El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Díaz Carreño, Francisco

S. B. I.

(Sevilla, 1836-1903). Pintor español de retratos que también cultivó temas costumbristas y realizó copias de los grandes maestros españoles. Fue profesor auxiliar de dibujo del Conservatorio de Artes de Madrid y condecorado con la cruz de María Victoria. Comenzó su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue discípulo de Federico de Madrazo. En 1862 se trasladó a Roma para ampliar sus estudios, gracias a una pensión que le fue concedida por la reina Isabel II. Concurrió asiduamente a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes; obtuvo mención honorífica en 1856 y sendas terceras medallas en las ediciones de 1864 y 1867 por los lienzos titulados Ciocciara a la ventana y Francesca de Rimini, mismo galardón con el que fue premiado en la Exposición de Sevilla de 1868.

Obras

Bibliografía

  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, p. 181.
  • Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España [1948], Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, p. 395.
  • Tesoros de la Real Academia de la Historia, cat. exp., Madrid, Real Academia de Historia, 2001, p. 308.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba