El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
García de Miranda, Juan

Educación de santa Teresa

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

García de Miranda, Juan

B. B. A.

(Madrid, 1677-1749). Pintor español. Manco de nacimiento, pintó siempre con la mano izquierda. Además de formarse con Juan Delgado, tuvo acceso a las colecciones reales de Palacio, por lo que conoció la pintura de los venecianos, la de los flamencos, la de su gran maestro Rubens, y la de Velázquez. En 1714 realizó el retrato de La reina María Luisa Gabriela. Tras el incendio del Real Alcázar en 1734, se convirtió junto a Andrés de la Calleja en restaurador oficial, y trabajó directamente sobre los lienzos salvados del fuego. Esta labor le permitió, meses más tarde, el 15 de abril del año siguiente, conseguir el título de pintor de cámara. Lo más importante de su producción pictórica son las obras realizadas para diversos conventos e iglesias; a esos encargos pertenecen Escena de la vida de san Diego de Alcalá (1730) y La vida de santa Teresa (1735).

Obras

Bibliografía

  • Jiménez Priego, Teresa, «Juan García de Miranda: pinturas religiosas en conjuntos madrile­ños II», Espacio, Tiempo y Forma, serie VII, «Historia del Arte», Madrid, 1995, t. VIII, pp. 191-200.
  • Viñaza, Conde de la, Adiciones al diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España de don Juan Agustín Ceán Bermúdez [1889-1894], Valencia, Librerías París-Valencia, 1992, pp. 220-221.
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España [1800], Madrid, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965, t. II, pp. 169-172.
  • Trujillo García, Carlos, «Juan García de Miranda. Dos series de sus lienzos en el Museo del Prado», Boletín del Museo del Prado, vol. II, n.º 4, Madrid, 1981, pp. 116-126.
  • Matilla Tascón, Antonio, «Juan García de Miranda y su herencia», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, 1990, pp. 75-93.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba