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La fragua de Vulcano
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
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Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

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La fragua de Vulcano

1630. Óleo sobre lienzo, 223 x 290 cm.

El impacto de una sorprendente revelación, explorado en clave de historia sagrada en La túnica de José (Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, núm. inv. 10014694), tiene su complemento mitológico en La fragua de Vulcano, el otro lienzo que Velázquez trajo a Madrid después de su estancia en Italia, adquirido con su pareja para las colecciones reales en 1634 y destinado al Buen Retiro hasta que, ya en época de Carlos III, pasó a decorar el nuevo Palacio Real. Cuenta Ovidio en las Metamorfosis (IV) que Apolo, el resplandeciente dios del sol, fue al taller del herrero de los dioses del Olimpo, Vulcano, para darle la humillante noticia de que su mujer, Venus, estaba cometiendo adulterio con el dios guerrero Marte. Velázquez representa la reacción del estupefacto y airado esposo, así como la turbación de quienes le asisten en la fragua, esos cíclopes míticos a los que el pintor ha concedido un segundo ojo. La intención de dar a la escena un tratamiento realista, pero no ridiculizante -en contraste con la irreverencia de nuestro Siglo de Oro literario ante el Parnaso-, resulta clara si tenemos en cuenta el grabado de Tempesta del que partió Velázquez para su composición, pues reduce los elementos sobrenaturales del tema para potenciar su dimensión costumbrista, sólo traicionada por los atributos clásicos del divino Apolo. Como en La túnica de José, el pintor se interesa por captar un momento crítico de alto contenido emocional que le permite desplegar con brillantez toda una variedad de actitudes y gestos en el mismo lienzo. Respecto a Los borrachos, su única incursión en el mito clásico antes del viaje a Italia, La fragua presenta importantes avances en el arte de la narración pictórica: mostrando a todos los personajes pendientes del mensajero, Velázquez conecta sus reacciones, haciéndolos actuar entre sí. La eficaz ligazón entre figuras que se mueven con libertad en el espacio no es la única novedad que esta obra comparte con La túnica de José: aquí también se combina el estudio del natural -modelos en parte repetidos en ambos cuadros- con ecos de la escultura grecorromana, y van disminuyendo el espesor del pincel y el grado de acabamiento de las formas a medida que éstas se alejan del espectador en sucesivos planos. Los análisis técnicos han revelado el uso de una base gris distinta a la capa marrón rojiza utilizada hasta entonces por Velázquez; se quiere atribuir esta innovación al deseo por parte del artista de producir una impresión general más clara, semejante a la que pudo apreciar en los cuadros de Reni o Guercino durante su viaje a Italia. Las radiografías de La fragua muestran que Velázquez modificó las cabezas de Vulcano y uno de sus ayudantes, intensificando la actitud de sorpresa y enfado del esposo engañado. Tales intervenciones confirmarían que éste fue un ejercicio de expresión pictórica de las pasiones según los cánones del género histórico que su autor vio practicar a sus colegas italianos, respondiendo así al estímulo que de ellos recibió durante aquella estancia. Al leer esta fábula en paralelo con su pareja bíblica, los críticos han querido encontrar un sentido unitario para ambas: el efecto de los celos y el engaño, según Justi; el poder de la palabra sobre los sentimientos y acciones del prójimo para Julián Gállego, quien, como Tolnay, ve la contraposición de Apolo, con su gesto de orador, al sudoroso Vulcano y sus atónitos herreros como una plasmación de la superioridad de la idea sobre el trabajo manual, teoría en la que Velázquez basó su defensa de nobleza de la pintura sobre los oficios mecánicos a lo largo de toda su carrera (Texto extractado de Portús, J. en: Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 317).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Venus en la fragua de Vulcano
Clarión sobre papel, Hacia 1713
Número de catálogo
P01171
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
La fragua de Vulcano
Fecha
1630
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 223 cm.; Ancho: 290 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1634; Buen Retiro, 1701, s. n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 570; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de vestir, 1794, nº 570; Palacio Real, Madrid, [1ª] pieza de vestir, 1814-1818, nº 570).

Bibliografía +

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Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. s. n..
[569] Una Pinttura de ttres Uaras de largo y dos y media de alto Con la fragua de Bulcano quando Apolo le dio quenta del Adulterio de su muger original de Velazquez con marco negro tasada en Zientto y sesenta doblones ... 9600

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 570.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] {12782} 570 / Otro [quadro] de Vulcano en la fragua quando Apolo le previene el adulterio de su mujer de tres varas y media de largo y vna menos de caida original de Velaquez

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 570.
Pieza de Bestir [...] {55} 570 / Tres varas y media de largo, y dos y media de alto. La Fragua de Bulcano, y Apolo que le abisa del adulterio de Venus: Velazqz. ... 80.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 570.
[1ª] Pieza de vestir [...] {21192} 570 / La Fragua de Vulcano = Velázquez

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 195.
Velazquez. / 195. La fragua de Vulcano. / Apolo hace sabedor al dios del fuego de la injuria que sufre su honor con la correspondencia criminal de su esposa venus con Marte (C.L.) (C.N.) / Alto 8 pies; ancho 10 pies, 5 pulg

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1059.
1059.-La fragua de Vulcano. / Alto 2,23. Ancho 2,90.-Lienzo. / El dios Apolo, en figura de un mancebo gallardo, aunque no hermoso, con una aureola de refulgentes rayos y coronado de laurel, se aparece en la fragua ó taller de Vulcano, desnudo de medio cuerpo arriba y cubierto lo restante con un manto amarillo terciado sobre el hombro izquierdo. Dirígese al dios herrero, que acompañado de cuatro cíclopes trabaja en batir una chapa de hierro para un arnés, y le cuenta el adulterio que acaba de cometer su esposa Vénus con Marte, dios de la guerra. Sorprendido Vulcano...

Exposiciones +

Velázquez
París
25.03.2015 - 13.07.2015

Hoy toca el Prado
20.01.2015 - 18.10.2015

Velázquez. Viena
Viena
27.10.2014 - 15.02.2015

Exposición didáctica: El Museo del Prado en Santo Domingo
Santo Domingo, República Dominicana
07.07.2011 - 11.10.2011

Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro
20.11.2007 - 24.02.2008

Velázquez
Londres
18.10.2006 - 21.01.2007

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Velázquez
Nueva York NY
28.09.1989 - 07.01.1990

Ubicación +

Sala 011 (Expuesto)

Objetos presentados +

Armadura

Instrumentos de fragua

Corona de laurel

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

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