El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Retrato de niña con fondo de paisaje

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Ribera y Fieve, Carlos Luis de

José Luis Díez

(Roma, 1815-Madrid, 1891). Pintor español. Hijo del pintor Juan Antonio Ribera, tuvo como padrinos de su bautizo a los destronados reyes Carlos IV y María Luisa de Parma. A la edad de quince años obtuvo el primer premio en el concurso de la Academia de San Fernando por su cuadro Vasco Núñez de Balboa, consiguiendo más tarde una pensión para proseguir sus estudios en Roma y París. Académico de San Fernando desde 1835, consiguió años después los cargos de profesor de estudios superiores de la Escuela Especial de Pintura, pintor honorario de cámara de la reina Isabel II en 1846, y miembro de número y director honorario de la Academia de San Fernando un año antes, siendo además condecorado con la gran cruz de la orden de Isabel la Católica. Expuso en París entre 1839 y 1855, además de figurar habitualmente en las exposiciones de la Academia de San Fernando y el Liceo Artístico y Literario y enviar sus obras, siendo ya maestro de reconocido prestigio, a las Nacionales de Bellas Artes de 1856, 1858 y 1871, casi siempre con retratos y alguna pintura religiosa y literaria. Fue además diseñador de títulos y diplomas e ilustrador de varias publicaciones periódicas de la época, ­como El Artista, Museo Español de Antigüedades y Las Mujeres Españolas, Portuguesas y Americanas. Tras fallecer en Madrid el 14 de abril de 1891, se le dedicó una sala homenaje en la Exposición Internacional de Bellas Artes de 1892. Excelente retratista, dentro del purismo tardorromántico de tradición académica francesa, además de hábil pintor de historia y asuntos religiosos, la trayectoria de Carlos Luis de Ribera corrió paralela a la de su amigo y después rival, Federico de Madrazo. Trabajó además frecuentemente al fresco en grandes decoraciones, como el techo del gabinete de ministros y la bóveda del salón de sesiones del Congreso de los Diputados -su trabajo de mayor empeño en este género-, así como en la basílica de San Francisco el Grande de Madrid, cuya decoración dirigió.

Obras

Bibliografía

  • Miguel Egea, Pilar, Carlos Luis de Ribera. Pintor ­romántico madrileño, Madrid, Fundación ­Vega-Inclán, Patronato Nacional de Museos, 1983.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba