El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Cantarini, Simone. Il Pesarese

D. G. L.

(Pesaro, 1612-Verona, 1648). Pintor y grabador italiano. Su primera formación la rea­lizó en Las Marcas, en el taller de Claudio Ridolfi. Además, estuvo abierto a la influencia del experimentalismo de raíz naturalística de Guerrieri y Gentileschi, así como a las primeras noticias del clasicismo boloñés. Alrededor de 1635 se afincó en ­Bolonia, donde entró en el estudio de Guido Reni, con quien, sin embargo, pronto llegó a una profunda divergencia personal. Ello no impidió que mantuviera en sus obras la línea ideal del maestro boloñés, aunque más apegada a las impresiones carnales y táctiles, en oposición a la elevada abstracción de aquél. Tampoco olvidó Cantarini ciertos componentes naturalistas adquiridos durante su primera formación que quedan reflejados en diferentes aspectos de sus obras. En 1639 se encontraba de nuevo en Pesaro. No volvió a Bolonia hasta la muerte de Reni en 1642. También se conocen estancias del artista en ­Roma, Mantua y, finalmente, Verona. En el Museo del Prado se conservan numerosos dibujos de mano de ­Cantarini, que fue muy prolífico en esta actividad, junto con su lienzo La Sagrada Familia, muy representativo del artista, que pertenecía a la colección de Carlos IV y se encontraba en la Casita del Príncipe de El Escorial en 1779.

Obras

Bibliografía

  • Mancigotti, Mario, Simone Cantarini. Il Pesarese, Pesaro, Banca Popolare Pesarese, 1975.
  • Mena Marqués, Manuela, «Un dibujo preparatorio para la Sagrada Familia de Simone ­Cantarini», Boletín del Museo del Prado, vol. IV, n.º 15, Madrid, 1984, pp. 180-182.
  • Origen de la litografía en España, cat. exp., Madrid, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, 1990, n.º 317.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, p. 88.
  • Pintura italiana del siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1970, n.º 26.
  • Simone Cantarini: detto il Pesaresse. 1612-1648, cat. exp., Milán, Electa, 1997, n.os I-33.
  • Simone Cantarini. Disegni, incisioni e opere di riproduzione, cat. exp., Comune di San Severino Marche, Centro Studi Salembeni, 1987.
Arriba