privadas. Una de ellas es el Noli me tangere, una de sus primeras obras de madurez, cuya referencia más temprana la proporciona Pietro Lamo en su Graticola di Bologna (circa 1560). Lamo vio la pintura en la casa Hercolani de Bolonia, donde seguía en 1568, cuando Vasari aludió admirativamente a ella en la segunda edición de sus Vidas: lavorato tanto bene e mórbidamente quanto più non si può credere. No consta qué miembro de la familia Hercolani encargó el cuadro, pero se supone que fue Vincenzo (1500-1557). La identidad del primer propietario es importante, pues proporciona la mejor evidencia de que la pintura fue realizada para un oratorio privado, circunstancia que corroboran sus características formales. Correggio fue muy consciente del destino de sus obras, por lo que el preciosismo que exhibe el paisaje, o el cuidado con el que han sido reproducidos los aperos de labranza, magnifico fragmento de naturaleza muerta avant la lettre, sólo se entienden porque sabía que podrían observarse de cerca. Vincenzo Hercolani fue miembro de la cofradía del Buon Gesù, cuyos estatutos urgían a sus miembros a colgar imágenes religiosas en sus domicilios, al tiempo que alentaban ejercicios de meditación centrados en la Pasión de Cristo.

La composición, de aparente simplicidad, es de un equilibrio extraordinario. A lo largo de una vertical que parte del pie derecho de la Magdalena y termina en la mano izquierda de Cristo, los personajes se recortan ante un bellísimo paisaje tenuemente iluminado por la luz del amanecer. Emocionalmente alterada por el encuentro, la inestable figura de María Magdalena, vestida con el amarillo característico de las meretrices, es contrarrestada por la de Cristo, sereno y tranquilo, en la que el pintor ha introducido algunas peculiaridades iconográficas, como el color azul del manto, distinto al blanco o rosa empleados tradicionalmente al ilustrar este pasaje bíblico (Juan XX, 1-19) y que probablemente aluda al cielo, o la ausencia de los estigmas de la pasión, símbolo de la perfección alcanzada tras la Resurrección. La consecución de este admirable equilibrio fue laboriosa, pues la radiografía muestra tres posiciones distintas de María Magdalena, siendo la definitiva la más elevada. Se ha señalado la innegable similitud del vestido de la Magdalena con el de Santa Cecilia en la pintura homónima de Rafael en Bolonia, lo que avala un estudio de ésta por parte de Correggio, acaso sugerido por Vincenzo Hercolani, propietario también de La visión de Ezequiel de Rafael conservada en la Galeria Palatina di Palazzo Pitti en Florencia. Vincenzo, que poseyó también obras de Francesco Francia y Lorenzo Costa, debió entrar en contacto con Correggio gracias a su estrecha relación con Veronica Gambara (1485-1550), señora del pueblo natal del pintor e importante patrona suya.

De la familia Ercolani el Noli me tangere pasó a poder del cardenal Pietro Aldobrandini en 1598, y de éste a la colección del cardenal Ludovisi en 1621. En 1632 lo heredó el príncipe Lodovico Ludovisi, que la entregó a Felipe IV en pago del feudo de Piombino. Llegada a España en 1643, fue destinada a El Escorial, ingresando en el Museo del Prado en 1839 (Texto extractado de Falomir, M. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 52).

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Museo del Prado, sala de la reina Isabel II
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1899
Número de catálogo
P00111
Autor
Correggio
Título
Noli me tangere
Fecha
Hacia 1525
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla pasada a lienzo
Dimensión
Alto: 130 cm.; Ancho: 103 cm.
Procedencia
Colección Real (Niccolò Ludovisi, príncipe de Piombino; regalada a Felipe IV, 1644; Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, sacristía, 1657; Monasterio de El Escorial, sacristía principal, h. 1698; Monasterio de El Escorial, sacristía, 1788; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1813; Monasterio de El Escorial, Sala de Capítulo Prioral, 1839).

Bibliografía +

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Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 809.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 809.
Correggio (Antonio Allegri, llamado el) / 809. Jesus y la Magdalena. / Buscando la Magdalena el cuerpo del Salvador, se le aparece este en figura de hortelano. Representa el acto en que ella reconoce a Jesus, el cual la manda que no le toque. Fondo: pais lleno de vegetacion. (E.) / Alto 4 pies, 8 pulg; ancho 3 pies, 8 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 132.

Exposiciones +

Hoy toca el Prado
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Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 02-12-2015

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