El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Arias Fernández, Antonio

B. B. A.

(Madrid, h. 1614-1684). Pintor español. Formado con Pedro de las Cuevas, fue un artista precoz. A los catorce años, según Palomino, recibió su primer encargo: el retablo de los carmelitas calzados de Toledo (perdido). En 1639 contrató, junto a otros artistas, cuatro lienzos para la decoración del salón dorado del Alcázar Real, siendo Carlos V y Felipe II la única obra de su mano que del conjunto se conserva. A partir de 1645, en que abrió un estudio en Madrid, tuvo numerosos encargos en su mayor parte de carácter religioso, tanto obras devocionales como lienzos destinados a series conventuales. Entre las primeras destacan Cristo recogiendo sus vestiduras (1645, convento de las Carboneras, Madrid); La moneda del César (1646, donado por los duques de Monteleón al monasterio benedictino de Montserrat de Madrid); San Antonio de Padua (1650, colección Plasencia, Bilbao); Virgen con el Niño (h. 1655), y Piedad (1658, convento de las Carvajalas, León); así como numerosas representaciones de temas marianos, evangélicos y de santos. De las series, cabe señalar los once lienzos de la Pasión de Cristo para el claustro del convento de San Felipe el Real -de los cuales el Museo del Prado conserva Cristo con la cruz a cuestas, encuentra a la Verónica y Jesucristo lavando los pies a san Pedro, firmados en 1657-, y dos Apostolados con el Salvador. A juzgar por la biblioteca que poseía, era hombre culto, que se diferenciaba del prototipo del artista de su tiempo. Falleció, según Palomino, en la miseria, en el Hospital General de la corte.

Obras

  • La moneda del César, óleo sobre lienzo, 191 x 230 cm, firmado, 1646 [P598]
  • Virgen con el Niño, óleo sobre lienzo, 91 x 129 cm, mediados del siglo XVII [P00599]
  • Cristo con la Cruz a cuestas, encuentra a la Verónica, óleo sobre lienzo, 232,5 x 166,5 cm, 1657 [P03528]
  • La Virgen del Rosario, óleo sobre lienzo, 208,5 x 144 cm, 1644 [P03529]
  • Carlos V y Felipe II, óleo sobre lienzo, 160,5 x 214,5 cm, 1639 - 1640 [P05582]
  • Jesucristo lavando los pies a san Pedro, óleo sobre lienzo, 206 x 167 cm, firmado, 1657 (en dep. en el Museo de Pontevedra) [P5985]
  • San Matías apóstol, óleo sobre lienzo, 193 x 100 cm, h. 1635-1665 (en dep. en el Museu de l'Empordà, Figueras, Gerona) [P7531]

Bibliografía

  • Viñaza, Conde de la, Adiciones al diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España de don Juan Agustín Ceán Bermúdez [1889-1894], Valencia, Librerías París-Valencia, 1992, t. I, p. 33.
  • Díaz del Valle, Lázaro, «Epílogo y nomenclatura de algunos artífices. Apuntes varios (1656-59)», Fuentes literarias para la historia del arte español, Francisco Javier Sánchez Cantón, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1933, t. II, pp. 384-385.
  • Pintores del reinado de Felipe IV, Navarra, Caja de Ahorros, 1994, pp. 50-51 y 111.
  • Angulo Íñiguez, Diego, y Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la pintura española. Historia de la pintura madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Madrid, Instituto Diego Velázquez, CSIC, 1983, pp. 13-34.
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España [1800], Madrid, Reales Academias de las Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965, t. I, pp. 69-71.
  • Angulo Íñiguez, Diego, «Dos supuestos cuadros de Pereda y Cano firmados por Antonio Arias», Archivo Español de Arte, n.º CXIII, Madrid, 1956, pp. 126-128.
  • Palomino, Antonio, El museo pictórico y escala óptica. El parnaso español pintoresco laureado [1715-1724], Madrid, Aguilar, 1988, t. III, pp. 274-275.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba